José Fernández Arozena se alzó con el primer premio de la cuarta edición de Turisfoto, el concurso convocado por el Ayuntamiento de Puntallana el pasado otoño y que busca resaltar a través de la fotografía los ricos y diversos atractivos paisajísticos, culturales y patrimoniales del municipio.

Tras una larga deliberación, el jurado formado por Tomás Enrique Vento Remedios, presidente de la Federación Fotográfica Canaria; Francisco Rubén López Pérez, presidente de Afoto La Palma y Marten Van  Dijken, fotógrafo profesional, decidió por unanimidad conceder el primer premio a esta fotografía tomada en el Cubo de La Galga. Así pues, el segundo y tercer premio recayeron en Jesús Crossa Lorenzo con la Cueva del Infierno y Olivia Hernández Sanjuán con la Fuente de San Juan.

El jurado quiso destacar la calidad de las 58 obras presentadas así como felicitar a los 21 participantes de esta edición, que a través de sus trabajos han resaltado las bondades del municipio. 

Desde el Ayuntamiento de Puntallana, tanto el alcalde Víctor Guerra como el concejal responsable Héctor Cabrera, quieren hacer extensiva dicha felicitación así como también animarles a participar en las próximas ediciones del concurso.

Los trabajos premiados así como los demás, podrán visitarse en una muestra colectiva que tendrá lugar durante este año 2021.  

Dicha financiación proviene de la Dirección General de Comercio y Consumo, dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

El Ayuntamiento de Puntallana ha recibido recientemente una subvención al proyecto presentado en la línea de mejoras de los Mercados Tradicionales de Canarias, gracias a la cual ha sido posible renovar su imagen corporativa y merchandising, adquirir una pantalla para promoción de productos y precios en el interior así como la rotulación del exterior de las instalaciones.

La inversión presentada, obtuvo un total de 30,11 puntos en la valoración y ascendió a un total de 7.139,11€, de los cuales fueron subvencionables 5.711.29€, corriendo el consistorio con el 20% restante.

Desde el área de Desarrollo Local, que dirige Héctor Cabrera, valoran positivamente esta subvención que permite ir mejorando y renovando la imagen del Mercadillo de Puntallana, la cual el pasado 2020 ya se vió sometida a una profunda remodelación con la creación de la plaza exterior, la instalación del mobiliario urbano y parque infantil, acciones con las que se prevé continuar este 2021, con la obra, licitación y apertura del bar-cafetería, entre otras.

Por su parte, el alcalde Víctor Guerra destaca la importancia de estas líneas de subvenciones, a la hora de avanzar y continuar mejorando las instalaciones de un recurso tan importante para el municipio como es el Mercadillo, que cada sábado y primer domingo de mes de 9:00 a 14:00h congrega a productores, vendedores y artesanos con lo mejor de sus productos y artículos.

Por último, tanto el alcalde como el concejal responsable quieren agradecer el trabajo del personal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

Este 6 de enero la Casa de la Cultura ha amanecido con la imagen insólita de casi 300 regalos sobre el escenario. Ha sido la respuesta de los Reyes Magos de Oriente a la solicitud del Ayuntamiento el pasado mes de octubre, por el buen comportamiento de los niños y niñas durante el último año.

En un año especial y bajo unas circunstancias excepcionales, SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente han querido dar respuesta este día a la solicitud que el pasado mes de octubre de 2020 les trasladó el Ayuntamiento de Puntallana: entregar en nombre del consistorio un regalo a cada niño y niña del municipio.

El buen comportamiento y responsabilidad de los más pequeños durante los últimos meses, que ha sido ejemplar, fue la clave por la cual el consistorio decidió elevar a la Casa Real de Oriente esta petición, que finalmente y de madrugada fue cumplida por los monarcas.

Los Reyes Magos han dado instrucciones precisas para que dichos regalos, que abarcan desde los recién nacidos hasta 6º curso de primaria, sean repartidos por la Escuela Infantil Municipal y Colegios del municipio. Del mismo modo y siendo conocedores de que hay niños y niñas que aunque empadronados en el municipio acuden al colegio a otras localidades, pueden solicitar su regalo en el propio Ayuntamiento.

También Sus Majestades quieren aprovechar la ocasión para agradecer el recibimiento que aunque de manera distinta a años anteriores, les brindó el consistorio representado por su alcalde Víctor Guerra y el concejal de Fiestas Héctor Cabrera la noche del día 5.

Un acto retransmitido en streaming a través de las redes sociales municipales y que dio la bienvenida de manera segura y desde casa al municipio, para posteriormente continuar su largo camino y duro trabajo toda la noche.

Melchor, Gaspar y Baltazar quieren despedirse de Puntallana hasta el próximo año, recordando que aunque en este día tan especial los niños y niñas hayan encontrado bajo el árbol todo lo que han pedido, el mejor regalo este 2021 es sin duda permanecer unidos, ser conscientes y responsables para volver a reencontrarnos en 2022 con total normalidad.

Se trata de 8 trabajos fotográficos con guiños al mundo rural y animal que a partir de ahora decorarán las estancias del centro.

Irene Scheidt, vecina de Puntallana ha realizado en días pasados una importante donación de fotografía artística a la Residencia de Mayores del municipio. A través de 8 obras cuya autora es la propia donante, una gran aficionada a la fotografía, ha pretendido además de tener un notable gesto con residentes y personal laboral, llevar la alegría y color de sus trabajos a las paredes del centro, en un año que ha sido y continua siendo especialmente difícil para las personas que allí habitan. En este sentido, agradece la acogida de esta iniciativa por parte de la concejal de Servicios Sociales María Eugenia Rodríguez, que en todo momento mostró una total predisposición para llevar adelante este proyecto.

En palabras de Irene Scheidt, siempre ha sentido sincera admiración por la trayectoria vital de los mayores, considerándolos personas alegres, sinceras, cariñosas y agradecidas, que habiendo superado muchos obstáculos a lo largo de sus vidas han tenido que enfrentarse a una situación límite en los últimos meses, que les ha impedido entre otras cosas salir del propio centro o mantener contacto físico de manera directa con sus familias.

En lo que respecta a su obra, destaca que eligió fotografías con claros guiños al mundo rural y animal, tan importante y que évoca tantos recuerdos a muchos mayores. Forman parte de la colección imágenes de amaneceres desde rincones del municipio como la Playa de Nogales o Tenagua, atardeceres en La Bombilla o El Remo, cernícalos, gaviotas, cabras o un espectacular campo de tajinastes en flor en la carretera al Roque de los Muchachos.

Las imágenes, han sido impresas en tinta sobre lona fotográfica en un formato de gran tamaño. En este sentido, la autora quiere agradecer el trabajo y colaboración de Daniel Perdomo, propietario de Galería La Chatita y el cual no dudo en sumarse a este proyecto colaborando con el costo de uno de los trabajos. 

Por último, desde el Ayuntamiento de Puntallana, el alcalde Víctor Guerra, la edil de Servicios Sociales así como la directora del centro Sofía Díaz, quieren mostrar su gratitud por esta importante donación, que desde ahora formará parte de la Residencia de Mayores y contribuirá no solo a la alegría y bienestar de los residentes sino también al embellecimiento del centro.

Aroa Hernández Rodríguez, graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Zaragoza, impartió los pasados miércoles y jueves una interesante charla en la Casa de la Cultura y Centro de Día.

El Ayuntamiento de Puntallana a través de la concejalía de Servicios Sociales, impartió recientemente una charla dirigida a los mayores del municipio que participan en el programa de actividades acuáticas Baltavida, suspendido temporalmente por la situación sanitaria.

Dicha charla, impartida por Aroa Hernández Rodríguez, graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Zaragoza, trató de la importancia de una adecuada alimentación en las personas mayores, además de ver los efectos de la alimentación en diversas patologías como pueden ser cardiovasculares, reumáticas o relacionadas con la diabetes, entre otras.

Además, los mayores pudieron aprender conceptos prácticos para el día a día, como que alimentos comer, cuales no o como elegir los de mejor calidad. También concienció sobre la cantidad de azúcar que poseen muchos alimentos que se venden como »saludables».

La concejal de Servicios Sociales María Eugenia Rodríguez, destaca la importancia de este tipo de actividades con los mayores del municipio y dentro de los protocolos de seguridad vigentes, especialmente en un año donde dadas las actuales circunstancias la programación con los mayores se ha visto bastante limitada, velando en todo momento por su salud y bienestar.

Por último, quiere agradecer a Aroa Hernández su profesionalidad y predisposición a la hora de llevar a cabo la actividad, así como invitar a los mayores a seguir y mantener las pautas adquiridas en dicha charla, continuando así con hábitos de vida saludables.

Oliver Escobar Vilches, ganador del certamen de tarjetas navideñas, fue el encargado de pulsar el botón que encendió cerca de un centenar de adornos a lo largo del municipio.

El pasado viernes Puntallana dio la bienvenida a la Navidad 2020 con el tradicional encendido del alumbrado navideño, un acto que en esta edición y debido a la situación sanitaria, fue retransmitido en streaming a través de las página Facebook del consistorio.

Verónica Batista Ramos y Aarón Rodríguez Aguiar fueron los encargados de poner la parte musical al acto, que retransmitido en riguroso directo desde la Casa de la Cultura, pudieron seguir de forma cómoda y segura desde sus hogares cerca de un millar de personas. Temas como »Have Yourself a Merry Litlte Christmas» de Hugh Martin y Ralph Blane, que popularizó hace casi 80 años la mítica actriz Judy Garland, »Más allá» de Gloria Estefan o el popular »Feliz Navidad» entre otros, configuraron un entrañable espectáculo donde la música y la interpretación conjugaron a la perfección, creado ex profeso para la ocasión por sus protagonistas, alumnos de la Escuela Municipal de Teatro.

A continuación y desde el patio interior del Ayuntamiento, Oliver Escobar acompañado del alcalde Víctor Guerra y el concejal de Cultura y Fiestas Héctor Cabrera, pulsó el botón que encendió al alumbrado navideño en todo el municipio.

El alumbrado, con cerca de un centenar de motivos tanto de propiedad municipal como régimen de alquiler, es en su totalidad de tecnología LED y bajo consumo. Además y dada la situación actual, el importe del alquiler de las luminarias se ha visto reducido un 30% con respecto a las pasadas navidades, aunque ello no ha afectado a la calidad y cantidad de los adornos, que se han visto incrementados y han permitido llegar a nuevas localizaciones.

Tanto el alcalde Víctor Guerra como el edil de Fiestas Héctor Cabrera, destacan que con este encendido, lo hace la luz de la ilusión y la esperanza que todos, tras este año 2020, depositamos en un futuro mejor, además de invitar a todos los vecinos a participar en los diferentes actos que dentro de lo permitido por las posibilidades, se han podido organizar desde el Ayuntamiento.

Serán sin duda unas navidades diferentes, pero no por ello menos especiales y entrañables, disfrutando de manera responsable, en familia y siguiendo en todo momento las indicaciones sanitarias.

El Cabildo de La Palma ha concluido la instalación de un conjunto escultórico en la glorieta norte de la carretera LP-1, a la altura de la travesía del casco urbano de Puntallana, como un homenaje a su rica tradición molinera, en un municipio que fue considerado en su momento como el granero de la Isla por la importancia del cultivo del cereal.

Diseño del arquitecto técnico Alexis González, la composición escultórica fue presentada hoy por su autor, en un acto que contó con la presencia del vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, el consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, y el alcalde de la localidad, Víctor Guerra.

Alexis González ha destacado que se trata de una obra realizada en acero, que cuenta con una pieza principal, que recrea el antiguo molino de grano situado en este entorno y otras tres piezas, en forma de figuras humanas a escala natural, acompañadas de espigas de trigo, ubicadas cerca de la base del molino.
El vicepresidente del Cabildo y el alcalde de Puntallana coincidieron en felicitar al autor del conjunto escultórico, que simboliza una parte importante del pasado del municipio y reivindica el carácter rural que ha caracterizado tradicionalmente a la localidad.

José Adrián Hernández destacó la cercanía del grupo escultórico al Mercadillo Municipal, estableciendo así una conjunción entre la tradicional actividad molinera para la producción sobre todo del gofio, con la labor agrícola, cuyos productos se comercializan en estas instalaciones de Puntallana.

Víctor Guerra, por su parte, valoró la estrecha vinculación de Puntallana con el cultivo del cereal y la producción del gofio, un alimento que ha sido esencial en la dieta del isleño. Toda una tradición que ahora queda simbolizada en la puerta de acceso al casco de la localidad. “Puntallana mira con orgullo su pasado como granero de la Isla, en el que jugó un papel clave para la alimentación de generaciones de palmeros, y hoy se reivindica también como una tierra de oportunidad para La Palma”, añadió el alcalde.
El consejero de Infraestructuras, por su parte, recordó que esta intervención forma parte del conjunto de obras que se activaron ante la pandemia del Covid-19 para dinamizar la actividad económica y la generación de empleo, en la que se ha invertido un total de dos millones de euros.

En este caso, concretó que el presupuesto de ejecución ha ascendido a 27.518,97 euros y representa una apuesta del área de Infraestructuras por embellecer las glorietas de la red de carreteras, a la vez que se incrementa el patrimonio artístico de la isla.

El Ayuntamiento de Puntallana en sesión plenaria celebrada el jueves 19 de noviembre, ha aprobado el Presupuesto Municipal de cara al próximo ejercicio económico 2.021 por un importe de 4.421.007,27 euros en el capítulo de ingresos y 4.363.891.49 euros en el capítulo de gasto, se aprueba con un pequeño superávit para cumplir con el objetivo de la estabilidad presupuestaria.

Estos presupuestos están basados en el principio de prudencia, control del gasto público y búsqueda de eficiencia y eficacia en la gestión municipal, además de mantener el equilibrio presupuestario.

Con respecto al ejercicio anterior, la reducción supone un 6,76% debido a la aminoración de los ingresos provenientes de los impuestos indirectos de un 35.46% y también la disminución de las transferencias corrientes en un 3.39%.

Una vez liquidado el presente presupuesto 2020 se destinará el superávit al aumento en el capítulo de inversión real, el cual se ha visto mermado con respecto al anterior ejercicio debido a la disminución de ingresos. Este capítulo priorizará inversiones que generen actividad económica y contribuyan a la reactivación de la economía local.

En lo que respecta al gasto social, el nuevo presupuesto no solo mantiene los diferentes servicios que hasta ahora se vienen prestando a los vecinos, sino que también aumentará otros como por ejemplo el de ayuda a domicilio o centro de día para mayores, que aumentará el número de plazas, así como implementar las ayudas de emergencia social que surjan derivadas de la actual situación.

El alcalde Víctor Guerra, destaca que con su aprobación el presupuesto pueda estar en vigor a partir del día 1 de enero, permitiendo y dando margen al consistorio de comenzar un año crucial como el 2021 con las cuentas aprobadas en tiempo y forma.

Se trata de una nueva medida para atender a las familias afectadas por la crisis del COVID-19.

A partir de este lunes 16 de noviembre y hasta el próximo día 23 del presente mes, permanecerá abierto el plazo de solicitud de ayudas económicas para la adquisición de equipamiento escolar de este curso 2020/21.

De este medida, podrán beneficiarse todas aquellas unidades familiares con hijos en edad de escolarización, entre 0 y 17 años, que cursen etapas o estudios desde guardería, educación infantil y primaria, secundaria, bachiller, formación profesional y educación especial.

La solicitud se formalizará conforme al modelo oficial recogido en el anexo de la presente convocatoria, que incluirá documento de autorización para la obtención directa de información por los servicios sociales municipales.

Descargar modelo de solicitud:

El área de Cultura del Ayuntamiento de Puntallana convoca por tercer año el concurso escolar de tarjetas navideñas.

En la pasada edición, se presentaron un total de 150 trabajos de los cuales resulto ganadora la niña Emma Hernández Piñero del CEIP Rita Rodríguez Álvarez y cuya obra sirvió para felicitar la Navidad a los vecinos del municipio.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el próximo viernes 13 de noviembre, pudiendo participar todos los niños y niñas residentes en Puntallana con edades comprendidas entre los 3 y 12 años de edad.

El concejal de Cultura Héctor Cabrera, destaca que con esta convocatoria se busca premiar la creatividad de los niños y niñas de Puntallana, así como conocer su particular visión sobre estas fechas tan entrañables. Además y en este año tan particular, a cada niño y niña de los diferentes centros educativos se les ha entregado junto al soporte para elaborar la tarjeta, un adorno de madera que tendrán que decorar y que formará parte del árbol que desde la concejalía se prevé instalar el próximo mes de diciembre en el patio del consistorio.

Las bases del concurso se pueden consultar en el siguiente enlace: