Se han llevado a cabo trabajos de pintura, impermeabilización, reforma de aseos, cambio de luminarias, limpieza de patios, fontanería y jardinería en los cuatro centros educativos del municipio.

El Ayuntamiento de Puntallana ha culminado durante estos últimos días las obras de mejora y mantenimiento que el pasado mes de junio, tras finalizar el periodo lectivo, solicitaron al consistorio los equipos docentes de los cuatro centros educativos del municipio.

En este sentido, se han llevado a cabo diferentes acciones como la impermeabilización de techos y pintura interior, la habilitación de nuevos aseos y reforma de alguno de los existentes, trabajos de fontanería, jardinería, limpieza de patios y zonas comunes así como la adaptación a la OCA (Organismo de Control Autorizado) de las instalaciones eléctricas, cumpliendo así los requisitos de seguridad dispuestos en el Reglamento de Seguridad Industrial.

El alcalde Víctor Guerra y la concejala de Educación Diana Hernández, quieren agradecer a los equipos directivos y docentes el hacer llegar y poner en conocimiento del consistorio las necesidades de cada uno de los centros, las cuales han sido solventadas aprovechando el periodo de vacaciones estivales. Igualmente de cara al periodo navideño, también se prevé continuar con pequeños trabajos de reforma y mantenimiento.

Por último y en nombre del Ayuntamiento de Puntallana, quieren trasladar a la comunidad educativa del municipio sus mejores deseos de cara a este nuevo curso escolar 2021/2022, que comienza con un horizonte muy distinto al del pasado año, pero en el que aún no se puede bajar la guardia, trabajar conjuntamente y de manera responsable por el bienestar de los más pequeños.

El Ayuntamiento de Puntallana a través del área de Educación, ha hecho efectivo el ingreso de las ayudas para material escolar del próximo curso 2021-2022, del cual se han beneficiado un total de 31 familias y 49 menores del municipio.

Dicha convocatoria permitirá adquirir el material imprescindible para el desarrollo de la actividad del alumnado matriculado en centros de formación reglada y pública, en los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos de Grados Medio y Superior y Formación Profesional básica, ropa y calzado para la asistencia al centro educativo así como la adquisición de dispositivos electrónicos como tablets, scanner, impresoras, etc… y los accesorios para su funcionamiento.

El alcalde Víctor Guerra y la concejala responsable Diana Hernández, destacan la importancia de dichas ayudas y la celeridad que desde el consistorio se ha querido darle a las mismas dadas las actuales circunstancias, donde ha sido esencial y agradecen el trabajo de las técnicos municipales del área.

Por último, quieren poner en valor el esfuerzo que hacen las familias del municipio, así como el respaldo que desde el consistorio se está brindando tanto a ellas como a los diferentes centros educativos ante el inicio previsto de las clases el próximo jueves 9 de septiembre.

Se han beneficiado una treintena de niños y niñas entre 3 y 12 años durante los meses de julio y agosto

El Ayuntamiento de Puntallana a través del  área de Educación ha dado por concluida una nueva edición del Campus de Verano, el cual se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto.

En torno a una treintena de menores se han beneficiado de este servicio, cuyo objetivo fundamental ha sido un verano más, el permitir a las familias del municipio conciliar la vida laboral y familiar.

Desarrolladas siempre bajo un estricto protocolo sanitario y atendido a la normativa establecida en cada momento, han podido disfrutar de diferentes actividades tales como senderismo, excursiones a la playa, talleres de diversas temáticas, actividades acuáticas, etc…

El alcalde Víctor Guerra y la concejala Diana Hernández, recuerdan que ya el pasado verano y a pesar de la incertidumbre generada por la situación sanitaria, desde el consistorio se apostó de manera firme por el Campus, buscando su adaptación al momento y prestando un servicio esencial en época estival para el estímulo de los menores del municipio.

Con la misma filosofía y en un horizonte muy diferente al del verano de 2020, se ha planteado la edición que ahora finaliza y por la cual quieren agradecer la confianza de las familias, el excelente trabajo de los monitores responsables y a todas y cada una de las personas que impartieron los diferentes talleres realizados.

La Consejería de Servicios Públicos de la institución insular ha solicitado la colaboración de los 14 ayuntamientos para realizar un censo de los elementos con amianto que existan en las viviendas

La Consejería de Servicios Públicos del Cabildo de La Palma va realizar un censo insular de los elementos con amianto que existen en las viviendas, tales como bidones, planchas onduladas, jardineras o tuberías, con el objetivo de poder cuantificar y organizar una campaña de retirada especializada de dichos elementos de las viviendas afectadas de manera ordenada, progresiva y definitiva.

La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, ha recordado que el uso del amianto, conocido popularmente como ‘uralita’ por el nombre de la empresa que lo distribuía mayoritariamente en España, está prohibido desde el año 2001. A pesar de ello, en muchas viviendas de la isla todavía existen elementos con amianto, cuyo material es muy peligroso al ser fracturado o desmenuzado, ya que se forman fibras microscópicas que suponen un riesgo para la salud al ser inhaladas.

La consejera ha recalcado que el abandono o vertido incontrolado de este material en la vía pública representa un gran problema no solo medioambiental, sino también de seguridad y salud. Del mismo modo, ha indicado que la gestión del amianto representa una preocupación tanto para los ayuntamientos como para la ciudadanía.

De ahí que el Cabildo haya solicitado la colaboración de los ayuntamientos para proceder a la realización de este censo, que permita su posterior retirada. Para ello, Nieves Rosa Arroyo se ha dirigido a los 14 ayuntamientos de la Isla para la creación de un censo insular.

El Cabildo ha facilitado a los ayuntamientos un formulario que deberán rellenar y presentar en el Consistorio municipal aquellos vecinos que se consideren afectados, con un plazo abierto hasta el próximo mes de diciembre.

Nieves Rosa Arroyo ha animado a la población de La Palma a participar en esta actuación, acudiendo a los ayuntamientos para facilitar la información sobre el amianto que disponen en sus viviendas, con la finalidad de contribuir a solventar esta problemática ambiental y de salud pública.

DESCARGA DEL FORMULARIO:

Después de casi dos años y debido a la crisis sanitaria, vuelve una de las pruebas de montaña pioneras en el archipiélago canario con varios cambios importantes.

El Ayuntamiento de Puntallana ha presentado el cartel para la XI edición de la Puntallana Cabra Trail 2021. Tras el paréntesis ocasionado por la crisis sanitaria, una de las pruebas de montaña más longevas del archipiélago Canario vuelve con varios cambios importantes que la organización irá revelando en las próximas semanas, aunque como principal novedad de esta edición se celebrará por primera vez un Kilometro Vertical, segundo que se realizará en la isla, después del famoso KV de Transvulcania.

Las fechas oficiales de la prueba serán el sábado 18 de septiembre con el Kilómetro Vertical »El Corcho» y una semana más tarde, el día 25, las modalidades habituales de la misma. Para dichas pruebas la organización publicará en breve el reglamento así como la apertura de inscripciones, donde se dispondrá de un total de 400 plazas para todas sus modalidades.

En este sentido el reparto de plazas por modalidad será el siguiente: 80 plazas para 42Km, 120 plazas para 21Km, 200 plazas para 10Km y por último 100 plazas para el Kilómetro Vertical.

Tanto desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puntallana así como la organización de la prueba, se recuerda que toda la información relativa a la misma puede encontrarse en la página web www.puntallanacabratrail.com así como en las redes sociales del propio Ayuntamiento, Puntallana Deporte Activo e Instagram.

La Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui recibió por parte del Ayuntamiento los trabajos realizados por los usuarios de la Residencia de Mayores, con cuya venta se costeará la compra de material didáctico para la Biblioteca y Centro Cultural de Smara.

Los trabajos realizados por los participantes en el Taller de Arte Solidario que se está desarrollando en la Residencia de Mayores de Puntallana han sido entregados en un acto celebrado en el Ayuntamiento.

Estos trabajos artísticos, hechos con una gran dosis de cariño y mucha ilusión, son donados a la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui en La Palma con la voluntad de recaudar fondos con fines solidarios, que irán destinados al Centro Cultural de Smara, en el campamento saharaui de Tinduf.

Este proyecto se basa en la ayuda mutua, ya que también beneficia a los mayores, creando una motivación con múltiples beneficios, puesto que se sienten útiles e ilusionados.

En el acto estuvieron presentes el alcalde, Víctor Guerra; la concejal de Servicios Sociales, María Eugenia Rodríguez; la directora de la Residencia, Sofía Díaz; el director de Dinámica Eventos (Gestora Cultural y Deportiva), Javier Cano; una representante de la ONG, María Álvarez, y el coordinador del talle, Santiago Jorge.

Desde el Ayuntamiento de Puntallana y la Residencia de Mayores, muestran su gran satisfacción por este proyecto, que ha permitido no solo desarrollar y potenciar las aptitudes artísticas de los residentes, sino también que las mismas tengan fines solidarios, creando un vínculo de amistad entre mayores de Puntallana y niños de Smara, dos localidades a miles de kilómetros de distancia que se han hermanado a través de la pintura.

Tanto por parte de la institución como de los responsables del proyecto, coinciden en destacar que la semilla solidaria plantada seguirá creciendo, con la voluntad de que aporte grandes frutos en estos tiempos tan complicados.

El Ayuntamiento instalará en la antigua escuela de niñas en el complejo del Museo Casa Luján el que sería el primer espacio museístico de La Palma dedicado íntegramente al Queso Palmero.

El Ayuntamiento de Puntallana a través de su concejalía de Sector Primario, estudia la creación en el Museo Etnográfico Casa Luján del que sería el primer espacio museístico de la isla dedicado íntegramente al Queso Palmero y la amplia e histórica vinculación del municipio con este producto tradicional.

Desde el consistorio se hace especial hincapié en los avances y mejoras que en infraestructura, instalaciones, genética y producciones han experimentado las granjas ganaderas caprinas, tanto del municipio como en el resto de la isla, destacando entre su producción de manera especial el queso palmero. Dicho producto tradicional, además de tener una alta calidad y gran demanda en los mercados, ha venido obteniendo diferentes reconocimientos y premios a nivel regional, nacional e internacional, contando además con Denominación de Origen Protegida: la DOP Queso Palmero.

Es por esta razón que desde el Ayuntamiento se considera necesario que el Queso Palmero, cuente con un espacio museístico a la altura de un producto valorado no solo por sus cualidades alimenticias sino también por su estrecha relación con la cultura y economía familiar en el ámbito rural.

En este sentido se estudia la posibilidad de destinar la antigua escuela de niñas, edificio anexo al Museo Etnográfico Casa Luján, como sede que albergue y difunda no solo las bondades de este producto, sino también un amplio recorrido por la historia del mismo, su vinculación con el entorno, proceso de elaboración, tipologías, etc… Acciones todas que se complementarían con un punto de venta y degustación en el propio museo.

El alcalde Víctor Guerra y el concejal del área Pedro Manuel Cabrera destacan que Puntallana, además de contar con las instalaciones para albergar dicho espacio, reconocería con la apertura y puesta en marcha del mismo la labor de tantas y tantas familias del municipio y la isla, que a través de la elaboración del queso complementaron la economía familiar y crearon casi sin ser conscientes de ello un producto de alta calidad y enormemente valorado por el consumidor.

La creación de este espacio vendría a complementar a los ya existentes en el entorno del Museo Casa Luján, casona emblemática del siglo XVIII representativa de la historia local, como son el punto de venta de artesanía, la recreación de la antigua escuela o la muestra etnográfica en la planta superior de la vivienda.

Por último, el alcalde destaca la importancia de dicho enclave en pleno casco antiguo del municipio, en el cual ya se están ejecutando obras como la rehabilitación de la Biblioteca Internacional de Lengua Alemana, el mirador literario en homenaje a Günter Grass o la próxima adquisición de la Casa Méndez por parte del ayuntamiento, además de otras líneas de trabajo que contribuirán a embellecer, desarrollar y promocionar un enclave singular de Puntallana.

Entre los galardonados Queso Montellano ahumado de Puntallana, hecho por Pedro Manuel Cabrera Cabrera y que obtuvo una Medalla de Plata en la categoría de Queso de Leche Cruda Semicurado de Cabra.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, felicita a las queserías galardonadas en el vigésimo Concurso Oficial de Quesos de Canarias 2021 tras conocerse el resultado del fallo del jurado en un acto celebrado hoy, jueves 1 de julio, en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y que contó con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el director del Instututo Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) José Basilio Pérez.

Al certamen se presentaron un total de 9 queserías palmeras con 34 muestras y recibieron cinco galardones consistentes en dos Gran Medalla de Oro, una Medalla de Oro y dos Medallas de Plata.

Queso Las Cuevas de Puntagorda elaborado por Félix Alberto Gil Rodríguez se alzó con tres galardones. Una Gran Medalla de Oro en la categoría de Queso de Leche Cruda Tierno de Cabra con su queso ahumado, otra Gran Medalla de Oro en la categoría Queso de Leche Cruda Semicurado de Mezcla en este caso untado con pimentón y una Medalla de Oro en la categoría de Queso de Leche Cruda Semicurado de Oveja ahumado.

Queso Montellano ahumado de Puntallana hecho por Pedro Manuel Cabrera Cabrera obtuvo una Medalla de Plata en la categoría de Queso de Leche Cruda Semicurado de Cabra y Queso Luna de Awara en Garafía elaborado por Lácteos Inlaka S.L. consiguió una Medalla de Plata en la Categoría Queso de Leche Cruda Curado de Cabra.

La consejera Alicia Vanoostende agradece a todas las queserías que han participado en este concurso su apuesta por este certamen y felicita especialmente a las que han sido galardonadas. La titular regional ha querido reconocer el esfuerzo que realiza el sector día a día para obtener un producto de gran calidad valorado cada vez más por el consumidor. En este sentido, Vanoostende ha puesto en valor el papel que desempeña el consejo regulador de quesos y el necesario trabajo que realiza en pro del sector en la Isla.

Desde la concejalía de Cultura y Fiestas quieren gradecer y destacar el comportamiento y colaboración de los vecinos en los diferentes actos, que marcados por la situación sanitaria y la normativa vigente, fueron un éxito en participación tras dos años sin celebrarse los festejos en honor al patrón del municipio.

El Ayuntamiento de Puntallana a través de la concejalía de Cultura y Fiestas y una vez finalizados los actos en honor a San Juan Bautista, quiere destacar el balance positivo que han dejado los mismos tras más de una semana de diferentes actos cívicos y religiosos, adaptados a la normativa vigente y que han posibilitado que tras dos años sin poder celebrarse, éstos se hayan podido desarrollar dentro de la normalidad y las medidas sanitarias vigentes, disfrutándose con gran responsabilidad por parte de los vecinos y visitantes que se acercaron hasta el recinto de la Plaza de San Juan.

El alcalde Víctor Guerra y el concejal de Cultura y Fiestas Héctor Cabrera, quieren así agradecer no solo a las personas que disfrutaron de las distintas actividades programadas, sino también a quienes contribuyeron al correcto desarrollo de las mismas, como son Ayuda Emergencias Anaga, personal de la empresa responsable de seguridad y policía local. También quieren trasladar su gratitud a la comunidad parroquial de San Juan Bautista, especialmente a su párroco Juan Antonio Rodríguez Pinto, en las que han sido sus primeras fiestas patronales como titular de la parroquia y donde el orden y correcto desarrollo primó en todas las celebraciones litúrgicas.

Por último hacen extensivo dicho agradecimiento al personal municipal así como a cuantas personas y colectivos contribuyeron de una u otra manera a materializar estas celebraciones tan esperadas.

En el horizonte se encuentran ya las Fiestas Patronales de 2022, que se espera puedan ya celebrarse con total normalidad y retomando actos y actividades que no pudieron llevarse a cabo en esta edición de 2021.

El alcalde Víctor Guerra y la concejala Diana Hernández recibieron a las directoras de los cuatro centros escolares y escuela infantil municipal para agradecer a toda la comunidad educativa el trabajo realizado en el curso escolar 2020 – 2021.

El Ayuntamiento de Puntallana ha querido agradecer el trabajo, esfuerzo y dedicación con la cual la comunidad educativa del municipio, representada por los cuatro centros de infantil y primaria así como la Escuela Infantil Municipal, ha afrontado este particular y complejo curso académico marcado por la crisis sanitaria.

Las directoras de los cuatro centros de educación infantil y primaria: Ana Isabel Cabrera del CEIP La Galga, Carmen Nieves Cabrera del CEIP Rita Rodríguez Álvarez, Ana Isabel Jiménez del CEIP Puntallana e Irene Cabrera del CEIP Sagrado Corazón de Jesús junto a la directora de la Escuela Infantil Municipal Camila Feliciano, recibieron por parte del alcalde Víctor Guerra y la concejala de Educación Diana Hernández, el reconocimiento y gratitud del municipio a la labor desarrollada por las comunidades educativas de sus respectivos centros, en un año sumamente complejo donde familias, alumnado, docentes y demás personal han tenido que aunar esfuerzos y hacer frente a una realidad desconocida y marcada por una gran incertidumbre.

La concejala Diana Hernández elogió el trabajo de cada centro educativo y sus equipos docentes, con los cuales desde el inicio del pasado curso se reforzó no solo el contacto que habitualmente existe desde el Ayuntamiento y el área de Educación con los mismos, sino se trabajo de manera conjunta para que cada centro contara con las medidas y protocolos covid pertinentes antes del inicio del curso.

Por su parte el alcalde Víctor Guerra quiso destacar que el miedo y la incertidumbre del pasado mes de septiembre, dieron paso al optimismo y la esperanza una vez comenzó el curso y se pudo comprobar la marcha del mismo. En este sentido, en su doble condición de padre y alcalde agradeció el trabajo de maestras, maestros, limpiadoras, transporte escolar, monitores de acogida temprana, comedor y de todas las personas que han ayudado a normalizar este curso de cara a los más pequeños.

Además del reconocimiento a la comunidad educativa puntallanera, se aprovechó por parte del alcalde y la concejala para conocer las demandas y pequeñas obras que de cara al nuevo curso escolar plantean los centros, con el fin de poder ejecutarlas durante el periodo estival.

Un periodo estival que a buen seguro disfrutarán con un más que merecido descanso, para volver en septiembre ya con un horizonte muy distinto al del pasado año y poder comenzar el curso 2021-2022.