El Ayuntamiento de Puntallana a través de decreto de alcaldía, ha abierto la convocatoria para la ampliación de la lista de reserva para la provisión temporal, por personal laboral, del puesto de Limpiador/a en caso de urgente e inaplazable necesidad.

Se declara la necesidad de ampliar la actual lista de reserva para cubrir de manera temporal, mediante contratación laboral, el puesto de limpiador/a en aquellos casos que resultase urgente e inaplazable la provisión temporal de dichos puestos. Una vez aprobada la lista ampliada se integrara con la lista anterior de tal forma que, los candidatos incorporados en la lista ampliada tendrán un orden de prelación inmediatamente posterior a los de la lista preexistentes, conservando estos últimos su número de orden originario.

Las solicitudes podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Puntallana tanto de forma presencial como a través de instancia electrónica que podrá cumplimentar en la sede electrónica del Ayuntamiento (https://puntallana.sedelectronica.es/) o por cualquier otro medio previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, hasta el día viernes 11 de septiembre.

Puedes consultar el anuncio de la convocatoria en el siguiente archivo:

El Ayuntamiento de Puntallana junto con Radio ECCA fomentan la formación online a distancia para los vecinos y vecinas del municipio.

En este tiempo de confinamiento debido al estado de alarma prorrogado por el Gobierno de España iniciado el 14 de marzo de 2020, se pretende alentar a la población a que se formen de manera online y gratuita con Radio ECCA en dos cursos propuestos por el consistorio para los residentes y empadronados en el municipio.

Los cursos que se proponen son “Manipulación de alimentos según Reglamento (CE) Nº 852/2004” (https://bit.ly/3baz0am)  y “Animación Social de Personas Dependientes en instituciones” (https://bit.ly/2Kh2I1T) de los cuales se pueden consultar la información de ambos cursos en los enlaces que se adjuntan respectivamente.

Para registrarse, y tener en cuenta a las personas que se quieran matricular, deben rellenar este formulario online https://forms.gle/2a3jHG2QTCnNn3zf8 en el que deben elegir una de las opciones o las dos, si quieren realizar ambos cursos. El límite de personas por curso es de 15, por lo que se atenderán las peticiones por orden de llegada.

Una oportunidad que no se debe perder y que puede resultar de mucho provecho durante nuestra estancia en casa. 

Se trata de cuarto programa de formación consecutivo que desarrolla el municipio en los últimos cuatro años

Este jueves 27 de febrero ha dado comienzo el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo »Puntallana Construye en Verde», del cual se beneficiarán a lo largo del próximo año 15 vecinos en situación de desempleo.

Los beneficiarios de este nuevo programa, se formarán en dos Certificados de Profesionalidad de nivel 2 como son ¨Instalación y Mantenimiento de Zonas Verdes¨ así como ¨Fábricas de Albañilería¨, además de formación complementaria que facilitará su inserción en el mercado laboral.

Este proyecto, con una duración de 11 meses, combinará formación y empleo, con la realización de diferentes servicios en lugares de interés público municipal, mejorando la accesibilidad y siguiendo las medidas establecidas en materia de seguridad y calidad medioambiental, buscando así crear zonas para el disfrute de la población local y resaltar también su atractivo turístico.

Tanto el alcalde Víctor Guerra como el concejal del área de Desarrollo Local Héctor Cabrera, destacan la importancia que estos programas formativos han supuesto para el municipio en los últimos años, de los cuales se han beneficiado 60 vecinos y han contado con un elevado número de inserciones en el mercado laboral.

Además recuerdan que el municipio continua liderando en la comarca noreste de la isla la formación y empleabilidad a través de estos proyectos, siendo este último el que mayor puntuación obtuvo de todos los presentados en la isla de La Palma.

¨Puntallana Construye en Verde¨ está promovido por el Ayuntamiento de Puntallana y financiado por el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y el PIEC.

Hasta el próximo 28 de febrero permanecerá abierto el plazo para la creación de dos Bolsas de Empleo de Auxiliar Administrativo y Técnico de Educación Infantil en el Ayuntamiento de Puntallana.

Sendas bolsas servirán para cubrir a través de una lista de reserva bajas laborales, vacaciones, sustituciones y demás necesidades que en materia laboral de ambos puestos requiera el consistorio.

Las personas interesadas deberán acudir a la oficina de información y registro del ayuntamiento en horario de 8:00 a 14:00h de lunes a viernes. También pueden consultar el anuncio de ambas convocatoria en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica en esta página web.

Las bases de dicha convocatoria puedes consultarlas en el siguiente archivo:

Finaliza el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo “Puntallana Rehabilitación del Patrimonio Rural”, promovido por el Ayuntamiento de Puntallana, y financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal.

A lo largo de 11 meses, 15 personas desempleadas se han formado en el Certificado de Profesionalidad de (EOCB0109) Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción, con un total de 1.600 horas de formación, de las cuales 976 h fueron de formación ocupacional teórica-práctica y 624 h de prestación de servicios en diferentes instalaciones y edificios públicos asignados para su rehabilitación (Cementerio, Museo Etnográfico Casa Luján, CEIP Puntallana y Almacén Municipal).

Además han recibido una amplia formación complementaria: TPC Albañilería, PRL, Conocimientos básicos de Electricidad, TPC Electricidad, TPC Pintura, Inglés, Conocimientos básicos de Fontanería, Alicatados, así como  formación complementaria transversal en Sensibilización medioambiental, Igualdad de género y Sociedad de la información. Se incluyeron también clases de apoyo a las pruebas de Competencias Clave de Lengua y Matemáticas y  un completo seguimiento de formación y orientación laboral.

El acto de clausura,  en el que se presentaron los resultados del programa, contó con la participación del alcalde del Ayuntamiento de Puntallana, Víctor Manuel Guerra Hernández y  el concejal del área de Empleo y Desarrollo Local, Héctor Hernández Cabrera.  Este último destacó que “con estas actuaciones, el alumnado trabajador ha desempeñado todas las competencias para las que se han formando en el certificado de profesionalidad, así como en alicatados, fontanería y electricidad… lo que les va a permitir incrementar sus posibilidad de inserción en el mercado laboral.  Por su parte Víctor Guerra,  añadió que “Puntallana por tercer año consecutivo, apuesta por la Formación para el Empleo a través de este tipo de Programas, destacando la alta tasa de inserciones producidas en anteriores ediciones”.

Antes de proceder a la entrega de diplomas, un alumno, en representación de sus compañeros, aprovechó para mostrar su agradecimiento y la oportunidad brindada al Ayuntamiento de Puntallana y al profesorado. “Después de casi un año de aprendizaje, esfuerzo y trabajo hemos aprendido muchísimo con técnicas que muchos no creíamos poder aprender”…”salimos con titulaciones para desempeñar varios tipos de trabajos, con las pilas cargadas para el mercado laboral e incluso para seguir estudiando”  y “ahora necesitamos su ayuda porque se termina el  programa y queremos trabajar”.

Las empresas que los contraten, se podrán beneficiar de la subvención del Programa Certifícate, a través del cual se financia entre 2.500 y 5.500 euros la contratación de personas que hayan obtenido un certificado de profesionalidad.

El balance ha sido muy positivo y se han completado con éxito la realización de obras  previstas en estas cuatro edificaciones emblemáticas e imprescindibles para la población local, valorando el buen hacer del equipo directivo y los docentes, además de la implicación de los alumnos.

El Ayuntamiento de Puntallana ha obtenido una subvención de 311.326,85 euros del Servicio Canario de Empleo y la máxima puntuación final (37,00 puntos) entre los proyectos presentados en la isla de La Palma para la puesta en marcha de Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE). Este programa permitirá la contratación de 15 desempleados con baja cualificación, así como de 5 personas más que conformarán el equipo directivo y docente. La entidad aportará 10.000,00 euros más,  siendo la inversión total destinada de 321.326,85 euros.

En este caso se trata de un proyecto denominado PFAE “Puntallana Construye en verde” que combinará dos certificados de profesionalidad  completos de nivel 2, AGAO0208 “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes” con el EOCB0108 “Fábricas de albañilería”, así como  otra formación ocupacional como Prevención de Riesgos laborales, Inglés, Sociedad de la información, PRL Manejo de la motosierra y la desbrozadora, Mantenimiento Selvícola…etc.

El programa tiene como objetivo la formación integral de personas desempleadas de Puntallana mayores de 30 años y con baja cualificación profesional en sectores de la jardinería y la albañilería,  así como incrementar sus posibilidades de inserción laboral. Esta formación se alternará con prácticas profesionales en diferentes infraestructuras emblemáticas y zonas verdes  de uso público de especial interés para los habitantes del municipio y  de los visitantes en general. Todo ello mejorando la accesibilidad y siguiendo las medidas establecidas en materia de seguridad y calidad medioambiental.

El inicio de este proyecto se prevé para finales de este mes de enero con una duración de 11 meses.

Para  el alcalde de la localidad, Víctor Guerra, es muy importante  cualificar  a la población desempleada sobre todo en aquellos sectores donde la inserción sea efectiva e inmediata y, en este caso, en la combinación de sectores como la jardinería y la construcción que comienzan a recuperarse tras la crisis de los últimos años.

Desde el Ayuntamiento de Puntallana se está realizando una apuesta importante en cuanto a formación. Ya son tres años consecutivos en los que se están llevando a cabo PFAE en diferentes certificados profesionales: Atención sociosanitaria a personas dependientes,  Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y Operaciones auxiliares en revestimientos continuos en construcción, liderando en la comarca noreste la formación y empleabilidad a través de estos proyectos.

Hasta el próximo viernes 15 de noviembre permanecerá abierto el plazo de solicitud para participar en esta nueva convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo Social, con el cual se cubrirán 10 puestos de trabajo en diferentes departamentos municipales desde finales de este año y todo 2020.

Las plazas requeridas son las de peón de limpieza (5 plazas), auxiliar de ayuda a domicilio (1 plaza), auxiliar administrativo (2 plazas). educador/a infantil (1 plaza) y gerocultor (1 plaza).

El alcalde Victor Manuel Guerra Hernández, destaca que con dicho programa se cubrirán 10 puestos de trabajo que reforzarán los servicios municipales durante un año, contribuyendo además a generar empleo en el municipio.

Es por ello que anima a todos los vecinos y vecinas en situación de desempleo y que reúnan los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años de edad, estar inscrito/a como demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo durante un periodo mínimo de 6 meses en los últimos 24 meses, figurar empadronado/a en el municipio de Puntallana con una antigüedad mínima de seis meses y no haber participado en Convenios de Empleo en los últimos 12 meses a presentar su solicitud en el registro de entrada del ayuntamiento, en horario de 8:00 a 14:00h.

Desde el mes de junio, el Ayuntamiento de Puntallana ha llevado a cabo una amplia oferta formativa, de la cual se han beneficiado un total de 80 vecinos y se han obtenido 141 certificaciones.

Se han impartido 15 cursos formativos los cuales han abarcado diversas áreas, desde la agricultura a la hostelería pasando por la informática, el ámbito educativo o relacionados con el sector servicios, todos con carácter gratuito y dirigidos preferentemente a vecinos en situación de desempleo.

El alcalde de Puntallana Victor Manuel Guerra Hernández, destaca la importancia de incidir en la formación de los vecinos y vecinas del municipio, la cual es de vital importancia a la hora de una correcta inserción en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Al mismo tiempo agradece la labor de las áreas de Servicios Sociales y Desarrollo Local, dirigidas por María Eugenia Rodríguez y Héctor Cabrera, así como de todo el personal de dichos departamentos que ha llevado a cabo este ambicioso programa formativo en el municipio.

El pasado viernes los alumnos del PFAE Puntallana Rehabilitación del Patrimonio Rural, realizaron una visita al Complejo Ambiental Los Morenos y el Punto Limpio de nuestro municipio.

Además de conocer el funcionamiento de ambas instalaciones, la visita también sirvió para concienciarse con la problemática de los residuos y la necesidad de separarlos y generar menos en la isla de La Palma.

Desde la dirección del PFAE así como el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Puntallana, trasladar nuestro agradecimiento a Canarias Recicla Fundación y al Cabildo de La Palma por su labor divulgativa para que llegue a diferentes colectivos, en este caso al alumnado trabajador del PFAE.

Agradecer también a Paula Rodríguez Toledo, educadora ambiental, por mostrar durante esta visita la realidad del complejo, además de cómo aportar individualmente nuestro granito de arena al problema global de los residuos.

Recientemente, los alumnos del PFAE »Puntallana rehabilitación de su patrimonio rural» han finalizado la formación complementaria transversal »Sociedad de la Información», impartida por Radio ECCA.

Con una duración de 30 horas han adquirido los conocimientos para manejar correctamente las funciones básicas de un ordenador, herramientas, aplicaciones y seguridad, así como promoverse en internet para la búsqueda activa de empleo.

Una formación teórico práctica completa y con un docente muy bien valorado por el alumnado.