La jornada del domingo transcurrió con total normalidad en las cuatro mesas electorales del municipio, donde un 67,89% de los electores ejercieron su derecho a voto.

En total fueron contabilizados al Congreso de los Diputados 1.332 votos (67,89%), de los cuales 14 fueron nulos (1,05%) y 9 fueron blancos (0,68%). En lo referente a la abstención, 630 vecinos optaron por no ejercer su derecho, traduciéndose en un 32,11% del censo electoral.

Al Senado fueron contabilizados 1.328 votos (67,69%), de los cuales 26 fueron nulos (1,96%) y 8 en blanco (0,61%). 634 vecinos optaron por no ejercer su derecho al voto, traduciéndose en un 32,31%.

Los resultados en ambas cámaras fueron los siguientes:

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y SENADO

PSOE47135,74 %
CCa-PNC-NC36127,39 %
PP22016,69 %
PODEMOS-IU1148,65 %
VOX836,3 %
Cs403,03 %
MÁS PAÍS-EQUO90,68 %
PACMA50,38 %
AHORA CANARIAS20,15 %
PCPC20,15 %
VERDES20,15 %
PARTIDOVOTOS%
Sergio Matos Castro (PSOE)52140,02 %
Gregorio Clemente Alonso Méndez (CCa-PNC-NC)30523,43 %
Borja Pérez Sicilia (PP)30323,27 %
José Luis Cabrera Sánchez (PODEMOS-IU)715,45 %
Juan Arturo San Gil Ayut (Cs)413,15 %
Arturo Perez-Seoane Garau (VOX)372,84 %
Tamara Hernández Pimienta (PACMA)90,69 %
Pedro Adrián Pérez Lopez El Gasio (AHORA CANARIAS)50,38 %
Rayco Pérez Rodríguez (RECORTES CERO-GV)20,15 %

Desde el Ayuntamiento de Puntallana queremos trasladar nuestro agradecimiento al personal responsable de la administración así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad, que en cumplimiento de sus funciones velaron durante toda la jornada para que el proceso electoral transcurriera con total normalidad y todas las garantías democráticas.

El Ayuntamiento de Puntallana en sesión plenaria celebrada este jueves 7 de noviembre, ha aprobado el Presupuesto Municipal de cara al próximo ejercicio económico 2020 por un importe de 4.741.505,87 euros.

Estos presupuestos, los primeros del año aprobados por una corporación palmera, están  basados en el principio de prudencia, donde se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda pública.

De este presupuesto destaca por una mayor inversión real aumentando un 12,84% respecto al año anterior.

Entre los proyectos más importantes a destacar se encuentra la Inclusión de la actividad turística en todos los asentamientos rurales del municipio, actualmente solo el barrio de Tenagua tiene esta catalogación, también la ordenación estratégica, urbanística y territorial de Tenagua o la reparcelación de El Tejal a la entrada del casco del municipio, entre otros.

También se recogen obras de hormigonados, ensanches y asfaltados de las calles y caminos vecinales.

Aumenta el gasto en servicios sociales, donde se apuesta por tener unos servicios adecuados a las exigencias de hoy en día, con diferentes mejoras en la Residencia de Mayores.

El alcalde de Puntallana Víctor Guerra quiere agradecer la rapidez y el buen trabajo realizado por la Concejalía de Hacienda y todos los departamentos municipales que han trabajado para elaborar dicho presupuesto.

Con su aprobación se pretende tener un presupuesto operativo el día 1 de enero y una liquidación del presente ejercicio 2019 en los primeros meses del año, donde se prevé un importante superávit que se destinará a nuevas obras de interés para el municipio.

El Ayuntamiento de Puntallana a través del área de Igualdad que dirige Diana Hernández Rodríguez, homenajeará este sábado día 9 a las tres vecinas protagonistas de la exposición ¨42 mujeres, 14 municipios¨

Esta exposición, que ha podido visitarse a lo largo de la semana en el patio del Ayuntamiento será expuesta este sábado en el Mercadillo Municipal, donde coincidiendo con la festividad de San Martín, se rendirá homenaje por su trayectoria y vinculación al desarrollo del sector terciario a Natividad Ortega Bethencourt, Lidia Ibarria Rodríguez e Irelda Pedrianes Ramos.

El alcalde Víctor Manuel Guerra Hernández y la concejala responsable, invitan a participar de este sencillo y emotivo acto que tendrá lugar a las 12:00h. Asimismo quieren reconocer el destacado papel de todas y cada una de las mujeres del municipio, cuya contribución en la historia local ha sido clave en el desarrollo del mismo.

Como cada mes de noviembre, el Mercadillo Municipal de Puntallana acoge este sábado día 9 la celebración de San Martín, con degustación de castañas, vino nuevo y el ya tradicional potaje de trigo.

Será a partir de las 12:00h y contará con el acompañamiento musical de la Parranda Los De Repente, en una jornada en la que se espera una importante afluencia de vecinos y visitantes a las instalaciones del Mercadillo.

Esta festividad tiene su origen en el húngaro San Martín de Tours, cuya onomástica el 11 de noviembre marca desde el siglo XVI en La Palma el ciclo agrícola de la vid. Se trata de una fiesta »pagana», donde lejos de rendirse culto a una imagen religiosa, está directamente relacionada con la apertura de las bodegas para probar el vino nuevo.

El alcalde de Puntallana Víctor Manuel Guerra Hernández invita a todos los vecinos a participar de esta jornada, donde además destaca la arraigada costumbre que siempre ha existido en Puntallana de celebrar »los sanmartines», de ahí la importancia y auge que desde hace unos años se le ha querido dar desde el consistorio a esta festividad.

Desde el pasado lunes han comenzado a instalarse los tradicionales adornos propios de las fechas que se aproximan.

En total se distribuirán por todo el municipio 16 arquerías, medio centenar de adornos para farolas, guirnaldas de microbombilla, el rótulo luminoso en la rotonda de acceso al casco urbano y el engalanamiento de diferentes árboles naturales por los barrios. Resaltar también que todos los adornos instalados son de tecnología led y bajo consumo.

El concejal responsable Héctor Cabrera , destaca el esfuerzo que desde el pasado mandato se realiza cada año por mejorar e innovar el alumbrado en estas fechas tan especiales, el cual ha ido aumentando y llegando a más zonas del municipio.

El acto oficial de encendido tendrá lugar el 5 de diciembre en el marco del ya tradicional «Enciende la Navidad», que organiza el área de Desarrollo Local.

El Ayuntamiento de Puntallana a través del área de Cultura junto a la Asociación Cultural Amigos de la Música San Juan de Puntallana, han comenzado a dar los primeros pasos con el fin de crear de cara al próximo año 2020, la Escuela de Folklore del municipio.

Desde ambas entidades, se ha dirigido una convocatoria pública y abierta para que todos aquellos vecinos que quieran formar parte de este nuevo proyecto, se dirijan tanto al propio ayuntamiento como la asociación, con el fin de realizar un sondeo para conocer el interés que pueda suscitar.

Tanto el concejal del área Héctor Cabrera, el presidente de la asociación José Carlos Rodríguez y el coordinador de la academia de música Fernando Felipe Martel, coinciden en destacar la importancia que antaño tuvo la música y el folklore popular en el municipio de Puntallana, donde llegaron a existir hasta tres agrupaciones folklóricas, de ahí que se haya decidido dar un paso adelante con este ilusionante proyecto, con el cual se espera involucrar a un gran numero de vecinos.

Hasta el próximo viernes 15 de noviembre permanecerá abierto el plazo de solicitud para participar en esta nueva convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo Social, con el cual se cubrirán 10 puestos de trabajo en diferentes departamentos municipales desde finales de este año y todo 2020.

Las plazas requeridas son las de peón de limpieza (5 plazas), auxiliar de ayuda a domicilio (1 plaza), auxiliar administrativo (2 plazas). educador/a infantil (1 plaza) y gerocultor (1 plaza).

El alcalde Victor Manuel Guerra Hernández, destaca que con dicho programa se cubrirán 10 puestos de trabajo que reforzarán los servicios municipales durante un año, contribuyendo además a generar empleo en el municipio.

Es por ello que anima a todos los vecinos y vecinas en situación de desempleo y que reúnan los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años de edad, estar inscrito/a como demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo durante un periodo mínimo de 6 meses en los últimos 24 meses, figurar empadronado/a en el municipio de Puntallana con una antigüedad mínima de seis meses y no haber participado en Convenios de Empleo en los últimos 12 meses a presentar su solicitud en el registro de entrada del ayuntamiento, en horario de 8:00 a 14:00h.

Este lunes fue presentada esta campaña, durante la cual los productos de esta empresa incorporarán mensajes y frases escogidos por técnicos y colectivos de igualdad de La Palma, además de un logotipo color violeta con el lema «No más violencia de género».

En concreto, Aguas de La Palma pondrá en el mercado 500.000 unidades de sus envases de agua en sus formatos más habituales (0.5, 1.5 y 5 litros) cuyas etiquetas tendrán algunas de las 33 frases escogidas por técnicos y colectivos de igualdad de la Isla para denunciar la violencia de género o mensajes en clave positiva para prevenirla.

La concejala de Igualdad Diana Hernández Rodríguez participó del acto junto a representantes de otros organismos e instituciones, destacando la importancia de iniciativas de concienciación a la ciudadanía como ésta, agradeciendo la implicación y buena predisposición de Aguas de La Palma; y resaltando el compromiso del Ayuntamiento de Puntallana contra la violencia de género.

Desde la mañana del día 31, el Cementerio Municipal ha recibido la visita de numerosos vecinos con motivo del día de Todos los Santos y Fieles Difuntos.

Se trata de una jornada muy especial, donde el recuerdo y cariño a quienes ya no están entre nosotros cobra especial protagonismo

El Cementerio Municipal se encuentra actualmente sometido a un proceso de mejora y embellecimiento, del cual ya se pueden apreciar trabajos como los jardines exteriores, pintado, la pavimentación con loseta basáltica o la dignificación del espacio conocido como «fosa común», realizados entre los PFAE «Puntallana verde y sostenible», «Puntallana rehabilitación del patrimonio rural» y el propio ayuntamiento.

También en la carretera de acceso al mismo, se están llevando a cabo trabajos para soterrar el alumbrado público, previos al asfaltado de la vía, que saldrá a licitación durante las próximas semanas.

El actual camposanto fue inaugurado y bendecido el 3 de diciembre de 1961, recibiendo el nombre de Santa Nicolasa, por ser el de la primera vecina fallecida que recibió sepultura en él.

Ya desde los años treinta del pasado siglo, tanto vecinos como autoridades de Puntallana ambicionaban la construcción de un nuevo cementerio, alejado del nucleo poblacional y que facilitara el desarrollo y crecimiento del casco urbano, algo que impedía el viejo cementerio, ubicado donde se encuentra actualmente el Ayuntamiento.

Estuvieron proyectados dos camposantos, uno en el barrio de Santa Lucía (el actual) y otro en el barrio de La Galga concretamente en la Montaña Grande, aunque finalmente los fondos económicos dirigidos a la construcción de éste fueron destinados a la finalización de las obras del actual cementerio.

Como curiosidad, doña Marcelina González Bethencourt, propietaria de los terrenos donde se ubica el camposanto, puso como condición para la venta de los mismos el que no se plantaran eucaliptos ni dentro ni fuera del recinto, algo que se ha respetado escrupulosamente hasta nuestros días.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Puntallana convoca por segundo año el concurso escolar de tarjetas navideñas.

La temática del mismo girará en torno a la navidad en el municipio, sirviendo la obra ganadora para felicitar las fiestas a los vecinos.

En la pasada edición, se presentaron un total de 150 trabajos de los cuales resulto ganadora la niña Gabriela Ortega Hernández del CEIP Puntallana, que tuvo el honor de encender la iluminación navideña del municipio la noche del 5 de diciembre.

El plazo de presentación de los trabajos comenzará el próximo 4 de noviembre y finalizará el día 18 del mismo mes, pudiendo participar todos los niños y niñas residentes en Puntallana con edades comprendidas entre los 3 y 12 años de edad.

El concejal de Cultura Héctor Cabrera, destaca que con esta convocatoria se busca premiar la creatividad de los niños y niñas de Puntallana, así como conocer su particular visión sobre estas fechas tan entrañables.

Las bases del concurso se pueden consultar en el siguiente enlace: