El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puntallana ha reforzado su actividad habitual durante las últimas semanas, ante la crisis sanitaria generada por el COVID – 19 y el decreto de estado de alarma en todo el país.

La concejal del área María Eugenia Rodríguez indica que desde el primer momento se estableció como prioridad la atención a los mayores y otros colectivos vulnerables.

En este sentido, las primeras medidas tomadas fueron las de cancelar la actividad en el centro de día así como reforzar la seguridad en la residencia de mayores, con acciones como la restricción de visitas, dotar del equipamiento necesario al personal para realizar su trabajo, toma de temperatura tanto a personal como residentes o la limpieza aún mas exhaustiva, insistiendo especialmente en elementos de contacto como barandas, pomos, puertas…, medidas que hasta el momento han dado los resultados esperados, gracias a la responsabilidad, trabajo y dedicación de todo el personal del centro en estos momentos.

El SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) continúa realizando su labor, prestando servicio a los usuarios dentro de la mayor normalidad posible y cumpliendo con las medidas de protección y sanitarias que se requieren. De igual manera desde el banco de alimentos se ha continuado atendiendo y garantizando el reparto así como también en colaboración con el Gobierno de Canarias, se ha cubierto la demanda alimenticia en los casos de »cuota cero» de comedores escolares.

Desde el área también se está llevando a cabo un seguimiento a vecinos que viven solos, siendo telefoneados para interesarse por su estado así como por cualquier ayuda que puedan necesitar, por ejemplo a la hora de hacer la compra o acudir a la farmacia, ofreciéndoles en todo momento colaboración.

Tanto el alcalde Víctor Guerra como la edil responsable María Eugenia Rodríguez, quieren trasladar su gratitud a todo el personal de las diferentes áreas que conforman los servicios sociales municipales, por el gran esfuerzo y responsabilidad que están teniendo con los vecinos durante el estado de alarma. De la misma forma quieren agradecer la solidaridad mostrada por muchos particulares y empresas durante los últimos días.

Por último, el alcalde quiere recordar que aunque las oficinas municipales estén trabajando a puerta cerrada, se mantiene la atención por diferentes canales telemáticos (sede electrónica, correo electrónico: atencionciudadana@puntallana.es o el teléfono 922 430 000). En caso de necesitar contactar con Servicios Sociales sería o bien en la extensión 204 o 216. A través de los correos electrónicos serviciossociales@puntallana.es, sabrinaserviciossociales@puntallana.es o concejalia_serviciossociales@puntallana.es. El teléfono 722680493 también se encuentra a disposición de los vecinos que necesiten contactar con el área.

Las hermanas Juana Olga y Nieves María Lorenzo inician desde el municipio norteño una peculiar cadena de ‘’mascarillas solidarias’’ contra el coronavirus.

Juana no se lo pensó dos veces y decidió ponerse manos a la obra como forma de ayudar a sus compañeros agricultores del Mercadillo Municipal de Puntallana, al cual acude puntualmente con sus trabajos artesanales cada sábado desde hace ya varios años. Consciente de que tanto ella como el resto de artesanos y personal del bar no van a poder regresar mientras dure el estado de alarma, decidió ayudar a los que sí van a poder vender sus productos alimenticios, frutas y verduras, siempre con las medidas sanitarias y de seguridad establecidas en este tipo de instalaciones durante el estado de alarma.

Así empezaron las ‘’mascarillas solidarias’’, de las cuales tomó el relevo su hermana Nieves María, que tras su vieja máquina Alfa y con unas vistas privilegiadas del barrio de La Galga, ha pasado las últimas tardes de la cuarentena cosiendo más de una veintena de mascarillas que irán dirigidas a los usuarios y personal de la Residencia de Mayores de Puntallana así como al equipo de Servicio de Ayuda a Domicilio.

Retales de diferentes telas dan forma a estas mascarillas, que deben servir en todo momento de pantalla a las llamadas mascarillas quirúrgicas, a modo de solución estética y porque no decirlo, como forma de alegrar y dar color a todo este largo proceso. También los expertos recomiendan lavarlas a más de 60 grados o en agua hirviendo, además que aquellas personas que no presenten síntomas prescindan de llevarlas, ya que pueden generar una falsa sensación de alarma y provocar que nos olvidemos de gestos como lavarnos las manos, algo imprescindible de cara a evitar posibles contagios.

El alcalde de Puntallana Víctor Guerra, se muestra orgulloso de que el municipio sea un ejemplo de solidaridad y agradece la iniciativa de estas dos vecinas, así como la repercusión y acogida que la misma ha tenido durante las últimas horas. Destaca que desde el comienzo del estado de alarma el consistorio ha tomado las medidas necesarias para intentar paliar en los vecinos la crisis e incertidumbre generada, tales como destinar el presupuesto del carnaval 2020 en ayudas a pymes y autónomos, incrementar la partida económica de ayudas a estudiantes en el exterior, suspender el cobro de tributos mientras dure la declaración de estado de alarma o un plan de pago a proveedores.

También en el plano social agradece el enorme esfuerzo realizado por el personal de la Residencia de Mayores, Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicios Sociales o Equipo de Menores y Familia, que en todo momento han trabajado a destajo para que los vecinos más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades ante estas circunstancias. Por último, quiere trasladar su enorme gratitud a todo el personal municipal de las diferentes áreas y departamentos: oficinas, obras, limpieza, etc… que han contribuido en la medida de lo posible a que el día a día del consistorio no se vea afectado.

La acción espontánea y solidaria de Nieves y Juana es hoy noticia, una noticia que hasta hace poco más de una semana ni por asomo pensarían que iban a generar, ni ellas ni nadie. Desde una cuarentena con grandes ventanales y unas vistas por las que muchos a buen seguro pagarían en estos momentos una gran cantidad de dinero, lanzan el reto a más manos y más máquinas de coser, se necesitan más valientes para que desde Puntallana la solidaridad contagie al resto y venza al miedo.

El Ayuntamiento de Puntallana lleva doce años desarrollando el Proyecto In-fluyendo gracias a la colaboración del Excmo. Cabildo Insular de La Palma. El propio nombre del proyecto nos habla de fluir e influir; de movernos libremente y de que nuestros actos se reflejen en las personas que nos rodean. Es lo que se pretende, que las personas con diversidad funcional que se unen a este proyecto puedan desarrollar actividades que les enriquezcan y que sus actos se vean como parte de la sociedad en la que están inmersas.

El ámbito de actuación de este proyecto se enmarca a nivel comarcal, es decir, las personas beneficiarias del mismo son vecinas de esta comarca. Aún así, la mayor parte de las actividades se realizan en instalaciones del municipio de Puntallana. Partimos de la idea de que cuando hay un entorno facilitador, las personas se verán motivadas a desplegar las capacidades que les permitan vivir una vida lo más plena posible. Tanto es así que se realiza un trabajo para tratar de eliminar las barreras que restringen la realización de estas personas.

Lo que se pretende es dar apoyos para que esta población logre un adecuado desarrollo personal y una integración en la sociedad lo más satisfactoria posible.

Desde el equipo técnico de esta corporación se valoran aquellas actividades que puedan ser beneficiosas para el colectivo y que, a nivel personal, les produzcan satisfacción. Desde actividades de formación a actividades lúdicas o de ocio. Así es como han realizado varios viajes, convivencias, talleres muy interesantes (telares, cocina italiana, decoupage, papel reciclado, pintura en tela, aprender jugando, cerámica, artes plásticas, elaboración de jabones), han visitado recursos de la isla con el propósito de trabajar en un ocio activo, etc…

El pasado mes de febrero las alumnas del proyecto han comenzado una nueva actividad artística consistente en le decoración de botellas utilizando diferentes técnicas, todo ello dentro del taller de artes plásticas impartido por Enrique Vela.

Seguiremos trabajando con la idea de aportarle a este colectivo recursos que les permitan desarrollarse como personas de pleno derecho en nuestra sociedad.

El viaje, que en esta edición será a la Comunidad Autónoma de Extremadura, tendrá lugar del 13 al 20 de mayo.

El Ayuntamiento de Puntallana a través del área de Servicios Sociales, ha abierto el plazo de inscripción para el viaje de Turismo Social 2020, del cual se beneficiarán medio centenar de vecinos del municipio.

Hasta el próximo 5 marzo, las personas interesadas podrán acudir a formalizar su inscripción a la oficina de información y registro del ayuntamiento acompañados de su documento nacional de identidad, siendo imprescindible para hacerlo el estar empadronado en el municipio así como valerse por sí mismo. Una vez dado este paso, el consistorio establece los habituales criterios de selección que es el de mayor edad y en el caso de ser matrimonio, se hallará la media de edad.

El precio final con la subvención que aporta el ayuntamiento, será de 500€ por persona en habitación doble. Quienes opten por habitación individual deberán abonar un suplemento de 150€.

En esta edición el destino que se ha elegido es Extremadura, donde durante una semana conocerán lugares emblemáticos de esta comunidad como son Olivenza y Badajoz, el Valle del Jerte, Plasencia, Jerez de los Caballeros (aquí visitarán un secadero de jamón con degustación incluida), Almendralejo, Cáceres, Trujillo o Méridad entre otros. El alojamiento será en el Hotel Heredero en la localidad de Olivenza.

Tanto el alcalde Víctor Guerra como la concejal responsable María Eugenia Rodríguez, destacan que el viaje de Turismo Social es una cita muy esperada por muchos vecinos del municipio, a los cuales por un módico precio que incluye todos los traslados, comidas y alojamiento se les facilita el viajar y conocer otros lugares del territorio nacional.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puntallana, mantiene abierto hasta el próximo 26 de febrero el plazo de inscripción para las actividades acuáticas en las instalaciones de Baltavida, las cuales se desarrollarán durante los próximos meses de marzo, abril, mayo y junio.

Como es habitual, el criterio de selección será el de aquellos vecinos de mayor edad y la actividad se llevará a cabo de lunes a viernes en horario de tarde, distribuyéndose en grupos de ocho personas cada día.

Tanto el alcalde Víctor Guerra como la concejal del área María Eugenia Rodríguez, destacan la importancia y beneficios que esta actividad genera en los mayores que disfrutan de ella, suponiendo un claro beneficio no solo para la salud sino también para el ocio y esparcimiento personal.

Las personas interesadas deberán acudir a la oficina de información y registro del Ayuntamiento de Puntallana en horario de 8:00 a 14:00h o llamar al 922 430 000.

El tradicional »viaje del Ayuntamiento» tendrá lugar entre los días 13 y 20 de mayo

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puntallana ya se encuentra preparando una nueva edición de »Turismo Social», que en esta ocasión llevará a medio centenar de vecinos a conocer la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Será durante los próximos días cuando el alcalde Víctor Guerra envíe a los vecinos la carta informativa explicando los pormenores del itinerario, así como los plazos para inscribirse al mismo en la oficina de registro del ayuntamiento.

Por su parte la concejal de Servicios Sociales María Eugenia Rodríguez destaca que una vez más el área de Servicios Sociales apuesta por este formato de viaje, subvencionando el consistorio una parte del mismo y posibilitando a muchos vecinos el conocer y disfrutar de diferentes lugares de nuestro país.

El año 2020 comienza con importantes cambios en la Prestación Canaria de Inserción. Hasta ahora, esta ayuda básica destinada a personas sin ningún tipo de ingreso, no podía cobrarse más de 24 meses. Con los cambios introducidos a través de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de este año que destina más de 80 millones de euros para la PCI y la renta ciudadana, permitirá que las familias con menores a cargo puedan volver a pedir esta prestación.

Podrán acceder de nuevo a la PCI las familias que estén en situación de vulnerabilidad, no tengan derecho a otra prestación (como paro, subsidio o pensión) y dejaron de cobrar esta ayuda en algún momento entre 2007 y 2019.

Del 1 de enero al 31 de marzo la podrán solicitar las familias que tengan 2 o más menores a cargo. A partir del 1 de abril, cualquier familia con menores a cargo. Los trámites se realizarán en los ayuntamientos del municipio en los que resida la familia.

La Dirección General de Derechos Sociales ha destinado este año 8,7 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca de dos millones de euros respecto a 2019, para que los ayuntamientos puedan reforzar sus plantillas y además, se implementará un plan de choque para incrementar la plantilla del Gobierno que se ocupa de la tramitación de los expedientes de personas solicitantes de la PCI.

Para obtener más información, la ciudadanía puede contactar con el 012, acudir a su ayuntamiento o entrara en la web www.gobiernodecanarias.org/derechossociales

Objetivo: Llegar a unas 10.000 familias

“Con las cifras tan altas de pobreza en Canarias con casi un 40% de la población en exclusión social, entendemos que es esencial ampliar el número de familias que se acogen a la PCI como paso previo a la aplicación de la Renta Ciudadana”, aseguró Jonás González, director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. El objetivo con esta modificación es llegar a unas 10.000 familias, casi el doble que en la actualidad.

La Prestación Canaria de Inserción (PCI) es una ayuda económica para facilitar la integración social, recogida por ley y que otorga el Gobierno de Canarias. Las personas en situación de vulnerabilidad social pueden acceder a ella cuando no cuentan con ningún otra ingreso (paro, subsidio o pensión). Actualmente, la PCI la perciben 6.454 unidades de convivencia, que tiene un alcance de 11.000 personas.

Para 2020 el importe de la cuantía básica mensual será de 486,90 euros. Los complementos mensuales variables tendrá las siguientes cuantías, en función de los miembros que formen la unidad de convivencia y acepten participar en los programas específicos de actividades de inserción: 64,06 euros (2 miembros); 115,32 euros (3 miembros); 147,36 euros (4 miembros); 172,98 euros (5 miembros) y 192,2 euros (6 miembros).

Tramite en el Ayuntamiento de Puntallana

Tanto el alcalde Víctor Guerra como la edil de Servicios Sociales María Eugenia Rodríguez, destacan que a pesar de que el número de prestaciones canarias de inserción tramitadas desde el Ayuntamiento de Puntallana nunca ha sido especialmente elevado, si animan a las familias del municipio que no perciban ningún ingreso a tramitar dicha ayuda básica en el área de Servicios Sociales en horario de 8:00 a 14:00h.

El pasado 4 de diciembre visitó la Residencia de Mayores de Puntallana la consejera insular de Acción Social Nieves María Hernández Pérez, donde acompañada de técnicos del área, así como del alcalde Víctor Guerra, la concejal de Servicios Sociales María Eugenia Rodríguez y el director del centro Carlos Ortega, pudo comprobar y conocer de primera mano el funcionamiento del mismo.

La Residencia de Mayores cumple este mes de diciembre cuatro años desde su puesta en funcionamiento, prestando servicios a 29 residentes además de contar con un punto de respiro familiar y el servicio de centro de día.

En nombre del Ayuntamiento de Puntallana agradecer tanto a la consejera como a las técnicos su visita, así como el respaldo y apuesta de la institución insular por los centros residenciales en La Palma.

Un año más y gracias a la aportación realizada por la entidad a través de su oficina local ha sido posible dotar al centro de nuevo material que mejora el bienestar de los residentes.

En esta ocasión, una aportación de 2.653€ ha posibilitado la adquisición de 2 camas sanitarias con sus correspondientes colchones y dotadas ambas con baranda de seguridad.

Tanto el alcalde Víctor Guerra como la concejala de Servicios Sociales María Eugenia Rodríguez destacan la estrecha colaboración entre ambas entidades, la cual permite año tras año continuar mejorando la atención a las personas residentes con la adquisición de nuevos recursos materiales.

En el mismo sentido se manifestaron la directora de la oficina local de La Caixa Nieves Capote, así como el director de la Residencia de Mayores Carlos Alberto Ortega.

La Residencia de Mayores de Puntallana cumple el próximo mes de diciembre cuatro años desde su apertura, prestando servicio a 29 residentes y 20 usuarios de Centro de Día además de contar con un servicio de respiro familiar.

El Ayuntamiento de Puntallana al igual que numerosos organismos e instituciones, se sumó el pasado día 19 de octubre a la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama iluminando su fachada de color rosa, tonalidad en la cual permanecerá toda esta semana.

Según datos facilitados por la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, diagnosticándose alrededor de 33.000 nuevos casos al año en nuestro país.

La conmemoración de este día busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, tratándose del tumor más frecuente en mujeres ya que 1 de cada 8 tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

La AECC recuerda que dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de personas con cáncer de mama, como lo son la información, apoyo y acompañamiento así como la investigación.

Para más información, existe una línea de atención disponible las 24 horas del día en el teléfono 900 100 036.