El proyecto incluye actuaciones de movilidad peatonal en varias zonas del municipio, adquisición de 2 vehículos eléctricos e instalación de 2 puntos públicos de recarga de vehículos en El Pueblo y La Galga.

El Ayuntamiento de Puntallana ha conseguido 753.009,16 euros de fondos europeos para ejecutar la segunda fase del Plan de Movilidad. A través del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), se tramitó dicha subvención para proyectos singulares que “favorezcan el paso a una economía baja en carbono”, dentro del marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible, según informa el consistorio.

La inversión a ejecutar es de 885.893,13 euros, de los cuales se subvenciona el 85%, es decir, 753.009,16 euros. El resto será a cargo de fondos propios del Ayuntamiento.

La segunda fase del plan de actuaciones de movilidad en Puntallana recoge diversas acciones, como la creación de senderos peatonales en Llano Molino y El Pósito en La Galga, El Partido y La Lomada en  El Granel y en la antigua LP-1 Los Molinos en el barrio de Santa Lucía, obras que llevan contempladas la pavimentación, mejora de la accesibilidad, iluminación y señalización. La adquisición de 2 furgones eléctricos similares a los obtenidos en la anterior convocatoria para prestar servicios municipales y por último la instalación de dos puntos públicos de recarga para este tipo de vehículos, que se instalarán uno en el casco urbano y otro en el barrio de La Galga.

El alcalde Víctor Guerra y el concejal de Desarrollo Local Héctor Cabrera, destacan que se trata de una gran noticia para el municipio, ya que permitirá mejorar las infraestructuras públicas y los servicios a la población, en el marco de un crecimiento y desarrollo sostenible, basada en la transición a una economía baja en carbono.

Igualmente agradecen el trabajo y esfuerzo de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que en medio del contexto actual en el que nos encontramos y las dificultades que atraviesan las administraciones, continúan realizando un gran trabajo a la hora de captar subvenciones y fondos externos que contribuyan al desarrollo y avance de Puntallana.

La noche del sábado 27, de 20:30 a 21:30 horas, se apagó la fachada del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Puntallana se sumó este sábado 27 de marzo a la ‘La Hora del Planeta’, el mayor movimiento global contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, que este año será digital. Durante una hora, concretamente entre las 20:30 y las 21:30 horas, las luces de su edificio consistorial, se apagaron para unirse a esta iniciativa global de concienciación.

“En la hora del planeta, conéctate con la naturaleza”, es el llamamiento de la convocatoria de este año ya que, como recuerda WWF, “2021 es un año decisivo para la Naturaleza. La crisis climática es una realidad y hay que actuar ya”. Un símbolo con el que recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.

Los convocantes subrayan que 2021 es el inicio de la década clave para la biodiversidad y la defensa de la naturaleza, con grandes citas mundiales como la Cumbre de la Diversidad Biológica de Kunming y la Cumbre del Clima de Glasgow. Después de muchos años de trabajo en todo el mundo, la transición ecológica está en marcha, gobiernos, ciudades, empresas y la ciudadanía se movilizan y miles de iniciativas en favor de la naturaleza y el clima se están produciendo. “Pero necesitamos más ambición y más rapidez ya que el cambio climático y la pérdida de naturaleza combinadas ponen en peligro nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras”. Por eso piden a administraciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que se unan a la Hora del Planeta el sábado 27 de marzo, de 20:30 a 21:30, apagando las luces de sus edificios, monumentos y hogares, “para conectarnos con la naturaleza”

Una de las pioneras de las carreras de montaña de Canarias, tendrá lugar el próximo 25 de septiembre. Como novedad este año se contará con una nueva modalidad de kilómetro vertical »KV El Corcho», que se llevará a cabo dos días antes de la prueba.

El Ayuntamiento de Puntallana a través del área de Deportes que dirige Diana Hernández conjuntamente con Fitters Tecnificación Deportiva, han comenzado con los preparativos de la undécima edición de la Puntallana Cabra Trail, una de las carreras de montaña pioneras del archipiélago y que en esta edición, tras la pausa del pasado año debido a la situación sanitaria, se celebrará en el municipio el próximo mes de septiembre.

Dicha prueba contará con tres modalidades consistentes en maratón (42 kilómetros y un desnivel positivo de 3000m), media maratón (21 kilómetros y un desnivel positivo de 1600m) y starter (10 kilómetros y un desnivel positivo de 560m). Además y como principal novedad, se contará con un Kilómetro Vertical denominado KV »El Corcho», con un recorrido de 5 kilómetros y un desnivel positivo de 1030m.

En lo que al recorrido respecta, se contará con un nuevo itinerario para la maratón y media maratón mientras que en la categoría starter se mantendrá el habitual. Desde la organización se está trabajando en la limpieza y acondicionamiento de los nuevos senderos que formarán parte del nuevo recorrido. Además se está trabajando en la mejora de la señalética, pretendiendo instalar elementos fijos que indiquen el itinerario de manera habitual.

Tanto la maratón (42 kilómetros) como la media maratón (21 kilómetros) serán evaluadas por la ITRA (International Trail Running Association) y un año más la prueba formará parte del OPEN TRAIL ISLA DE LA PALMA.

El alcalde Víctor Guerra y la concejal responsable Diana Hernández, muestran su satisfacción de poder, dentro de las medidas sanitarias pertinentes, llevar a cabo la undécima edición de la Puntallana Cabra Trail, una edición que se adaptará a las necesidades y medidas de seguridad que en materia deportiva se establezcan y que en cierto modo, implica poder volver a recuperar la normalidad en las pruebas deportivas que habitualmente se venían desarrollando en el municipio.

Por último, agradecen la ayuda y colaboración que de forma desinteresada prestan año tras año diferentes personas, colectivos y entidades en el desarrollo de esta prueba, que ya arranca motores en esta edición del próximo 25 de septiembre de 2021.

El director del Área de Salud en la isla Kilian Sánchez Sanjuán visitó esta semana el municipio acompañado de María Antonia Perdomo, directora médica de Atención primaria y Verónica Gómez, subdirectora médica zona básica de la comarca Este.

En dicha visita, que tuvo lugar tras la reunión que la semana pasada mantuvo el alcalde Víctor Guerra con el director en las dependencias del Área, se habló principalmente tanto de la mejora en la atención primaria que actualmente se ofrece a los vecinos y vecinas así como de las reformas que se van a ejecutar en las actuales instalaciones.

En este sentido, el área de Salud se ha comprometido a dotar al consultorio de una nueva plaza de enfermería, que complemente a la ya existente en la actualidad y mejore la atención tanto de manera presencial en el consultorio así como en los desplazamientos que tienen que realizarse a domicilio. Igualmente, se adelantó en la firma del convenio entre Sanidad y el consistorio, que permitirá la reforma del actual edificio, adecuando las instalaciones y permitiendo importantes mejoras en redundarán en la atención a los pacientes.

El alcalde agradece la total predisposición que desde el Área de Salud, en la figura de su director así como de la directora de atención primaria y subdirectora de la zona Este, existe a la hora de solventar las necesidades y demandas planteadas desde el Ayuntamiento.

Destaca la importancia de dotar con un nuevo enfermero/a el servicio existente, así como las obras de reforma y mejora del consultorio, un edificio de titularidad municipal con una antigüedad aproximada de 40 años y que necesita importantes mejoras de cara a prestar un mejor servicio.

El Ayuntamiento de Puntallana a través del área de Educación que dirige Diana Hernández, ha abierto el plazo de solicitud de ayudas al estudio del presente curso 2020/2021.

Podrán beneficiarse quienes cursen estudios universitarios, formación profesional no implantada en la isla así como estudios superiores.

Dicho plazo permanecerá abierto hasta el próximo lunes 5 de abril y las solicitudes podrán hacerse de las siguientes formas:

  • De manera presencial en la oficina de información y registro del Ayuntamiento de Puntallana, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00h.
  • A través de la plataforma ORVE en cualquier organismo oficial en toda España.
  • Por medio de la sede electrónica del ayuntamiento a través de la página web www.puntallana.es
  • Por correo ordinario: Ayuntamiento de Puntallana, C/Constitución nº1 38715 Puntallana, La Palma, Santa Cruz de Tenerife.

Adjuntamos las bases de la convocatoria, el documento de alta a terceros así como el impreso de solicitud:

El Ayuntamiento de Puntallana y la empresa de enseñanza de idiomas get brit! han alcanzado un acuerdo para impartir la enseñanza de idiomas en el municipio a partir del mes de marzo de 2021, a través de la recién creada Escuela Municipal de Idiomas de Puntallana. El centro acogerá a alumnos/as desde edades muy tempranas pudiéndose matricular desde los tres años en adelante y pagando una cuota de 35 euros por mes más una matrícula previa única para todo el curso, de 25 euros.

Basado en una metodología y sistema de aprendizaje de idiomas muy innovador, el municipio de Puntallana contará desde el mes de marzo con un centro vanguardista en la enseñanza de idiomas, a disposición de sus vecinos/as que podrán aprender y obtener la preparación para acceder a las titulaciones oficiales de todos los niveles reconocidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. También se ofertará la posibilidad de aprender otros idiomas como alemán, francés y otras lenguas, según se justifique por su demanda.

Entre las características de esta iniciativa destacan su método de calidad, su asistencia técnica y docente, dando como resultado en la actualidad un registro del 97,3% de aprobados de las titulaciones oficiales, en los cerca de trescientos centros que la empresa tiene distribuidos por toda España. Dada la situación geográfica de este municipio, esta iniciativa pretende también acoger a estudiantes de otros municipios colindantes del término municipal de Puntallana.

Durante el acto de presentación de la Escuela de Idiomas el alcalde Víctor Guerra y la concejala de Educación Diana Hernández, destacaron la importancia de este nuevo recurso con el que en materia formativa cuenta el municipio, abarcando diferentes edades, fomentando y facilitando el aprendizaje de idiomas entre los vecinos y vecinas. Igualmente agradecen la apuesta de get brit! en apostar por contribuir y mejorar la oferta formativa en Puntallana.

Por su parte, Ester Sánchez, coordinadora de get brit! en Canarias, explicó que las clases de la Escuela de Idiomas de Puntallana “serán muy dinámicas con una programación minuciosamente elaborada, con el fin de cubrir los contenidos para cada nivel de una forma eficaz. Además, los contenidos se impartirán completamente en el idioma ofertado, por parte de profesores bilingües o nativos quienes se encargarán de orientar a los alumnos/as y aconsejarles llegado el momento de examinarse para obtener la titulación oficial”, subrayó Sánchez.

Asimismo, es el departamento docente de get brit! el que elabora y actualiza continuamente este método de enseñanza con programas, contenidos, materiales y actividades que permiten no sólo la cobertura total de los contenidos del curso académico, sino homogeneizar las clases que se imparten en todas las Escuelas Municipales de Idiomas de España. Con un control y seguimiento personalizado a todos los alumnos, quienes independientemente del nivel al que opten, deberán superar las cuatro destrezas para obtener una calificación positiva en el resultado final: writing, reading, listening y speaking. Previsiblemente se impartirán dos sesiones semanales de 55 minutos cada una, en horario de 16:00 a 21:00 horas.

Finalmente, y en relación a las actuales circunstancias sanitarias que nos afecta, contamos con un protocolo anticovid19, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias a fin de salvaguardar y garantizar la salud de nuestros alumnos y de nuestros docentes. Entre las medidas a implementar, se incluyen la dosificación de gel hidroalcohólico y la toma de temperatura a todos los alumnos/as a la entrada del aula, la separación de 1,5 m de distancia de seguridad entre las mesas, la aireación del aula durante 5 minutos entre clase y clase, al igual que la desinfección con un spray de concentración alcohólica de las mesas/sillas. Será obligatorio el uso de mascarillas para los alumnos/as y docente, durante todo el tiempo de duración de las clases.

Desde la implantación de get brit! en Canarias, se vienen gestionando del orden de 9 EMI,s (escuelas municipales de idiomas) presenciales y una escuela Online, siendo este el sexto centro que se inaugura en la isla de La Palma, estando las restantes escuelas situadas en Gran Canaria.

Para ampliar información contactar con:

Comunicación get brit!

Tel: 928 21 59 69

Tel: 676 728 714

www.getbrit.es

welcome@getbrit.es

Personas de contacto: Ester Sánchez / Almudena Martín

Permanecerá abierta durante todo el año 2021

El Ayuntamiento de Puntallana a través del área de Servicios Sociales, ha abierto la convocatoria pública de solicitud de ayudas para la atención de necesidades sociales a lo largo del presente año 2021.

Dicha convocatoria, a la cual podrán acogerse aquellos vecinos y vecinas empadronados y con residencia en el municipio 6 meses antes de presentar la solicitud, contempla diferentes líneas de ayuda tales como la atención a necesidades básicas (alimentación, higiene, limpieza, vestido y salud), alquiler de vivienda y préstamo hipotecario, suministros básicos de vivienda o material escolar entre otras. Además se contempla la ayuda ante situaciones excepcionales e imprevisibles que puedan sobrevenir al solicitante durante el año.

La concejal del área María Eugenia Rodríguez, destaca la importancia de esta convocatoria en unos momentos especialmente complicados, con la que se pretende respaldar, dar apoyo y atención a los vecinos y vecinas que presenten situación de vulnerabilidad a lo largo del presente año 2021.

En este sentido, quiere agradecer la labor que está desempeñando el personal del área, el cual se ha visto reforzado durante este último año marcado por la crisis sanitaria.

Por último, recuerda que las solicitudes de atención a necesidades sociales podrán solicitarse en el área de Servicios Sociales en el propio Ayuntamiento, en horario de 8:00 a 14:00h, siendo el teléfono de contacto el 922 430 000 en las extensiones 204 o 216.

El 88% de viviendas y locales del municipio disponen ya de esta tecnología.

Telefónica ha continuado desplegando su fibra óptica en Puntallana dentro de un ambicioso plan para dotar de esta tecnología a todos los municipios canarios. En el pasado mes de diciembre, más de 1.150 viviendas y locales del municipio estrenaron fibra óptica, sumándose a las más de 900 que ya disponían de esta tecnología.

El director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, destacó que el 88% del municipio cuenta ya con fibra óptica al mismo tiempo que agradeció al Ayuntamiento de Puntallana las facilidades ofrecidas para llevar a cabo el despliegue. La implementación de la fibra de Movistar permitirá afrontar la situación surgida tras la COVID19, incrementando la oferta en el municipio, permitiendo el teletrabajo y la conectividad de alta capacidad de los vecinos y brindando servicios digitales a las empresas y al propio Ayuntamiento.

La fibra óptica FTTH es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado, que permite alcanzar los 600 Mb simétricos, proporcionando una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver televisión de alta definición y jugar online. La banda ancha ultrarrápida FTTH proporciona el desarrollo social y el mejor acceso a la información, impulsa los negocios por las mejoras de su eficiencia y competitividad, gracias a la incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad.

Telefónica está construyendo una red totalmente nueva, que permite a los ciudadanos y al tejido empresarial nuevas formas de trabajar y el acceso a todas las posibilidades del mundo digital (teleasistencia, telemedicina, teletrabajo, educación a distancia, videollamadas, etc.). Asimismo, contribuye a lograr una administración más eficiente, ágil y cercana.

Los vecinos de Puntallana que quieran contratar este servicio lo pueden hacer llamando al 1004, en las tiendas Movistar y en la página web www.movistar.es

El Cabildo de La Palma ha concluido las obras de repavimentación de la carretera LP-103 del  Cubo de La Galga, en el municipio de Puntallana, que permite mejorar las comunicaciones de los vecinos de la zona y a los numerosos visitantes  que acuden a la zona para realizar el sendero que recorre este  emblemático espacio de la  naturaleza  insular.

El vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández, y el consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, visitaron las obras acompañados por el alcalde de la localidad, Víctor Guerra. Unos trabajos que pertenecen, como una mejora, a la repavimentación de la carretera del norte, entre Los Galguitos y el puente de Los Tilos, en San Andrés y Sauces, que en estos momentos se está ejecutando.

Tanto Hernández Montoya como Perdomo valoraron la mejora notable que ha supuesto esta intervención en la vía, que pone de manifiesto la apuesta del Cabildo por dotar de una mayor seguridad y comodidad a los usuarios de las carreteras de la isla, además de acercar lugares de tanto encanto como el Cubo de La Galga.

El alcalde de Puntallana, por su parte, destacó la colaboración que el municipio recibe por parte del Cabildo  de La Palma en la mejora de las infraestructuras públicas en beneficio  de la  calidad de vida de los habitantes de la localidad con acciones como  la efectuada de en esta vía  que da acceso a un lugar estratégico de la localidad. 

Los próximos sábado 6, domingo 7 y sábado 13 de febrero, el Mercadillo de Puntallana acogerá la campaña especial de San Valentín.

El Mercadillo de Puntallana arranca este fin de semana con la campaña especial con motivo del día de los enamorados, el conocido popularmente como »San Valentín», una novedosa iniciativa que pretende no solo fomentar las comprar en el Mercadillo, sino también premiar la fidelidad de los clientes habituales del mismo.

Así pues, desde este sábado, domingo (primero de mes y abre el Mercadillo) y el siguiente sábado, por compras superiores a 6€ se entrará en el sorteo de una cena y almuerzo para 2 personas en restaurantes del municipio además de un lote de productos locales del propio Mercadillo.

El concejal de Desarrollo Local Héctor Cabrera, destaca la importancia de este tipo de iniciativas que además de redundar en beneficio del Mercadillo y sus productos, contribuyen también a la promoción del mismo, que cada sábado y primer domingo de mes de 9:00 a 14:00h congrega a agricultores, productores y artesanos ofreciendo productos y artículos de primera calidad.

Por último, quiere agradecer la implicación del amplio colectivo que forma el Mercadillo, que ha acogido de buen agrado y con total predisposición a colaborar en esta iniciativa, que nace para prolongarse a lo largo del año y adaptarse a otras celebraciones y festividades cuyo enfoque beneficie las ventas y el consumo de productos locales.