La Villa de San Andrés en el municipio de San Andrés y Sauces, acogió este 12 de octubre los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional y día de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que además este año conmemora el 175 aniversario de la creación del cuerpo.

Al acto acudieron en representación del municipio el alcalde Victor Manuel Guerra Hernández y el jefe de la policía local César Miguel Concepción, al cual se le hizo entrega por parte de la benemérita de un detalle en agradecimiento por la colaboración entre ambos cuerpos de seguridad.

La Guardia Civil fue creada en el año 1844 mediante Real Decreto por Francisco Javier Girón y Ezpelet, II duque de Ahumada y primer director general del cuerpo. Su nacimiento se debió a la necesidad de disponer el Estado de un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional que pudiera atender las necesidades en esta materia de la España de mediados del siglo XIX.

Desde el Ayuntamiento de Puntallana queremos trasladar nuestra enhorabuena a todo el cuerpo de la Guardia Civil por esta efeméride tan especial, además del agradecimiento por velar de la seguridad en nuestra isla y en todo el país durante los últimos 175 años.

En la sesión plenaria extraordinaria celebrada en la mañana del sábado día 28, Víctor Guerra fue proclamado nuevo alcalde del municipio con los votos a favor de los ediles del Partido Socialista y la abstención de Coalición Canaria.

Víctor Guerra (Vico), natural del barrio de Tenagua, casado y padre de dos hijos, es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de La Laguna, ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la contabilidad y la empresa privada previo a su llegada a la política local en el año 2007.

Desde entonces ha desempeñado el cargo de teniente de alcalde y concejal en diversas áreas como deportes, agricultura y ganadería, fiestas, desarrollo local, etc…

El pleno que comenzó puntual, tuvo un sentido recuerdo a D. Félix Cruz Fernández (Manolo) ex concejal y ex alcalde del municipio fallecido el pasado viernes.

El ya nuevo alcalde del municipio tuvo palabras de agradecimiento a su antecesor en el cargo y actual consejero insular de agricultura, ganadería y pesca José Adrián Hernández Montoya. En su intervención, además de asumir la enorme responsabilidad que conlleva el cargo, se comprometió a continuar junto al grupo de gobierno y la oposición las mismas líneas de progreso y trabajo que se han llevado a cabo en Puntallana durante los últimos años.

Este sábado 28 de septiembre a las 12:00h en el salón de plenos del Ayuntamiento, tendrá lugar el Pleno Extraordinario en el que Victor Manuel Guerra Hernández tomará posesión como nuevo Alcalde de Puntallana, tras la renuncia al cargo de José Adrián Hernández Montoya el pasado día 19 a razón de su cargo de Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma.

Victor Manuel Guerra Hernández (Vico), se convierte así en el quinto alcalde del municipio desde el comienzo de la etapa democrática en el año 1979.

Los alcaldes de los últimos 40 años han sido:

D. Leonardo Fajardo Muñoz (1979-1983) (1987-2007)

D. Artemio Abreu García (1983-1987)

D. Juan Guerra Guerra (2007-2009)

D. José Adrián Hernández Montoya (2009-2019)

Video

El objetivo primordial de la página web oficial del Ayuntamiento de Puntallana es el de crear una ventana virtual que sirva de vínculo de intercomunicación directa entre los diferentes departamentos de la administración municipal, nuestros vecinos y aquellas personas que se interesen por nuestro pueblo, a fin de mantenerles informados en todo momento, y a tiempo real, de cuento acontece en nuestra localidad.

Así mismo, dado el alcance global de internet, este espacio en la red nace con la vocación de ser un nexo de unión entre el pueblo de Puntallana y sus gentes, allí donde estén. 

Durante los próximos meses, trataremos de ampliar, consolidar y sobre todo hacer cada día más dinámico este canal de comunicación, a fin de garantizar una herramienta de utilidad, tanto informativa como ejecutiva.

Queremos crear un vínculo de trabajo que permita resolver, desde la distancia, determinados tramites administrativos que nuestros ciudadanos precisen de la administración municipal, convirtiéndose en una línea interactiva habitual, permanente y duradera, de carácter eminentemente práctico.

Debe ser también esta web un espacio que abra las puertas del municipio de Puntallana a cuantos deseen conocernos. Por ello, se incluyen apuntes de la naturaleza, las tradiciones y la cultura de nuestro pueblo; de nuestras fiestas, mitos y leyendas…, en definitiva, de cuanto pueda interesar y motivar al visitante a acercarse un poco más hasta nuestra geografía, la sociedad, historia y cultura del municipio de Puntallana.

En nombre de la corporación que tengo el honor de presidir, quiero agradecer su visita virtual, esperando que sea de utilidad  la información contenida en estas páginas.
Bienvenidos.