La Academia de Música de Puntallana, bajo la coordinación de la Asociación Cultural Amigos de la Música que preside José Carlos Rodríguez, ha comenzado desde el pasado mes su actividad habitual en el presente curso 2019/2020.

Todas las tardes de lunes a viernes, se imparten diferentes especialidades musicales como flauta, clarinete, saxofón, metal, percusión, piano y salsa, de las cuales se están beneficiando un total de 112 vecinos del municipio.

Además de suponer una potente actividad cultural y formativa, enfocada especialmente a niños y jóvenes, la academia desarrolla una importante labor forjando a la cantera de la Banda de Música del municipio la cual actualmente cuenta con 45 componentes, destacando la incorporación en los últimos meses de nuevos músicos a sus filas.

En este sentido tanto el alcalde Víctor Guerra como el concejal de Cultura Héctor Cabrera, quieren aprovechar la ocasión para felicitar a la asociación por la labor que desarrollan, a su alumnado y profesorado, a las familias, así como también a Fernando Felipe Martel, bajo cuya batuta se encuentra desde hace dos meses la Banda de Música y cuyo debut como director tuvo lugar el pasado sábado en el Encuentro Insular de Bandas ‘’Julio Hernández Gómez’’, celebrado en Los Llanos de Aridane.

Entre los nuevos objetivos de cara a este curso, se encuentra el implantar la especialidad de folklore, muy demandada por numerosos vecinos y con la cual se pretende recuperar e impulsar la música tradicional canaria en el municipio.

Cuando el poeta, escritor y periodista Don Domingo Acosta Pérez, realizaba sus crónicas y nos acompañaba en la celebración de los primeros aniversarios, nunca pensó que esta pequeña y con el tiempo “gran Banda de Música”, iba a cumplir 40 años… y que sean muchos más….

Cuarenta años de vida, son muchos compases, sentimientos, respeto y admiración a un pueblo, como lo es también a nuestro Santo Patrón San Juan Bautista, que entre los muros de su parroquia, fue testigo de la primera actuación como Banda de Música.

¡Qué orgullo poder decir!: No hay familia en Puntallana sin un músico entre sus marchas de procesión, tempos o allegros en conciertos y, porque no, todo un pueblo unido bajo una batuta de dirección.

Hemos vivido y respetado un cambio de siglo. Nos hemos adaptado a todos los géneros musicales al paso del tiempo con sus interpretaciones. Desde lo más antiguo, como pueden ser las melodías barrocas hasta lo más pop y sonoro de los tiempos actuales. Siempre cumpliendo donde se nos era y es requerido.

No nos podemos olvidar que esta Banda de Música ha traído hasta Puntallana y viceversa toda la cultura insular, regional, nacional e internacional. Podemos citar por ejemplo, los animados pasodobles, valses, bandas sonoras de películas, piezas de orquestas sinfónicas adaptadas para Banda, himnos regionales, nacional e internacionales, folklore, etc…etc…

Tampoco nos podemos olvidar de dos antiguos alumnos, el profesor, compositor, trombonista y director de orquesta filarmónica Don José Cubas Delgado y Don Diego Jorge Rodríguez, profesor, compositor y clarinetista. Ellos nos demuestran, día a día, que con perseverancia, ganas e ilusión, se consiguen muchos sueños, y por lo tanto, hacer de este arte su profesión.

En definitiva, que nuestra Banda Municipal de Música de Puntallana, ha tocado y seguirá tocando de mar a cumbre.

Reservamos para las últimas líneas, dar un fuerte abrazo a todos los músicos que han pasado por esta Banda y allá donde quiera que estén. Y les animamos a que tras esa pausa necesaria u obligada, retomen esta bonita pero a la vez gratificante actividad musical. No nos olvidemos que LA MÚSICA no tiene edad.

Dolores Montserrat Ferraz Pérez – Componente de la Banda de Música de Puntallana

El Ayuntamiento de Puntallana a través del área de Cultura junto a la Asociación Cultural Amigos de la Música San Juan de Puntallana, han comenzado a dar los primeros pasos con el fin de crear de cara al próximo año 2020, la Escuela de Folklore del municipio.

Desde ambas entidades, se ha dirigido una convocatoria pública y abierta para que todos aquellos vecinos que quieran formar parte de este nuevo proyecto, se dirijan tanto al propio ayuntamiento como la asociación, con el fin de realizar un sondeo para conocer el interés que pueda suscitar.

Tanto el concejal del área Héctor Cabrera, el presidente de la asociación José Carlos Rodríguez y el coordinador de la academia de música Fernando Felipe Martel, coinciden en destacar la importancia que antaño tuvo la música y el folklore popular en el municipio de Puntallana, donde llegaron a existir hasta tres agrupaciones folklóricas, de ahí que se haya decidido dar un paso adelante con este ilusionante proyecto, con el cual se espera involucrar a un gran numero de vecinos.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Puntallana convoca por segundo año el concurso escolar de tarjetas navideñas.

La temática del mismo girará en torno a la navidad en el municipio, sirviendo la obra ganadora para felicitar las fiestas a los vecinos.

En la pasada edición, se presentaron un total de 150 trabajos de los cuales resulto ganadora la niña Gabriela Ortega Hernández del CEIP Puntallana, que tuvo el honor de encender la iluminación navideña del municipio la noche del 5 de diciembre.

El plazo de presentación de los trabajos comenzará el próximo 4 de noviembre y finalizará el día 18 del mismo mes, pudiendo participar todos los niños y niñas residentes en Puntallana con edades comprendidas entre los 3 y 12 años de edad.

El concejal de Cultura Héctor Cabrera, destaca que con esta convocatoria se busca premiar la creatividad de los niños y niñas de Puntallana, así como conocer su particular visión sobre estas fechas tan entrañables.

Las bases del concurso se pueden consultar en el siguiente enlace:

La Casa de la Cultura acogió la noche del pasado sábado 28 de septiembre la V edición del festival «Memorias del Ayer», que por segundo año consecutivo tuvo lugar en nuestro municipio.

Este festival, organizado por la Asociación Cultural Nuestra Señora de Las Nieves, recrea en cada edición una estampa costumbrista de nuestra cultura canaria, en la cual a través de las voces de reputados solistas, la propia agrupación y el grupo de teatro «La Farsa», se va hilvanando una historia que cautiva desde el primer momento al público presente.

En esta ocasión las más de 200 personas que llenaron la Casa de la Cultura pudieron disfrutar de la historia de Adela, una joven nacida en plena posguerra y cuyas vicisitudes de la vida durante aquellos años fueron magistralmente plasmadas a lo largo de las casi 2 horas que duró el espectáculo.

El alcalde de Puntallana Víctor Guerra y el concejal de cultura Héctor Cabrera, quieren agradecer a la Asociación Cultural Nuestra Señora de Las Nieves el que hayan pensado un año más en nuestro municipio para albergar este evento, cuyo carácter y finalidad además de divulgar nuestra historia y tradiciones es también solidario, ya que la recaudación de la venta de entradas va dirigida a la Asociación de Niños Especiales de La Palma (NEP).

El área de Cultura del Ayuntamiento de Puntallana ha abierto el plazo de matrícula para este curso 2019-2020 de la Escuela Municipal de Teatro.

Las clases, que continuarán impartiéndose todos los jueves en la Casa de la Cultura se dividirán en dos grupos, infantil (entre 6 y 12 años) en horario de 16:00 a 18:00h y adulto – juvenil (más de 13 años) en horario de 18:15 a 20:15h.

Naira Gómez e Iriome del Toro seguirán al frente de este proyecto que comenzó en el año 2016 y que supone una importante apuesta por diversificar la oferta de actividades extraescolares en el caso de los más pequeños y alternativas de ocio en adultos, además de forjar un colectivo cultural municipal en el ámbito de las artes escénicas.

Para más información e inscripción, acudir al Ayuntamiento de Puntallana oficina de información y registro en horario de 8:00 a 14:00h o llamar al teléfono 922 430 000.

Por segundo año consecutivo, la Asociación Cultural Nuestra Señora de Las Nieves elige nuestro municipio para celebrar la V edición del festival »Memorias del Ayer», el cual contará con la participación de reputados solistas regionales, el grupo de teatro La Farsa y la propia Agrupación Las Nieves.

El evento tendrá lugar el próximo sábado día 28 a las 20:30h en la Casa de la Cultura y las entradas podrán adquirirse en el Ayuntamiento de Puntallana en su horario habitual de 8:00 a 14:00h al precio de 5€.

La recaudación obtenida será destinada un año más a Niños Especiales de La Palma.

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Puntallana, agradecemos un año más la confianza depositada por la Asociación Cultura Nuestra Señora de Las Nieves para celebrar este festival tan especial y de gran calidad artística en nuestro municipio, invitando a los vecinos y la ciudadanía en general a disfrutar de una velada inolvidable.

Despedimos el programa de ocio juvenil de Juventud Puntallana de este verano 2019 con la ya tradicional convivencia, que celebramos el fin de semana del 6,7 y 8 de septiembre en la ciudad turística de Puerto de la Cruz.

Cerca de 40 adolescentes de entre 12 y 17 años, han participado de las diferentes actividades programadas durante mes y medio por el área de Juventud del Ayuntamiento de Puntallana, que dirige Diana Hernández.

Un balance muy positivo en esta cuarta edición y sobre todo el agradecimiento a sus monitores Leslie y Camila, a las familias y a los jóvenes que año tras año apuestan por las actividades programadas desde el consistorio.

¡Nos vemos el próximo verano!

El próximo 5 de diciembre la Plaza de San Juan acogerá el II Mercadillo Navideño, por lo que desde el área de cultura y fiestas del Ayuntamiento de Puntallana se abre el plazo de inscripción para todos los artesanos, comerciantes, colectivos y asociaciones que deseen participar con un puesto.

ANUNCIO APROBACION BASES II MERCADILLO NAVIDEÑO

Este año se imprimirá en dos tipos de formato: el corto📰, solo con la programación y que se podrá encontrar en establecimientos así como lugares públicos y el libro📖, que solo se repartirá por los domicilios como es tradición.

¡Ven a disfrutar de San Juan, las 🌸#FiestasdePuntallana!🌸