Los quesos podrán entregarse los días 17 y 18 de junio en el Ayuntamiento de Puntallana (922 430 000 ext. 201 o 206) y también en las Agencias de Extensión Agraria del Cabildo Insular de Breña Alta, Los Llanos de Aridane, Puntagorda y Garafía el jueves 17 de junio en horario de 8:00 a 13:00h, para posteriormente recogerlos desde la organización.

Adjuntamos las bases y ficha de inscripción:

Los actos, que tendrán lugar entre el 17 y 27 de junio, se desarrollarán conforme a la normativa sanitaria vigente y dentro de las posibilidades que permite la misma.  

Puntallana se prepara para dar inicio a sus Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista tras el paréntesis que supuso el pasado año 2020, donde la situación sanitaria en aquel momento limitó las celebraciones del patrón del municipio únicamente a las celebraciones litúrgicas de los días 23 y 24 de junio.

En esta edición, donde las circunstancias son considerablemente diferentes a hace un año, la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Puntallana en coordinación con la Parroquia de San Juan Bautista, ha diseñado un programa de actividades que adaptadas a la normativa sanitaria vigente y aun prescindiendo de actos emblemáticos y habituales, pretenden honrar al patrón de Puntallana y en cierto modo, devolver la ilusión en unas fechas especiales y de hondo calado cultural y tradicional entre los vecinos.

Los actos, que comenzarán el próximo jueves 17 de junio con la muestra de final de curso de la Escuela Municipal de Teatro, continuarán el viernes con la Lectura del Pregón, que en esta ocasión correrá a cargo de Nieves Lorenzo Rodríguez, hija del municipio y enfermera de consultas externas del Hospital de La Candelaria en Tenerife, con cuyo nombramiento desde el ayuntamiento se pretende homenajear a todos y cada uno de los sanitarios y personal que en los momentos más aciagos de la pandemia permaneció en primera línea. Tras la lectura del pregón, se sucederán a lo largo de la semana distintas actividades en el recinto de la Plaza de San Juan, para las cuales será necesaria inscripción previa en el Ayuntamiento de Puntallana, llamando al teléfono 922 430 000 ext. 202. El plazo de inscripción se abrirá este miércoles 9 de junio. En este sentido, cada evento contará con el pertinente protocolo anticovid, se guardará la distancia de seguridad entre las localidades y la obligatoriedad en el uso de mascarilla. Igualmente se recuerda que el aforo será limitado y que una vez cubierto el mismo, no podrá accederse al recinto.

Se prescinde de actos tradicionales como la feria de ganado, el baile de magos, la procesión hasta La Fuente tanto en la víspera como el día del santo o la exhibición pirotécnica entre otros. En este sentido el cartel anunciador recrea la magia de la Noche de San Juan, una obra pictórica cuyo autor es el artista aridanense César Rodríguez y que es propiedad particular del concejal de Cultura Héctor Cabrera, que la ha cedido como imagen de los festejos en un año donde San Juan no podrá bajar hasta La Fuente como es tradición desde hace siglos. Una estampa entrañable que todos los puntallaneros anhelan pueda volver a repetirse en las fiestas de 2022.

El alcalde Víctor Guerra, el concejal de Cultura y Fiestas Héctor Cabrera y el párroco de San Juan Bautista Juan Antonio Rodríguez, muestran su satisfacción por la que sin duda será una edición diferente pero muy especial de las fiestas patronales, marcadas por una vuelta a la normalidad paulatina, en la que invitan a participar a todos los vecinos y donde la responsabilidad debe ser el eje central de las mismas.

El programa de actos completo puede descargarse en el siguiente archivo:

El servicio cuenta con una financiación de 104.774,42€ que proviene del convenio de cooperación entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma.

El Ayuntamiento de Puntallana ha puesto en marcha recientemente un nuevo servicio destinado a vecinos del municipio que tengan reconocida la situación de dependencia.

A través del mismo, se pretende proporcionar en el domicilio una serie de atenciones de carácter doméstico, social, psicológico y rehabilitador que procuren su bienestar físico, social y emocional, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno familiar.

Entre los principales objetivos de este servicio se encuentran el facilitar la autonomía personal de los beneficiarios así como las condiciones higiénicas y de salud adecuadas, mantenerlos en su medio habitual y mejorar la calidad de vida, prevenir situaciones personales que puedan motivar un deterioro físico y psíquico y su marginación social, lograr un marco de convivencia familiar saludable y una relación positiva en el entorno o prevenir internamientos innecesarios en recursos socio sanitarios entre otros…

Para su implantación se ha contado con la contratación de 4 auxiliares de ayuda a domicilio, que prestan el servicio de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, así como de una trabajadora social.

El alcalde Víctor Guerra y la concejala de Servicios Sociales María Eugenia Rodríguez muestran su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo servicio, el cual consideran de suma importancia en un municipio con un elevado número de población mayor que cuenta con dependencia reconocida. Con su puesta en marcha, no solo se mejoran las condiciones de cada usuario y sus familias, sino también se aumenta la atención ampliándose a los fines de semana.

Por último, recuerdan que desde el Ayuntamiento de Puntallana, se facilitará la información y documentación necesaria para realizar la solicitud del servicio a aquellas personas que con carácter previo, tengan el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia, por medio de la Resolución emitida por parte del Gobierno de Canarias.

El alcalde Víctor Guerra celebra y agradece a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular su implicación en la mejora de la pista. Una obra muy demandada por los vecinos del municipio y que cuenta con una inversión total de 192.000€

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha dado el visto bueno al proyecto de mejora de la pista forestal del Pico de La Nieve, en el municipio de Puntallana, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 192.000 euros. Así lo ha dado a conocer la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, quien ha destacado que el objetivo de esta intervención pasa por la mejora del firme existente en las zonas que padece un mayor deterioro de esta pista.

La consejera destacó que el proyecto se centra en las zonas más deterioradas de la pista, estratégica en materia de prevención de incendios forestales, además de su utilización por las comunidades de regantes de Puntallana, el aprovechamiento del monte y por las personas que realizan senderismo.

Para ello, el proyecto contempla la realización de una serie de trabajos, como la ejecución de drenajes transversales; la estabilización de suelos arcillosos; la reducción de la humedad natural del suelo, o aumentar su permeabilidad. Acciones con las que se persigue proteger a la explanada de la acción del agua y proporcionar a los usuarios de la pista una superficie de tránsito segura, cómoda y de características permanentes ante las cargas repetidas del tráfico en las zonas de mayor deterioro.

María Rodríguez Acosta indicó que el proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno pasa a información pública por un plazo de 20 días, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se celebra el 17 de mayo de cada año para denunciar la discriminación de la cual son objeto todas las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como es el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas en todo el mundo.

En 2021, el tema elegido para la campaña es «Juntos: ¡resistiendo, apoyando, sanando!», en una clara referencia al contexto actual de recuperación de la pandemia de COVID-19.

En La Palma, las instituciones y colectivos nos sumamos a la campaña promovida por Violetas La Palma »Yo soy un corazón diverso».

La campaña para 2020 fue «Rompiendo el silencio», un lema que trató de alzar la voz para que las personas no tengan que ocultar nunca su condición sexual, no se avergüencen de quiénes son y para que todas las opciones sean aceptadas por la sociedad.

¿Qué se entiende por Homofobia, Transfobia y Bifobia?

La homofobia es el término empleado para expresar el rechazo o discriminación de la cual son víctimas las personas que declaran su preferencia sexual que discrepa de los gustos que ha impuesto tanto la sociedad como la religión en este sentido.

Por otro lado, la transfobia y la bifobia se definen como el miedo y la falta de aceptación que tienen algunas personas frente a los transgénero, los llamados bisexuales. En otras palabras, las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales.

Tanto la bisexualidad como la transexualidad tienden a ser comportamientos mucho menos aceptados a nivel social, a diferencia de la homosexualidad, lo que ha traído como consecuencia sufrimiento y una vida infeliz para todas estas personas.

Origen del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia

Este día fue creado en el año 2004 y para lograrlo, fue necesario realizar un arduo trabajo de campañas, para que finalmente en el año 2005 se proclamara de forma definitiva. En esa oportunidad, más de 40 países alrededor del mundo participaron en un magno evento que fue transmitido por importantes medios de comunicación internacional.

Muchos países ven hoy la homosexualidad como un mal de la sociedad y en algunos de ellos, condenan duramente a las personas que realizan esta práctica hasta el punto de tener que ir a prisión e inclusive, hay lugares donde le son arrebatadas sus vidas.

Todos tenemos derecho a un mundo sin discriminación

Actualmente vivimos en una sociedad donde la discriminación por raza, religión o condición social está a la orden del día. A pesar de los años y los avances que ha alcanzado el hombre, siguen existiendo personas que condenan a sus semejantes por pensar, sentir y actuar de forma diferente a lo que tradicionalmente se ha establecido como norma de pensamiento y comportamiento social.

En este sentido, existe la necesidad de que cada vez se levanten más voces en todo el mundo para que esto no siga ocurriendo. Los seres humanos, por naturaleza nacen libres, por lo tanto deben gozar de derechos e igualdad, los cuales son inalienables.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecido por la Organización de las Naciones Unidas, se espera la aprobación de políticas y leyes y de esta forma acabar de una vez por toda con la discriminación, que tantos problemas sociales ha causado a toda la humanidad.

Fuente: www.diainternacionalde.com

El municipio fue sede del Campeonato de Canarias 2021 de Enduro

El pasado fin de semana el municipio acogió la VI edición del Enduro Puntallana, prueba que congregó a 97 inscritos llegados de todo el archipiélago y que además fue sede del Campeonato de Canarias 2021 de esta modalidad.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Puntallana a través de la concejalía de Deportes, el Club Flow Trails La Palma, Federación Canaria de Ciclismo y demás entidades colaboradores, contó con 4 tramos cronometrados con sus correspondientes enlaces, proclamándose campeones de Canarias en sus diferentes modalidades los siguientes corredores:

Cadetes: Néstor Sánchez Rodríguez (Ciclonorte Aterore)

Junior: Marcos Dóniz García (C.D. Owsbicycle)

Sub 23: Jesús Batista Sánchez (Vadebicis)

Élite: Édgar Carballo González (Vadebicis)

Máster 30A: Adal Capote Martín (Hilera9)

Máster 30B: José Alberto Gómez de la Paz (C.D. Owsbicycle)

Máster 40A: Ruyman Peña Santana (Tamadaba Biker Agaete)

Máster 40B: Eduardo Hernández Hernández (Flow Trails La Palma)

Máster 50: José Tomás Díaz González (Doratil-Moyabike)

Ebike: Gabriel Yeray Vargas Hernández (Vadebicis)

El alcalde Víctor Guerra y la concejala Diana Hernández, destacan la importancia y repercusión que dicha prueba ha tenido en el municipio, que tras más de un año sin celebrarse debido a la situación sanitaria, ha supuesto además un estímulo e impulso en la economía local, beneficiándose de la llegada de cerca de 100 inscritos y sus familias viviendas rurales, vacacionales, hostelería o sector servicios del municipio entre otros.

Por último quieren agradecer la colaboración de todas y cada una de las personas y entidades que han hecho posible esta edición. Al personal del área de Deportes, voluntarios, responsables de seguridad, AEA, bomberos, Policía Local, Flow Trail La Palma, Federación Canaria de Ciclismo, Alba Nueva Bike Center, Cupalma, Agusa, Dulcería Mi Gusto y en definitiva a todas y cada una de las personas que han trabajado en la VI edición del Enduro Puntallana, que ha contribuido a recuperar la ilusión por las pruebas deportivas en el municipio, paralizadas durante el último año.

El ingreso de las ayudas se hará efectivo a partir de este lunes 10 de mayo y beneficiarán a 51 jóvenes.

El Ayuntamiento de Puntallana, a través del área de Educación que dirige Diana Hernández, ha procedido a efectuar el ingreso de las ayudas al estudio del presente curso. De dichas ayudas se han beneficiado un total de 51 jóvenes del municipio que cursan estudios universitarios, superiores y ciclos formativos fuera de la isla.

Estas ayudas, que permitirán cubrir gastos de desplazamiento, alojamiento o material de estudio entre otros,  suponen un claro apoyo a los jóvenes del municipio que cursan sus estudios fuera de la isla así como una ayuda para las familias, que deben afrontar los gastos extra que suponen el tener a alguno de sus miembros estudiando fuera del hogar.

Por último, la concejala Diana Hernández destaca la importancia de esta convocatoria y agradece el trabajo de los técnicos municipales, que ha permitido resolver dentro del plazo previsto todas las solicitudes presentadas.

Se invertirá un total de 651.719,90€ de remanente del pasado ejercicio 2020 en diferentes actuaciones por todo el municipio.

El Ayuntamiento de Puntallana invertirá más de 600.000€ de remanente en diferentes obras y actuaciones en el municipio con cargo al remanente de tesorería del pasado ejercicio 2020. Por un importe total de 651.719,90€, además de contemplar llevar a cabo actuaciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas, también y a través de la licitación de diferentes obras, permitir la reactivación económica tan necesaria en estos momentos.

Entre las acciones previstas se encuentran el soterrado, hormigonado, asfaltado y vallas de protección en diferentes caminos vecinales, mejora, mantenimiento y embellecimiento de edificios municipales, adquisición de mobiliario urbano, obras de emergencia de seguridad en el acceso a la playa de Nogales o la mejora de iluminación en el casco urbano, entre otros…

El alcalde Víctor Guerra destaca que junto a estas obras y acciones que se pondrán en marcha durante el presente año, también se trabaja de manera conjunta con el Cabildo Insular en la zona industrial de Cercado Manso, que financiada a través de los fondos FDCAN dispondrá a final de año de 25 solares para su adquisición por parte de las empresas interesadas en instalar su actividad profesional en Puntallana.

Por último, señala que desde el consistorio se trabaja para que el municipio sea clave en el desarrollo de la comarca noreste de la isla, tanto con la puesta de suelo para la implantación de empresas en la zona industrial ya mencionada, los terrenos destinados a viveros de empresas y otros usos en el barrio de Tenagua; así como otras acciones y proyectos en los que ya se están sentando las bases y que contribuirán a transformar Puntallana.

Enfermera de incidencias de consultas externas en el Hospital de La Candelaria y natural del Llano de Fleitas, será la encargada de pregonar el próximo 18 de junio, una edición adaptada, diferente y especial de las Fiestas Patronales del municipio.

Las Fiestas Patronales de San Juan Bautista ya cuentan con pregonera para su edición de 2021. Nieves Lorenzo Rodríguez, enfermera de incidencias de consultas externas en el Hospital de La Candelaria en Tenerife, será la encargada la noche del 18 de junio de dar el pistoletazo de salida a unas fiestas, que aunque en un formato muy diferente al habitual y adaptadas en todo momento a la normativa sanitaria vigente, pretenden en esta edición recuperar la ilusión y alegría tras el paréntesis del pasado año 2020, donde únicamente y a pocos días de finalizar el estado de alarma solo pudieron llevarse a cabo las celebraciones litúrgicas.

Estrechamente vinculada a su pueblo, de donde es natural del Llano de Fleitas y enfermera por vocación desde su infancia, tras finalizar sus estudios Nieves Lorenzo inició su andadura laboral en la isla de La Palma para trasladarse posteriormente a Tenerife, donde ha desempeñado su puesto durante más de tres décadas en el Hospital de La Candelaria, en el cual desde hace hace 3 años es enfermera de incidencias de consultas externas en dicho hospital.

Tanto para el alcalde Víctor Guerra así como el concejal del área de Cultura y Fiestas Héctor Cabrera, la designación de Nieves Lorenzo como pregonera de las fiestas grandes del municipio, no solo pretende poner en valor a los hijos e hijas del municipio que han destacado desde diferentes ámbitos profesionales y llevado el nombre de Puntallana con orgullo, sino también y en esta edición de las fiestas, poner en valor y agradecer el gran trabajo que el personal sanitario lleva a cabo, acentuado especialmente durante este último año de crisis sanitaria. Es por ello que de manera especial, agradecen la buena acogida y predisposición de la pregonera en su cometido, la cual y tras María Manuela Gómez Cabrera, se convierte en la segunda mujer que tendrá el honor de anunciar las fiestas.

El programa de actos de San Juan Bautista estará adaptado como no podía ser de otra manera a las posibilidades y circunstancias actuales, prescindiéndose de actos tradicionales como la feria ganadera, el baile de magos o las procesiones entre otros y girando en torno a actividades culturales y litúrgicas con control de aforo y distanciamiento social. En este sentido, tanto desde el consistorio como la parroquia se está trabajando en ultimar el programa de actividades que se remitirá a Sanidad para contar con los permisos preceptivos de cara al mes de junio.

El proyecto incluye actuaciones de movilidad peatonal en varias zonas del municipio, adquisición de 2 vehículos eléctricos e instalación de 2 puntos públicos de recarga de vehículos en El Pueblo y La Galga.

El Ayuntamiento de Puntallana ha conseguido 753.009,16 euros de fondos europeos para ejecutar la segunda fase del Plan de Movilidad. A través del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), se tramitó dicha subvención para proyectos singulares que “favorezcan el paso a una economía baja en carbono”, dentro del marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible, según informa el consistorio.

La inversión a ejecutar es de 885.893,13 euros, de los cuales se subvenciona el 85%, es decir, 753.009,16 euros. El resto será a cargo de fondos propios del Ayuntamiento.

La segunda fase del plan de actuaciones de movilidad en Puntallana recoge diversas acciones, como la creación de senderos peatonales en Llano Molino y El Pósito en La Galga, El Partido y La Lomada en  El Granel y en la antigua LP-1 Los Molinos en el barrio de Santa Lucía, obras que llevan contempladas la pavimentación, mejora de la accesibilidad, iluminación y señalización. La adquisición de 2 furgones eléctricos similares a los obtenidos en la anterior convocatoria para prestar servicios municipales y por último la instalación de dos puntos públicos de recarga para este tipo de vehículos, que se instalarán uno en el casco urbano y otro en el barrio de La Galga.

El alcalde Víctor Guerra y el concejal de Desarrollo Local Héctor Cabrera, destacan que se trata de una gran noticia para el municipio, ya que permitirá mejorar las infraestructuras públicas y los servicios a la población, en el marco de un crecimiento y desarrollo sostenible, basada en la transición a una economía baja en carbono.

Igualmente agradecen el trabajo y esfuerzo de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que en medio del contexto actual en el que nos encontramos y las dificultades que atraviesan las administraciones, continúan realizando un gran trabajo a la hora de captar subvenciones y fondos externos que contribuyan al desarrollo y avance de Puntallana.