El Mercadillo de Puntallana abrirá por primera vez sus puertas este domingo 6 de septiembre. Una medida acordada en asamblea el pasado mes de agosto y que tendrá una periodicidad mensual, repitiéndose cada primer domingo de mes en el horario ya habitual de los sábados, de 9:00 a 14:00h.

Esta apertura da respuesta a la demanda tanto de vecinos del municipio como visitantes que cada domingo acuden a disfrutar de la comarca noreste, además de posibilitar un incremento en la ventas de agricultores, productores y artesanos, en un momento este donde se invita de especial manera a consumir y apoyar nuestros productos locales.

Coincidiendo con el comienzo del nuevo horario, el Mercadillo de Puntallana también ha querido estrenar la imagen corporativa que de ahora en adelante distinguirá tanto a la instalación como a sus productos. Una imagen directa y de impacto visual, que será usada en formatos promocionales y en las diferentes actividades organizadas desde el Mercadillo, adaptándose su uso y color a cada una de ellas.

El alcalde Víctor Guerra y el concejal de Desarrollo Local Héctor Cabrera, se muestran ilusionados ante la que denominan como »nueva etapa» del Mercadillo de Puntallana, donde además de la ampliación de horario y nueva imagen corporativa, el recinto estrena exteriores con la instalación del parque infantil y mobiliario urbano, a la espera de algunos detalles para poder concluir la intervención en dicho espacio.

Igualmente ya se ha adjudicado el mobiliario interior por importe de 30.000€, el cual se prevé instalado a finales de año y mejorará notablemente la funcionalidad, estética y presentación del Mercadillo y sus productos.

Por último, quieren invitar a disfrutar y consumir los productos locales del Mercadillo de Puntallana durante este fin de semana, siguiendo y respetando en todo momento las indicaciones higiénico sanitarias vigentes.

La iniciativa de los productores y vendedores del Mercadillo Municipal de Puntallana afronta su primer fin de semana, que desde el Valle de Aridane hasta Barlovento pasando por Villa de Mazo, llevará a un centenar de hogares palmeros lo mejor de la huerta y la producción alimenticia artesanal.

Desde que se hizo pública esta novedosa modalidad de reparto a domicilio el teléfono habilitado al efecto no ha parado de sonar, teniendo que anunciarse apenas un día después el cierre de pedidos para este fin de semana, algo que constata el éxito de una iniciativa que aunque ha surgido a raíz de la declaración de estado de alarma ya se plantea mantener a largo plazo, posibilitando así el acceso a productos locales de consumidores que por diversas circunstancias, no pueden acudir cada sábado al mercadillo en su horario habitual.

Igualmente, desde el Mercadillo Municipal de Puntallana se recuerda que cada sábado de 9:00 a 12:00 esta instalación abrirá sus puertas, en horario más reducido al habitual debido a las circunstancias y cumpliendo estrictamente el protocolo vigente en materia sanitaria, como son la seguridad para los compradores guardando distancias de seguridad, control de aforo y suministro de las medidas higiénicas suficientes.

En los duros momentos que estamos pasando debemos apelar a la solidaridad, además de ser productos sanos, producidos en nuestra isla, los productores necesitan nuestra ayuda para paliar los daños ocasionados por esta crisis. Igualmente con este servicio todos podrán permanecer en casa sin correr riesgos innecesarios y recibir su pedido de productos de nuestro mercadillo.

Las personas interesadas en contar con este servicio de cara a próximos fines de semana deberán contactar con el siguiente teléfono 661 123 552 . A continuación les dejamos detallado el contenido e importe de cada una de las cajas que se sirven:

Durante esta situación de estado de alarma provocado por la crisis sanitaria que estamos atravesando marcada por el virus del COVID-19, se han visto limitadas muchas cuestiones por el día a día del confinamiento, es por ello que los de productores/vendedores del Mercadillo de Puntallana con el apoyo del ayuntamiento han puesto en marcha un proyecto para llevar los productos frescos sanos y naturales a sus mesas.

El Ayuntamiento de Puntallana, manifiesta su apoyo a esta iniciativa para fomentar ahora más que nunca el consumo de productos locales, siendo un municipio con una alta capacidad de sostenimiento del sector primario, cuyos agricultores y ganaderos están pasando por serias dificultades, principalmente por el cierre de los mercados de algunos canales de comercialización (Cadena HORECA).

El Mercadillo de Puntallana abre sus puertas de 9,00 h a 12,00h todos los sábados mientras dure el estado de alarma, ofreciendo productos alimentarios tal y como establece el RD 463/2020, de primera necesidad como son fruta y verdura tanto ecológica como convencional, quesos acogidos a la DOP, Queso Palmero y otras variedades de quesos del municipio, productos de panadería y pastelería de elaboración artesanal del municipio. Cada sábado todos los productores llevan al mercadillo lo mejor de todo su trabajo durante toda la semana, además se cumple estrictamente el protocolo en materia sanitaria para paliar la crisis del COVID-19, tanto por los vendedores, como seguridad para los compradores guardando distancias de seguridad, controlando el aforo y suministrando las medidas higiénicas suficientes.

A partir del sábado 11 de abril en horario de 10 a 12 se establecerá un punto de recogida en el mercadillo, donde los clientes sin bajarse del coche recibirán sus cajas de productos, previamente reservadas, para ello se facilitará un teléfono y un whatasapp encargado de gestionar pedidos. Con esta medida se preserva la seguridad sanitaria que requiere la situación del momento, además de dar comodidad y servicio al cliente. Además se implantará un servicio de reparto a domicilio para la comarca pudiendo así llegar a todas las mesas que deseen consumir productos frescos, sanos y saludables.

El alcalde del municipio Víctor Guerra, afirma que desde el consistorio se colaborará con todas y cada una de las iniciativas que faciliten la salida de toda la producción del sector primario, en un municipio donde éste es crucial. Igualmente, se continuará colaborando con todos los agricultores y productores del mercadillo en la logística necesaria para que sus productos lleguen al consumidor. Desde el Ayuntamiento de Puntallana indica, se llama no solo a la población del municipio sino a la ciudadanía de la isla de La Palma en general a que consuman productos locales, no solo por su calidad, sino también como forma de apoyar y respaldar al sector primario en estos momentos tan difíciles.

Por su parte el concejal de Desarrollo Local Héctor Cabrera, anuncia que aunque esta iniciativa se pondrá en marcha durante la vigencia del estado de alarma, servirá también como prueba para comprobar la viabilidad a largo plazo de cara a implantar este sistema de forma habitual, posibilitando así el acceso a los productos del Mercadillo Municipal a potenciales usuarios que por diversas circunstancias no pueden acudir en el horario de apertura del mismo.

En los duros momentos que estamos pasando debemos apelar a la solidaridad, además de ser productos sanos, producidos en nuestra isla, los productores necesitan nuestra ayuda para paliar los daños ocasionados por esta crisis. Igualmente con este servicio todos podrán permanecer en casa sin correr riesgos innecesarios y recibir su pedido de productos de nuestro mercadillo.

El Ayuntamiento de Puntallana en colaboración con el área de Obras e Infraestructuras del Cabildo Insular, han procedido durante los últimos días al pintado de las marcas viales en el entorno del Mercadillo Municipal.

Esta medida, además de contribuir a reorganizar el tráfico en la zona, ha permitido delimitar en torno a unas 60 plazas de aparcamiento para los usuarios que cada sábado acuden al mercadillo y los propios vendedores.

El alcalde Víctor Guerra, destaca que ésta es la primera acción ejecutada en el nuevo espacio, tras la cual y con cargo al presupuesto municipal del próximo año 2020, figuran la instalación del parque y zona de juegos infantiles así como la pavimentación y embellecimiento de la zona peatonal en los exteriores.

Este sábado día 21 los exteriores del Mercadillo Municipal de Puntallana acogerán el Mercadillo Navideño que tuvo que posponerse el pasado 5 de diciembre debido a las inclemencias del tiempo.

Las actividades tendrán lugar en el horario habitual del Mercadillo, contándose en esta ocasión con 14 puestos más que ubicados en los exteriores, ofrecerán a vecinos y visitantes una amplia variedad de productos y artículos que poder obsequiar en estas fechas. A ello se suman también los alumnos y alumnas del PFAE «Puntallana rehabilita su patrimonio rural’’, que contarán con un stand promocional de toda su actividad a lo largo del curso y un photocall.

La parte gastronómica correrá a cargo de la ADS Ganaderos Profesionales de La Palma y la Asociación de Criadores de Cabra de Raza Palmera, los cuales elaborarán tapas de carne de cabra, la cual es enormemente popular en el municipio, así como Mumy Rubio Eventos y Servicios que elaborarán montaditos navideños.

Además, la jornada contará con otras actividades como atracciones hinchables para los más pequeños o las actuaciones de la Rondalla Lo Divino de Puntallana y el Club de Gimnasia Rítmica Adeyahamen Nogales, con su exhibición navideña.

El concejal responsable de Desarrollo Local Héctor Cabrera, invita tanto a vecinos como visitantes a participar de la jornada, compartiendo un sábado en familia en estas fechas tan especiales en las instalaciones del Mercadillo.

Como cada mes de noviembre, el Mercadillo Municipal de Puntallana acoge este sábado día 9 la celebración de San Martín, con degustación de castañas, vino nuevo y el ya tradicional potaje de trigo.

Será a partir de las 12:00h y contará con el acompañamiento musical de la Parranda Los De Repente, en una jornada en la que se espera una importante afluencia de vecinos y visitantes a las instalaciones del Mercadillo.

Esta festividad tiene su origen en el húngaro San Martín de Tours, cuya onomástica el 11 de noviembre marca desde el siglo XVI en La Palma el ciclo agrícola de la vid. Se trata de una fiesta »pagana», donde lejos de rendirse culto a una imagen religiosa, está directamente relacionada con la apertura de las bodegas para probar el vino nuevo.

El alcalde de Puntallana Víctor Manuel Guerra Hernández invita a todos los vecinos a participar de esta jornada, donde además destaca la arraigada costumbre que siempre ha existido en Puntallana de celebrar »los sanmartines», de ahí la importancia y auge que desde hace unos años se le ha querido dar desde el consistorio a esta festividad.

El Ayuntamiento de Puntallana a través del área de Desarrollo Local que dirige Héctor Cabrera, ha abierto el plazo de inscripción para participar en la III edición del »Enciende la Navidad».

El mercadillo navideño, que tendrá lugar la tarde noche del próximo jueves 5 de diciembre, está abierto a la participación de artesanos, comerciantes, colectivos y asociaciones, debiendo dirigirse a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local para solicitar su participación en el mismo antes del día 22 de noviembre, aunque no obstante, desde la misma se reservan el derecho a cerrar el plazo antes de lo previsto si las plazas son cubiertas. Las bases para participar pueden consultarse en el tablón de anuncios de la sede electrónica, a través de la página web www.puntallana.es

Héctor Cabrera destaca el auge y la buena aceptación que en sus dos primeras ediciones ha tomado este evento, que cada año marca el inicio de las navidades en el municipio, encendiendo el alumbrado navideño e inaugurando el tradicional Nacimiento en el patio del Ayuntamiento, además de otras actividades en las que ya se está trabajando para que esta sea una noche especial.