El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas desde el año 2008 con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

¿Qué el autismo?

El autismo está considerado como una discapacidad que afecta el desarrollo neurológico de los individuos que lo padecen y que se presenta en las primeras etapas de la infancia. Se caracteriza por ser una condición que afecta la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno y problemas de comunicación verbal.

Personajes famosos con Autismo

Han sido muchos los personajes famosos en distintos países del mundo que han nacido con autismo, pero a pesar de esta condición, se han convertido en verdaderos ejemplos de vida para muchas personas.

La lista es larguísima, sin embargo, aquí sólo haremos mención a los que se han destacado por su genialidad:

Albert Einstein:

En las primeras etapas de su vida mostró ciertas características de esta condición, ya que comenzó el lenguaje a una edad tardía. Le costó sociabilizar y tuvo serios problemas durante su formación, sin embargo, hoy es considerado como uno de los grandes genios del mundo.

Isaac Newton:

Considerado en la actualidad como uno de los científicos más influyentes, que marcó un antes y un después el mundo de las ciencias con su famoso descubrimiento de la Teoría de la Relatividad, también nació con el espectro Autista.

Amadeus Mozart:

Uno de los grandes músicos de todos los tiempos. Desde muy joven se destacó como compositor de grandes piezas musicales, las cuales fueron el resultado de largas horas en total aislamiento, ya que el contacto con otras personas  le provocaba temor, una característica de las personas con autismo.

Bill Gates:

Uno de los hombres más influyentes e importantes en la actualidad debido a sus descubrimientos y avances en el mundo informático, mostró durante su niñez y adolescencia rasgos de padecer esta condición. A pesar de ello, sigue siendo un destacado empresario que sigue cosechando éxitos y fama.

Tecnologías de apoyo para las personas con espectro autista

Las tecnologías de apoyo resultan necesarias para las personas que padecen de autismo y para que a través de ellas, puedan integrarse dentro de sus comunidades, así como también, la posibilidad de defender y acceder a los derechos que son inherentes a todos los seres humanos.

Este tipo de tecnologías pueden contribuir a derrumbar las barreras, estigmas y prejuicios que existen para esta condición y donde todos los que la padecen, puedan gozar de una mayor participación, integración, igualdad y aceptación dentro de la sociedad.

Campaña 2020 2021: Puedo aprender, puedo trabajar

La campaña de este año, en plena crisis de la pandemia del coronavirus en el mundo, se centra en el lema «Puedo aprender, puedo trabajar». Se reivindica un esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad a la hora de facilitar el acceso a una educación de calidad con miras a que estas personas puedan desarrollar un trabajo remunerado y ser lo más autónomos e independientes posible.

Y esto va a requerir un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar las necesidades, capacidades y prioridades de las personas con TEA, crear y mantener los servicios de apoyo necesarios y promover la accesibilidad del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo?

Para celebrar el Día Mundial del Concienciación sobre el Autismo, a nivel global se llevan a cabo eventos, charlas y programas para sensibilizar a las personas sobre una condición que afecta a un porcentaje significativo de la población infantil y también a personas adultas.

Por otro lado, todos nosotros podemos formar parte de esta campaña aportando nuestro granito de arena para ayudar a crear conciencia del valor que tienen los niños, jóvenes y personas mayores que sufren de autismo.

Así mismo, puedes utilizar las redes sociales enviando un mensaje de solidaridad o simplemente dando tu opinión sobre este interesante tema a través de la etiqueta #DíaMundialAutismo.

Fuente: www.diainternacionalde.com

Tras la aprobación el pasado día 29 de marzo del Real Decreto-ley 10/2020, que regula la actividad mínima indispensable, queda habilitado el Ayuntamiento para dictar las instrucciones y resoluciones que sean necesarias, con el objeto de mantener el funcionamiento de los servicios públicos que se consideren esenciales.

En este sentido, se declaran servicios esenciales que deberán ser prestados de modo presencial Policía Local, Servicios Sociales (Residencia de Mayores, enfermería, fisioterapia, gerocultores y servicio de ayuda a domicilio) así como los Servicios Operativos (limpieza de residencia de mayores, limpieza de oficinas en las que permanezca actividad, limpieza de calles y jardines, servicio de aguas).

En lo referente a la Administración General, prestarán su servicio de manera no presencial, trabajo a distancia o teletrabajo. En este aparatado se ubican los servicios de secretaría, intervención, tesorería, estadística, registro, recursos humanos, agencia de empleo y desarrollo local, oficina técnica y servicios informáticos.

También el área de Servicios Sociales se acogerá a esta modalidad no presencial, que abarca a trabajadoras sociales, educadora de menores y dirección de la Residencia de Mayores.

El alcalde Víctor Guerra agradece a los vecinos su colaboración y comprensión ante esta situación sobrevenida, pidiendo en todo momento seguir las indicaciones emitidas por parte de las diferentes autoridades. Así mismo, recuerda que esta reorganización de los servicios municipales estará en vigor al menos hasta el próximo 9 de abril.

Durante este periodo, el Registro General del Ayuntamiento permanecerá cerrado, pudiendo solamente presentarse instancias o solicitudes a través de la sede electrónica. No obstante y en este sentido recuerda el alcalde, todos los plazos administrativos se encuentran suspendidos mientras se mantenga en vigor el estado de alarma.

Por último, desde el consistorio se facilitan los teléfonos de la Policía Local para cualquier consulta o comunicación ce carácter urgente e inaplazable: 606 436 827 o 699 946 475

La Unidad Militar de Emergencias colaboró en la tarde del pasado jueves en las tareas de desinfección llevadas a cabo en la Residencia de Mayores del municipio, entre numerosos espacios de toda la isla donde realizaron estos trabajos.

Cerca de una treintena de militares desplazados hasta La Palma, realizaron labores de desinfección en residencias de mayores, centros sanitarios y otros espacios vulnerables, con el fin de frenar la propagación del COVID-19.

Para ello se trasladaron en barco con diferentes equipos, como vehículos autobombas pesados, interviniendo en las instalaciones solicitadas por las autoridades de cada municipio.

El alcalde Víctor Guerra, la edil de Servicios Sociales María Eugenia Rodríguez así como la directora de la Residencia de Mayores Sofía Díaz, quieren mostrar su gratitud a la unidad de la UME desplazada hasta el municipio para llevar a cabo estos trabajos intensivos, que han sido de gran ayuda a los realizados a diario por el propio personal del centro.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puntallana ha reforzado su actividad habitual durante las últimas semanas, ante la crisis sanitaria generada por el COVID – 19 y el decreto de estado de alarma en todo el país.

La concejal del área María Eugenia Rodríguez indica que desde el primer momento se estableció como prioridad la atención a los mayores y otros colectivos vulnerables.

En este sentido, las primeras medidas tomadas fueron las de cancelar la actividad en el centro de día así como reforzar la seguridad en la residencia de mayores, con acciones como la restricción de visitas, dotar del equipamiento necesario al personal para realizar su trabajo, toma de temperatura tanto a personal como residentes o la limpieza aún mas exhaustiva, insistiendo especialmente en elementos de contacto como barandas, pomos, puertas…, medidas que hasta el momento han dado los resultados esperados, gracias a la responsabilidad, trabajo y dedicación de todo el personal del centro en estos momentos.

El SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) continúa realizando su labor, prestando servicio a los usuarios dentro de la mayor normalidad posible y cumpliendo con las medidas de protección y sanitarias que se requieren. De igual manera desde el banco de alimentos se ha continuado atendiendo y garantizando el reparto así como también en colaboración con el Gobierno de Canarias, se ha cubierto la demanda alimenticia en los casos de »cuota cero» de comedores escolares.

Desde el área también se está llevando a cabo un seguimiento a vecinos que viven solos, siendo telefoneados para interesarse por su estado así como por cualquier ayuda que puedan necesitar, por ejemplo a la hora de hacer la compra o acudir a la farmacia, ofreciéndoles en todo momento colaboración.

Tanto el alcalde Víctor Guerra como la edil responsable María Eugenia Rodríguez, quieren trasladar su gratitud a todo el personal de las diferentes áreas que conforman los servicios sociales municipales, por el gran esfuerzo y responsabilidad que están teniendo con los vecinos durante el estado de alarma. De la misma forma quieren agradecer la solidaridad mostrada por muchos particulares y empresas durante los últimos días.

Por último, el alcalde quiere recordar que aunque las oficinas municipales estén trabajando a puerta cerrada, se mantiene la atención por diferentes canales telemáticos (sede electrónica, correo electrónico: atencionciudadana@puntallana.es o el teléfono 922 430 000). En caso de necesitar contactar con Servicios Sociales sería o bien en la extensión 204 o 216. A través de los correos electrónicos serviciossociales@puntallana.es, sabrinaserviciossociales@puntallana.es o concejalia_serviciossociales@puntallana.es. El teléfono 722680493 también se encuentra a disposición de los vecinos que necesiten contactar con el área.

El Ayuntamiento de Puntallana a través de las áreas de Cultura y Educación, ha puesto en marcha una original iniciativa para que los vecinos (de todas las edades) pasen de forma más amena y llevadera la declaración de estado de alarma en la que está inmerso nuestro país.

Desde hoy y durante los próximos días, 5 láminas para colorear de rincones de nuestro municipio, serán subidas en archivo pdf a nuestra página web, desde la cual podrán descargarla e imprimirla en casa para que toda la familia de color a un pintoresco lugar de Puntallana.

Una vez finalizado el trabajo, se pide que envíen una foto de la misma bien al correo electrónico atencionciudadana@puntallana.es o al WhatsApp Municipal 672 640 799. La finalidad es reunir todos los trabajos para hacer un gran collage con el que gradecer desde Puntallana la gran labor que están desempeñando todas y cada una de las personas y colectivos implicados en la lucha contra el coronavirus.

La lámina nº1 de la serie es: la ermita de Santa Lucía.

Las hermanas Juana Olga y Nieves María Lorenzo inician desde el municipio norteño una peculiar cadena de ‘’mascarillas solidarias’’ contra el coronavirus.

Juana no se lo pensó dos veces y decidió ponerse manos a la obra como forma de ayudar a sus compañeros agricultores del Mercadillo Municipal de Puntallana, al cual acude puntualmente con sus trabajos artesanales cada sábado desde hace ya varios años. Consciente de que tanto ella como el resto de artesanos y personal del bar no van a poder regresar mientras dure el estado de alarma, decidió ayudar a los que sí van a poder vender sus productos alimenticios, frutas y verduras, siempre con las medidas sanitarias y de seguridad establecidas en este tipo de instalaciones durante el estado de alarma.

Así empezaron las ‘’mascarillas solidarias’’, de las cuales tomó el relevo su hermana Nieves María, que tras su vieja máquina Alfa y con unas vistas privilegiadas del barrio de La Galga, ha pasado las últimas tardes de la cuarentena cosiendo más de una veintena de mascarillas que irán dirigidas a los usuarios y personal de la Residencia de Mayores de Puntallana así como al equipo de Servicio de Ayuda a Domicilio.

Retales de diferentes telas dan forma a estas mascarillas, que deben servir en todo momento de pantalla a las llamadas mascarillas quirúrgicas, a modo de solución estética y porque no decirlo, como forma de alegrar y dar color a todo este largo proceso. También los expertos recomiendan lavarlas a más de 60 grados o en agua hirviendo, además que aquellas personas que no presenten síntomas prescindan de llevarlas, ya que pueden generar una falsa sensación de alarma y provocar que nos olvidemos de gestos como lavarnos las manos, algo imprescindible de cara a evitar posibles contagios.

El alcalde de Puntallana Víctor Guerra, se muestra orgulloso de que el municipio sea un ejemplo de solidaridad y agradece la iniciativa de estas dos vecinas, así como la repercusión y acogida que la misma ha tenido durante las últimas horas. Destaca que desde el comienzo del estado de alarma el consistorio ha tomado las medidas necesarias para intentar paliar en los vecinos la crisis e incertidumbre generada, tales como destinar el presupuesto del carnaval 2020 en ayudas a pymes y autónomos, incrementar la partida económica de ayudas a estudiantes en el exterior, suspender el cobro de tributos mientras dure la declaración de estado de alarma o un plan de pago a proveedores.

También en el plano social agradece el enorme esfuerzo realizado por el personal de la Residencia de Mayores, Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicios Sociales o Equipo de Menores y Familia, que en todo momento han trabajado a destajo para que los vecinos más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades ante estas circunstancias. Por último, quiere trasladar su enorme gratitud a todo el personal municipal de las diferentes áreas y departamentos: oficinas, obras, limpieza, etc… que han contribuido en la medida de lo posible a que el día a día del consistorio no se vea afectado.

La acción espontánea y solidaria de Nieves y Juana es hoy noticia, una noticia que hasta hace poco más de una semana ni por asomo pensarían que iban a generar, ni ellas ni nadie. Desde una cuarentena con grandes ventanales y unas vistas por las que muchos a buen seguro pagarían en estos momentos una gran cantidad de dinero, lanzan el reto a más manos y más máquinas de coser, se necesitan más valientes para que desde Puntallana la solidaridad contagie al resto y venza al miedo.

El grupo de gobierno y el área de Educación del Ayuntamiento de Puntallana que dirige Diana Hernández, ha decidido aumentar la partida económica destinada a Ayudas al Estudio del presente curso y cuyo plazo de solicitud se encontraba abierto hasta el próximo 23 de marzo, ahora suspendido debido a la situación sobrevenida por la declaración del Estado de Alarma.

Esta medida ha sido tomada en consecuencia con la situación actual, donde numerosos jóvenes del municipio y sus familias tendrán que hacer frente al momento de gran incertidumbre económica generada.

Una vez finalice el Estado de Alarma, volverá a reanudarse el plazo de solicitud de dichas ayudas, de las cuales generalmente se suelen beneficiar en torno a medio centenar de jóvenes del municipio estudiantes universitarios y de formación profesional, menores de 30 años y que cursen estudios de manera presencial fuera de la isla.

Tanto el alcalde Víctor Guerra como la concejala responsable Diana Hernández, afirman que el consistorio continúa de esta manera adoptando medidas en pro de ayudar a los vecinos frente a la crisis generada a todos los niveles por el Coronavirus – COVID 19.

Tras la cancelación de dichos actos, que debían celebrarse el próximo 20 y 21 de marzo, el grupo de gobierno ha decidido destinar la partida económica de estos eventos en ayudas económicas para las PYMES y autónomos del municipio, dada la situación de gran incertidumbre económica que ha generado el Estado de Alarma.

Para que la partida económica destinada al Carnaval y Entierro de la Sardina pueda destinarse a este fin, será necesario realizar una transferencia de crédito y modificación presupuestaria, que será llevada a pleno junto con las bases de dicha convocatoria, en las cuales ya se encuentra trabajando la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Dadas las actuales circunstancias, este procedimiento se demorará hasta una vez finalizado el Estado de Alarma.

El alcalde Víctor Guerra informa que ante esta situación sobrevenida, hay que intensificar la colaboración y ayuda desde entidades como el ayuntamiento con el fin de paliar los daños colaterales que la crisis del coronavirus está generando en sectores tan vulnerables como el terciario.

Igualmente, informa de que se llevarán a cabo una serie de medidas bonificadoras con los vendedores que cada sábado acuden al Mercadillo Municipal, en las cuales se está trabajando desde el consistorio.

Por último, el alcalde quiere agradecer a todos los vecinos el comportamiento responsable y ejemplar que están manteniendo durante las primeras horas del Estado de Alarma y trasladar un mensaje de tranquilidad, recordándoles que aunque las oficinas del ayuntamiento cuentan con servicios mínimos y atención solo de manera telemática (sede electrónica, correo electrónico y vía telefónica), la actividad municipal continúa llevándose a cabo dentro de la normalidad que permite esta situación.

El pasado fin de semana el Club de Gimnasia Rítmica Adeyehamen Nogales participaron en la VII Liga Interinsular de Gimnasia Rítmica, que tuvo lugar en el Pabellón José Perdomo Umpiérrez de Corralejo, en la isla de Fuerteventura.

Dicha liga contó con la participación de 80 gimnastas llegadas de toda Canarias, donde una vez más nuestro club volvió a dejar el pabellón bien alto consiguiendo para su palmarés cinco medallas de bronce, dos de plata y tres diplomas.

Tanto el alcalde Víctor Guerra como la edil de Deportes Diana Hernández, quieren una vez más trasladar su enhorabuena a la gran familia de este club, equipo técnico, niñas y familias, por el gran trabajo que están llevando a cabo y los estupendos resultados conseguidos en lo que va de año.

Su adquisición ha sido posible gracias a una subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía -IDAE

Desde hace algunos días el Ayuntamiento de Puntallana dispone ya de dos vehículos de la marca Nissan alimentados 100% de energía eléctrica, cuya adquisición ha sido posible dentro del marco de acciones del Plan de Actuaciones de Movilidad de Puntallana, que además también recoge la peatonalización de la Calle Constitución y ampliación de la Plaza de San Juan hasta el atrio del Ayuntamiento.

Los vehículos, que constan de 7 plazas y cuyo valor asciende a 82.172€, serán destinados a las áreas de Servicios Sociales y Deportes. Cuentan con una autonomía de aproximadamente 300 kilómetros tardando unas 7 horas en cargar de la red eléctrica convencional y apenas 2 horas en puntos de carga específicos.

El alcalde Víctor Guerra muestra su satisfacción por la llegada de estos vehículos al municipio gracias a la subvención del IDAE, organismo con el cual se continua trabajando de cara a futuras lineas subvencionables. Además afirma que progresivamente se irá renovando el parque móvil municipal que presta distintos servicios, a ser posible contribuyendo con el medio ambiente y la sostenibilidad a través de vehículos libres de emisiones.