Select a news topic from the list below, then select a news article to read.

El Cabildo de La Palma ha concluido la instalación de un conjunto escultórico en la glorieta norte de la carretera LP-1, a la altura de la travesía del casco urbano de Puntallana, como un homenaje a su rica tradición molinera, en un municipio que fue considerado en su momento como el granero de la Isla por la importancia del cultivo del cereal.

Diseño del arquitecto técnico Alexis González, la composición escultórica fue presentada hoy por su autor, en un acto que contó con la presencia del vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, el consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, y el alcalde de la localidad, Víctor Guerra.

Alexis González ha destacado que se trata de una obra realizada en acero, que cuenta con una pieza principal, que recrea el antiguo molino de grano situado en este entorno y otras tres piezas, en forma de figuras humanas a escala natural, acompañadas de espigas de trigo, ubicadas cerca de la base del molino.
El vicepresidente del Cabildo y el alcalde de Puntallana coincidieron en felicitar al autor del conjunto escultórico, que simboliza una parte importante del pasado del municipio y reivindica el carácter rural que ha caracterizado tradicionalmente a la localidad.

José Adrián Hernández destacó la cercanía del grupo escultórico al Mercadillo Municipal, estableciendo así una conjunción entre la tradicional actividad molinera para la producción sobre todo del gofio, con la labor agrícola, cuyos productos se comercializan en estas instalaciones de Puntallana.

Víctor Guerra, por su parte, valoró la estrecha vinculación de Puntallana con el cultivo del cereal y la producción del gofio, un alimento que ha sido esencial en la dieta del isleño. Toda una tradición que ahora queda simbolizada en la puerta de acceso al casco de la localidad. “Puntallana mira con orgullo su pasado como granero de la Isla, en el que jugó un papel clave para la alimentación de generaciones de palmeros, y hoy se reivindica también como una tierra de oportunidad para La Palma”, añadió el alcalde.
El consejero de Infraestructuras, por su parte, recordó que esta intervención forma parte del conjunto de obras que se activaron ante la pandemia del Covid-19 para dinamizar la actividad económica y la generación de empleo, en la que se ha invertido un total de dos millones de euros.

En este caso, concretó que el presupuesto de ejecución ha ascendido a 27.518,97 euros y representa una apuesta del área de Infraestructuras por embellecer las glorietas de la red de carreteras, a la vez que se incrementa el patrimonio artístico de la isla.

El Ayuntamiento de Puntallana en sesión plenaria celebrada el jueves 19 de noviembre, ha aprobado el Presupuesto Municipal de cara al próximo ejercicio económico 2.021 por un importe de 4.421.007,27 euros en el capítulo de ingresos y 4.363.891.49 euros en el capítulo de gasto, se aprueba con un pequeño superávit para cumplir con el objetivo de la estabilidad presupuestaria.

Estos presupuestos están basados en el principio de prudencia, control del gasto público y búsqueda de eficiencia y eficacia en la gestión municipal, además de mantener el equilibrio presupuestario.

Con respecto al ejercicio anterior, la reducción supone un 6,76% debido a la aminoración de los ingresos provenientes de los impuestos indirectos de un 35.46% y también la disminución de las transferencias corrientes en un 3.39%.

Una vez liquidado el presente presupuesto 2020 se destinará el superávit al aumento en el capítulo de inversión real, el cual se ha visto mermado con respecto al anterior ejercicio debido a la disminución de ingresos. Este capítulo priorizará inversiones que generen actividad económica y contribuyan a la reactivación de la economía local.

En lo que respecta al gasto social, el nuevo presupuesto no solo mantiene los diferentes servicios que hasta ahora se vienen prestando a los vecinos, sino que también aumentará otros como por ejemplo el de ayuda a domicilio o centro de día para mayores, que aumentará el número de plazas, así como implementar las ayudas de emergencia social que surjan derivadas de la actual situación.

El alcalde Víctor Guerra, destaca que con su aprobación el presupuesto pueda estar en vigor a partir del día 1 de enero, permitiendo y dando margen al consistorio de comenzar un año crucial como el 2021 con las cuentas aprobadas en tiempo y forma.

Se trata de una nueva medida para atender a las familias afectadas por la crisis del COVID-19.

A partir de este lunes 16 de noviembre y hasta el próximo día 23 del presente mes, permanecerá abierto el plazo de solicitud de ayudas económicas para la adquisición de equipamiento escolar de este curso 2020/21.

De este medida, podrán beneficiarse todas aquellas unidades familiares con hijos en edad de escolarización, entre 0 y 17 años, que cursen etapas o estudios desde guardería, educación infantil y primaria, secundaria, bachiller, formación profesional y educación especial.

La solicitud se formalizará conforme al modelo oficial recogido en el anexo de la presente convocatoria, que incluirá documento de autorización para la obtención directa de información por los servicios sociales municipales.

Descargar modelo de solicitud:

El área de Cultura del Ayuntamiento de Puntallana convoca por tercer año el concurso escolar de tarjetas navideñas.

En la pasada edición, se presentaron un total de 150 trabajos de los cuales resulto ganadora la niña Emma Hernández Piñero del CEIP Rita Rodríguez Álvarez y cuya obra sirvió para felicitar la Navidad a los vecinos del municipio.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el próximo viernes 13 de noviembre, pudiendo participar todos los niños y niñas residentes en Puntallana con edades comprendidas entre los 3 y 12 años de edad.

El concejal de Cultura Héctor Cabrera, destaca que con esta convocatoria se busca premiar la creatividad de los niños y niñas de Puntallana, así como conocer su particular visión sobre estas fechas tan entrañables. Además y en este año tan particular, a cada niño y niña de los diferentes centros educativos se les ha entregado junto al soporte para elaborar la tarjeta, un adorno de madera que tendrán que decorar y que formará parte del árbol que desde la concejalía se prevé instalar el próximo mes de diciembre en el patio del consistorio.

Las bases del concurso se pueden consultar en el siguiente enlace:

Durante dos días compartió su espectáculo de cuentos por los centros educativos del municipio.

La narradora oral Isabel Bolívar realizó en días pasados una pequeña gira por los centros escolares y Escuela Infantil de Puntallana, donde los niños y niñas de infantil pudieron disfrutar del espectáculo ¨Cuentos Animalindos¨, el cual reúne historias variopintas donde los principales protagonistas son los animales.

A través de éste, los más pequeños disfrutaron de las aventuras de los animales de la granja, del bosque, fantásticos y encantados, descubriendo algunos secretos sobre el lobo feroz y conociendo a un dragón que fue raptado por una princesa.

Desde el área de Educación, destacan el privilegio de haber contado para esta actividad con Isabel Bolívar, que tiene una amplia trayectoria como narradora oral, llevando sus historias a las calles, colegios, teatros y festivales tanto del archipiélago canario como del territorio nacional.

La concejal del área Diana Hernández, quiere agradecer la predisposición de Isabel Bolívar así como de los centros educativos del municipio a la hora de llevar a cabo esta actividad, la cual contó como no podía ser de otra manera con los protocolos y medidas sanitarias pertinentes; y que contribuyó aunque fuera por unas horas a hacerle olvidar a los más pequeños la situación por la que estamos atravesando.

El Centro reabre sus puertas tras permanecer cerrado 7 meses, después de decretarse el estado de alarma el pasado mes de marzo.

El pasado lunes el Centro de Día para Mayores de Puntallana retomó su actividad, tras permanecer cerrado durante los últimos meses debido a la crisis sanitaria que estamos atravesando y a las restricciones lógicas que sufrieron todas las actividades con mayores y dependientes en todo el país.

Actualmente este servicio atiende a un total de 19 mayores del municipio, de los cuales 10 plazas son subvencionadas por el área de Acción Social del Cabildo Insular de La Palma y 9 de ellas por el área de Servicios Sociales del propio consistorio.

Aunque hasta el pasado mes de marzo el mismo venía prestándose en las instalaciones de la Residencia de Mayores, debido a los protocolos establecidos ha tenido que trasladarse al Local Social de El Granel, un edificio independiente ubicado a escasos metros de la propia Residencia y donde como no podía ser de otra manera, se seguirán estrictamente una serie de medidas y restricciones con el fin de garantizar la seguridad de los mayores, tales como distanciamiento social, sala de aislamiento COVID o intensificación de las labores de limpieza y desinfección entre otros…

El alcalde Víctor Guerra y la concejala responsable del área María Eugenia Rodríguez, muestran su satisfacción por la reanudación de un servicio tan necesario e indispensable, que desde su puesta en funcionamiento ha cubierto una demanda existente en el municipio, no solo con con los propios mayores contribuyendo en su bienestar sino también con la tranquilidad de las familias. Un servicio el cual se está estudiando implementar y mejorar en la medida que las posibilidades y circunstancias lo permitan.

Por último quieren trasladar su agradecimiento al Cabildo Insular y a la consejera de Acción Social Nieves Hernández, por la sensibilidad y predisposición que desde su área han mostrado con el centro, a la Asociación de Vecinos de El Granel y de Mayores, que han facilitado desde el primer momento el uso de las instalaciones así como al personal del centro, que ha trabajado intensamente durante las últimas semanas para reanudar con totales garantías el servicio.

El municipio de Puntallana alberga este año en La Palma la campaña “Recicla vidrio por ellas”, que por quinto año consecutivo ha puesto en marcha Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama.

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama y durante las próximas semanas, se han instalado dos iglús de color rosa en el casco de Puntallana. Los envases de vidrio depositados en los contenedores serán transformados por Ecovidrio en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

En la presentación de esta iniciativa participaron la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Palma, Rosa Rodríguez y Nena González, respectivamente; el alcalde de Puntallana, Víctor Guerra, y la consejera de Cambio Climático y Servicios del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo.

Según los datos aportados por Ecovidrio, en 2019 los habitantes de Puntallana reciclaron un total de 51 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 20,4 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Puntallana se sitúa con una media de 100 habitantes por contenedor, contando con un total de 25 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

La campaña de Ecovidrio, que tiene como epicentro en La Palma el municipio de Puntallana, se ha extendido por más de 140 ciudades de todo el territorio nacional como Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Logroño, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria o Santiago de Compostela con el fin de sensibilizar a un mayor número de ciudadanos. Así pues, Ecovidrio ha instalado más de 370 contenedores rosas por todo el país. Además, la entidad ha contado con Sandra Ibarra, Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, como embajadora del proyecto.

Como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: “Llenos de vida”. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es, y los beneficios se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

La Fundación Sandra Ibarra, a la que irán destinados los fondos recogidos en esta campaña, es una organización sin ánimo de lucro con una trayectoria de doce años sumando esfuerzos frente al cáncer. Durante estos años, la Fundación ha invertido su tiempo en dar impulso a campañas y financiar proyectos de investigación, sensibilización y prevención frente al cáncer, así como al desarrollo de la humanización de la sanidad. Concretamente en becas a la investigación las donaciones realizadas superan los 2 millones de euros hasta la fecha.

En los últimos años, la Fundación detecta que, gracias a esa inversión fundamental en investigación, han aumentado los índices de supervivencia y con ello surge un nuevo paciente al que hay que ofrecer una atención sanitaria específica inexistente hasta el momento: el superviviente de cáncer. Es por esto por lo que en 2017, con el objetivo de  hacer frente a las necesidades asistenciales existentes durante la enfermedad y las que surgen en el periodo de transición en el que ya no hay tumor ni tratamiento, pero aparecen otras secuelas físicas y necesidades emocionales y sociales, nace la primera escuela de pacientes y supervivientes de cáncer, la Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra. www.fundacionsandraibarra.org

El concurso fotográfico busca poner en valor los atractivos paisajísticos, patrimoniales y culturales del municipio.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puntallana ha convocado la cuarta edición del certamen Turisfoto, que entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre buscará premiar las mejores imágenes promocionales del municipio a través de sus encantos paisajísticos, culturales y patrimoniales.

Los ‘’colores de otoño’’ tematizarán esta edición del concurso fotográfico, siendo la presente estación en el municipio una fuente de inspiración para todos los participantes, que optarán a tres premios en metálico y presentar hasta un máximo de 3 trabajos.

Tras un paréntesis este concurso que se inició en el año 2015 vuelve a retomarse, pretendiendo ser un escaparate visual del municipio, esta vez pretendiendo buscar a través de las estaciones del año sus diferentes recursos y encantos

Puedes consultar las bases en el siguiente archivo:

El Ayuntamiento de Puntallana y su Agencia de Empleo y Desarrollo Local ponen en funcionamiento la Escuela Virtual de Formación del Ayuntamiento de Puntallana, un servicio totalmente gratuito de formación online destinado a todos los vecinos del municipio que quieran mejorar su formación y conocimientos.

Para acceder a esta amplia y heterogénea oferta formativa solo será necesario estar empadronado en Puntallana y tener más de 16 años. El acceso es ilimitado por lo que se podrán realizar tantos cursos como hay en la plataforma. En este portal podrás navegar por las distintas áreas formativas en las que se ofertan los cursos.

Una vez elijas el curso que quieres realizar tan solo tendrás que seleccionar la pestaña “inscripción” y cumplimentar los datos del formulario. Cuando confirmemos su inscripción en el curso le enviaremos un correo electrónico con las instrucciones y claves de acceso así como la fecha de inicio y la fecha de finalización del mismo. Todas las personas que superen su curso obtendrán un diploma acreditando las horas, las fechas y los contenidos del curso.

Se trata de una medida que pone en marcha el consistorio consciente del contexto que estamos viviendo consecuencia del Covid-19 y la necesidad de facilitar alternativas de formación que contribuyan a aumentar la empleabilidad y la mejora de la cualificación profesional de los vecinos del municipio.

La nueva Escuela Virtual de Formación ofrece más de un centenar de cursos gratuitos en áreas tales como Administración y oficinas, recursos humanos, diseño industrial, calidad, prevención y medioambiente, legislación, programación, ofimática, Idiomas, Comercio, etc.

La dirección de la página a través de la cual se accede a los cursos es formacionayuntamiento.es/puntallana y ante cualquier duda pueden ponerse en contacto con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local a través del teléfono 922 430 000 ext. 227.

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI).

El primer Día Mundial del Alzheimer se celebro en 1994. Y desde 2012 la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.

En España es la Confederación Española de Alzheimer la encargada de desarrollar la campaña a nivel nacional, desarrollando actividades que ayuden a concienciar y a reivindicar mejoras para la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con alzheimer ascienda a 131.5 millones.

Objetivos del Día Mundial del Alzheimer

Sobre todo se trata de concienciar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares.

Por el momento no hay una cura para el Alzheimer, pero si se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad. Principalmente los objetivos del Día Mundial del Alzheimer pueden resumirse en los siguientes:

  • Conocer las necesidades reales de los enfermos. Brindarles terapias de estimulación para la memoria, ejercicios mentales.
  • Ofrecer apoyos públicos a las personas con Alzheimer y sus cuidadores.
  • Investigación sobre el Alzheimer y sus tratamientos.
  • Ofrecer formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.
  • Campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.

¿Qué es el Alzheimer?

El alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

No existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar el avance. Sí que se prescriben medicamentos que ayudan con algunos síntomas de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero solo suele ser útil en las primeras fases, perdiendo su utilidad en fases más avanzadas.

Una vez que aparecen los primeros síntomas, los pacientes van degenerando y se van volviendo más dependientes, de forma que hay que ayudarles para vestirse, asearse, comer. Poco a poco se harán imprescindibles los cuidados permanentes de un cuidador.

El alzheimer no solo afecta al enfermo sino a sus familiares y entorno, ya que es muy duro ver el deterioro de una persona querida.

No se conocen las causas del Alzhéimer

Se sabe que las primeras lesiones pueden aparecer unos 15 o 20 años antes de que se muestre algún síntoma, y aparecen en la región del cerebro llamada hipocampo, que se encarga, entre otras cosas, del aprendizaje y la formación de nuevas memorias. De ahí se extienden a otras partes del cerebro, cuando ya aparece el deterioro cognitivo, que finalmente desemboca en demencia.

Hábitos para reducir la presencia del Alzheimer

Aunque no hay evidencias científicas, se piensa que el origen de la enfermedad del alzheimer se debe a una combinación de factores de riesgo, algunos de ellos no modificables, como la edad o la genética). Pero sí que existen algunos factores modificables, de estilo de vida.

En este sentido, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable publicó un estudio en donde se presentan siete hábitos que podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer, y son los siguientes:

  • Reducir el consumo de grasas saturadas.
  • Hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia.
  • Consumir alimentos con vitamina E.
  • Consumir alimentos con vitamina B12.
  • Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico).
  • Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.
  • Mantenerse activo físicamente.

¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial del Alzhéimer?

Si tienes a alguien cercano con la enfermedad de alzhéimer o conoces a alguien que sea el cuidador principal de una persona con alzhéimer, no te quedes parado. Ofréceles tu ayuda, ya que esta enfermedad es muy exigente en cuanto a los cuidados que deben brindarse.

Muchas veces, el diagnóstico llega en un momento difícil y no siempre los médicos saben orientar a la familia. Es muy importante conocer las asociaciones que hay en tu ciudad sobre el Alzhéimer, las llamadas AFAs (Asociación de Familiares del Alzhéimer). Los profesionales que trabajan en ellas te sabrán orientar acerca de los cuidados, el avance de la enfermedad, ofrecen talleres de estimulación, centros de día y brindan profesionales de la salud muy especializados.

Películas sobre el Alzhéimer

Si solo te interesa el tema, existen muchas películas sobre el Alzhéimer que puedes ver. Te recomendamos algunas de ellas:

  • En el estanque dorado (1981)
  • ¿Te acuerdas del amor? (1985)
  • El diario de Noa (2004)
  • La caja de Pandora (2008)
  • Poesía (2010)
  • Las buenas hierbas (2010)
  • Quédate conmigo (2012)
  • El cuarteto (Quartet) (2012)
  • Nebraska (2013)
  • Siempre Alice (2014)
  • Remember (2015)
  • Cuidadores (documental, 2011)

Fuente: diainternacionalde.com