Select a news topic from the list below, then select a news article to read.

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI).

El primer Día Mundial del Alzheimer se celebro en 1994. Y desde 2012 la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.

En España es la Confederación Española de Alzheimer la encargada de desarrollar la campaña a nivel nacional, desarrollando actividades que ayuden a concienciar y a reivindicar mejoras para la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con alzheimer ascienda a 131.5 millones.

Objetivos del Día Mundial del Alzheimer

Sobre todo se trata de concienciar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares.

Por el momento no hay una cura para el Alzheimer, pero si se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad. Principalmente los objetivos del Día Mundial del Alzheimer pueden resumirse en los siguientes:

  • Conocer las necesidades reales de los enfermos. Brindarles terapias de estimulación para la memoria, ejercicios mentales.
  • Ofrecer apoyos públicos a las personas con Alzheimer y sus cuidadores.
  • Investigación sobre el Alzheimer y sus tratamientos.
  • Ofrecer formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.
  • Campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.

¿Qué es el Alzheimer?

El alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

No existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar el avance. Sí que se prescriben medicamentos que ayudan con algunos síntomas de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero solo suele ser útil en las primeras fases, perdiendo su utilidad en fases más avanzadas.

Una vez que aparecen los primeros síntomas, los pacientes van degenerando y se van volviendo más dependientes, de forma que hay que ayudarles para vestirse, asearse, comer. Poco a poco se harán imprescindibles los cuidados permanentes de un cuidador.

El alzheimer no solo afecta al enfermo sino a sus familiares y entorno, ya que es muy duro ver el deterioro de una persona querida.

No se conocen las causas del Alzhéimer

Se sabe que las primeras lesiones pueden aparecer unos 15 o 20 años antes de que se muestre algún síntoma, y aparecen en la región del cerebro llamada hipocampo, que se encarga, entre otras cosas, del aprendizaje y la formación de nuevas memorias. De ahí se extienden a otras partes del cerebro, cuando ya aparece el deterioro cognitivo, que finalmente desemboca en demencia.

Hábitos para reducir la presencia del Alzheimer

Aunque no hay evidencias científicas, se piensa que el origen de la enfermedad del alzheimer se debe a una combinación de factores de riesgo, algunos de ellos no modificables, como la edad o la genética). Pero sí que existen algunos factores modificables, de estilo de vida.

En este sentido, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable publicó un estudio en donde se presentan siete hábitos que podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer, y son los siguientes:

  • Reducir el consumo de grasas saturadas.
  • Hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia.
  • Consumir alimentos con vitamina E.
  • Consumir alimentos con vitamina B12.
  • Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico).
  • Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.
  • Mantenerse activo físicamente.

¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial del Alzhéimer?

Si tienes a alguien cercano con la enfermedad de alzhéimer o conoces a alguien que sea el cuidador principal de una persona con alzhéimer, no te quedes parado. Ofréceles tu ayuda, ya que esta enfermedad es muy exigente en cuanto a los cuidados que deben brindarse.

Muchas veces, el diagnóstico llega en un momento difícil y no siempre los médicos saben orientar a la familia. Es muy importante conocer las asociaciones que hay en tu ciudad sobre el Alzhéimer, las llamadas AFAs (Asociación de Familiares del Alzhéimer). Los profesionales que trabajan en ellas te sabrán orientar acerca de los cuidados, el avance de la enfermedad, ofrecen talleres de estimulación, centros de día y brindan profesionales de la salud muy especializados.

Películas sobre el Alzhéimer

Si solo te interesa el tema, existen muchas películas sobre el Alzhéimer que puedes ver. Te recomendamos algunas de ellas:

  • En el estanque dorado (1981)
  • ¿Te acuerdas del amor? (1985)
  • El diario de Noa (2004)
  • La caja de Pandora (2008)
  • Poesía (2010)
  • Las buenas hierbas (2010)
  • Quédate conmigo (2012)
  • El cuarteto (Quartet) (2012)
  • Nebraska (2013)
  • Siempre Alice (2014)
  • Remember (2015)
  • Cuidadores (documental, 2011)

Fuente: diainternacionalde.com

Puntallana ha iniciado hoy al igual que en el resto de la Comunidad Autónoma el curso escolar 2020-2021, inevitablemente marcado por las circunstancias y ceñido a las normas y protocolos que establece la nueva normalidad.

Una jornada que se desarrolló con total normalidad y en la que más de 150 escolares de infantil y primaria, volvieron a las aulas 6 meses después de que el 13 de marzo se decretara el cierre de los centros educativos en todo el país y el 14 se declarara el estado de alarma.

Durante las últimas semanas desde el consistorio se ha trabajado en adaptar los cuatro centros educativos ante el inicio de curso. Asimismo entre las acciones y medidas tomadas desde el área de Educación han estado la limpieza y desinfección de los centros, la entrega a cada uno de productos de limpieza y desinfección, instalación de dispensadores, el reparto de 300 mascarillas infantiles, la limpieza en horario de mañana así como en el habitual de tarde así como la realización de pruebas pcr al personal municipal vinculado a cada centro, entre otras…

El alcalde Víctor Guerra y la concejala de Educación Diana Hernández, quieren dar las gracias a toda la comunidad educativa por el esfuerzo añadido que ha supuesto esta vuelta al cole, en un año anómalo y marcado por la pandemia, donde se ha arrimado el hombro desde diferentes ámbitos para hacer el inicio de curso lo más llevadero posible. Por último, muestran su predisposición a continuar trabajando y colaborando de manera conjunta con los centros educativos a lo largo del presente curso académico.

El Ayuntamiento de Puntallana abre el plazo para solicitar este servicio ofrecido en los 4 centros educativos del municipio, que hora y media antes del inicio de las clases y tras finalizar éstas, permite conciliar la vida laboral y familiar de los vecinos del municipio.

Desde el consistorio y el área de Educación, se continúa apostando por un servicio esencial, que se adaptará a la nueva normalidad de cara al inicio de curso y cuyo personal será sometido a la prueba PCR antes de comenzar el servicio.

Tanto las instancias como inscripciones podrán retirarse y realizarse en el Registro General del Ayuntamiento. También se entregarán instancias a los centros escolares, debiendo presentarse éstas en el registro.

Para más información, llamar al teléfono 922 430 000.

El Ayuntamiento de Puntallana ha firmado con la empresa Unión de Asfaltos Palmeros S.L. el contrato de ejecución de la obra »mejora de la vía de acceso al área de equipamiento y dotacional de Tenagua», que comprenderá el asfaltado del tramo viario entre el CEIP Sagrado Corazón de Jesús y Lomo del Pino.

El importe total de las obras, que comenzarán en los próximos días, asciende a 49.774,31€ y como mejora de las mismas la empresa ha incluido 1.182 metros cuadrados más de pavimento asfáltico.

El alcalde Víctor Guerra destaca que con estas obras, el consistorio continúa mejorando la vía principal del barrio, en la cual durante los últimos meses se han llevado a cabo acciones tanto de repavimentación como pintado de la misma. De igual manera y previo a los próximos trabajos de asfaltado, se ejecutarán obras de reparación y canalización en la zona.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Artesanía, que dirige Susana Machín, ha destinado 20.000 euros a los oficios artesanos de la isla. Esta subvención, tienen por objeto regular el procedimiento de concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones a los gastos corrientes generados por iniciativa de los artesanos y las artesanas y empresas artesanas de la isla de La Palma, destinadas a facilitar, estimular y apoyar en general la comercialización del sector artesano, haciéndolo más competitivo en el mercado.

La consejera de Artesanía, Susana Machín, asegura que «el objetivo de esta ayuda consiste en continuar apoyando aquellos gastos que ayuden a la mejora,dinamización y modernización de la actividad artesanal y su comercialización para que puedan mejorar la competitividad y la productividad, contribuyendo asía mejorar la economía insular».

Los beneficiarios de esta subvención son los artesanos y empresas artesanas de La Palma que realicen su ejercicio en la isla, como es la adquisición de medios o promoción y venta de sus productos. Las personas interesadas deberán presentar un documento que acredite su ejercicio y demostrar que su actividad se desarrolla en La Palma.

Los artesanos deberán tener el carné artesano vigente, estar dado de alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) y estar al corriente en el cumplimiento delas obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con el Cabildo Insular de La Palma. Por su parte, además de los requisitos nombrados, las empresas artesanas deben estar inscritas en el Registro de Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde este miércoles hasta el próximo día 24 de septiembre.

Las personas o empresas interesadas en estas ayudas económicas deben dirigirse al Servicio de Artesanía del Cabildo de La Palma,ubicado en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma, al Registro General de la institución, o a los registros auxiliares en Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, siempre con cita previa, para presentar la documentación.

Las bases reguladoras de la convocatoria de estas subvenciones se pueden consultar a través de la sede electrónica del Cabildo Insular de La Palma.

El Ayuntamiento de Puntallana a través del área de Educación, ha hecho efectivo el ingreso de las ayudas para material escolar del próximo curso 2020-2021, del cual se han beneficiado un total de 27 familias y 42 menores del municipio.

Dicha convocatoria, cuya partida se ha incrementado a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19, permitirá adquirir el material imprescindible para el desarrollo de la actividad del alumnado matriculado en centros de formación reglada y pública, en los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos de Grados Medio y Superior y Formación Profesional básica, ropa y calzado para la asistencia al centro educativo y este año como novedad, la adquisición de dispositivos electrónicos como tablets, scanner, impresoras, etc… así como los accesorios para su funcionamiento. En todos los casos las ayudas han oscilado entre los 95’5€ y los 212€ por beneficiario.

El alcalde Víctor Guerra y la concejala responsable Diana Hernández, destacan la importancia de dichas ayudas y la celeridad que desde el consistorio se ha querido darle a las mismas dadas las actuales circunstancias, donde ha sido esencial y agradecen el trabajo de las técnicos municipales del área.

Por último, quieren poner en valor el esfuerzo que ante un inicio de curso que se plantea con mucha incertidumbre, están haciendo las familias del municipio, así como el respaldo que desde el consistorio se está brindando tanto a ellas como a los diferentes centros educativos ante el inicio previsto de las clases el próximo martes 15 de septiembre.

El Ayuntamiento de Puntallana a través de decreto de alcaldía, ha abierto la convocatoria para la ampliación de la lista de reserva para la provisión temporal, por personal laboral, del puesto de Limpiador/a en caso de urgente e inaplazable necesidad.

Se declara la necesidad de ampliar la actual lista de reserva para cubrir de manera temporal, mediante contratación laboral, el puesto de limpiador/a en aquellos casos que resultase urgente e inaplazable la provisión temporal de dichos puestos. Una vez aprobada la lista ampliada se integrara con la lista anterior de tal forma que, los candidatos incorporados en la lista ampliada tendrán un orden de prelación inmediatamente posterior a los de la lista preexistentes, conservando estos últimos su número de orden originario.

Las solicitudes podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Puntallana tanto de forma presencial como a través de instancia electrónica que podrá cumplimentar en la sede electrónica del Ayuntamiento (https://puntallana.sedelectronica.es/) o por cualquier otro medio previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, hasta el día viernes 11 de septiembre.

Puedes consultar el anuncio de la convocatoria en el siguiente archivo:

El Mercadillo de Puntallana abrirá por primera vez sus puertas este domingo 6 de septiembre. Una medida acordada en asamblea el pasado mes de agosto y que tendrá una periodicidad mensual, repitiéndose cada primer domingo de mes en el horario ya habitual de los sábados, de 9:00 a 14:00h.

Esta apertura da respuesta a la demanda tanto de vecinos del municipio como visitantes que cada domingo acuden a disfrutar de la comarca noreste, además de posibilitar un incremento en la ventas de agricultores, productores y artesanos, en un momento este donde se invita de especial manera a consumir y apoyar nuestros productos locales.

Coincidiendo con el comienzo del nuevo horario, el Mercadillo de Puntallana también ha querido estrenar la imagen corporativa que de ahora en adelante distinguirá tanto a la instalación como a sus productos. Una imagen directa y de impacto visual, que será usada en formatos promocionales y en las diferentes actividades organizadas desde el Mercadillo, adaptándose su uso y color a cada una de ellas.

El alcalde Víctor Guerra y el concejal de Desarrollo Local Héctor Cabrera, se muestran ilusionados ante la que denominan como »nueva etapa» del Mercadillo de Puntallana, donde además de la ampliación de horario y nueva imagen corporativa, el recinto estrena exteriores con la instalación del parque infantil y mobiliario urbano, a la espera de algunos detalles para poder concluir la intervención en dicho espacio.

Igualmente ya se ha adjudicado el mobiliario interior por importe de 30.000€, el cual se prevé instalado a finales de año y mejorará notablemente la funcionalidad, estética y presentación del Mercadillo y sus productos.

Por último, quieren invitar a disfrutar y consumir los productos locales del Mercadillo de Puntallana durante este fin de semana, siguiendo y respetando en todo momento las indicaciones higiénico sanitarias vigentes.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puntallana ha abierto la convocatoria pública de solicitud de prestaciones económicas, destinadas a sufragar los gastos derivados de situaciones e emergencia social o de especial necesidad.

El objeto de dicha convocatoria es el siguiente:

1.- Remediar una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afecten a su autonomía personal, social o económica, y que no puedan resolverse por medios propios, tanto de personas físicas, núcleos familiares o unidades de convivencia.

2.- En el marco del anterior objeto serán subvencionables los siguientes gastos:

– El acceso y mantenimiento de la vivienda habitual, el alquiler de viviendas, especialmente en supuestos de riesgo de desahucios y familias con hijos a cargo, la adaptación de las viviendas de personas con discapacidad o en situación de dependencia, el alojamiento alternativo, la atención a personas sin hogar, y los gastos de suministros como la electricidad.

– La cobertura de necesidades básicas individuales o familiares como la alimentación, productos de higiene personal, medicamentos, ropa, calzado, el apoyo técnico vital a la movilidad y la autonomía personal, u otros de similar naturaleza.

– Los desplazamientos, siempre que se justifique la necesidad de transporte, para recibir tratamiento médico o psicosocial, así como para la realización de acciones que mejoren la empleabilidad y la inserción sociolaboral de las personas desempleadas.

Para más información en el departamento de Servicios Sociales 922 430 000 extensiones 216 o 204.

Puedes consultar las bases de dicha convocatoria en el siguiente archivo:

El Ayuntamiento de Puntallana a través de las áreas de Educación y Juventud ha dado por concluidas las actividades dirigidas a niños y jóvenes del municipio, las cuales se han desarrollado durante los meses de julio y agosto.

En el caso de las actividades de verano, en torno a una quincena de niños se han beneficiado de este servicio, cuyo objetivo fundamental ha sido el de permitir a las familias del municipio conciliar la vida laboral y familiar. En esta edición, el número de beneficiarios se redujo notablemente con respecto a años anteriores, debido a las restricciones sanitarias y de seguridad a razón del COVID-19, atendiéndose solamente las solicitudes de aquellos menores cuyos progenitores trabajaran ambos así como limitando entre 6 y 12 años la edad.

Con respecto a la programación de juventud, una treintena de jóvenes disfrutaron de las diferentes actividades, secundando el éxito de ediciones anteriores y bajo la premisa de participar de las mismas en un contexto muy distinto, adaptado a la nueva normalidad y con todas las medidas de seguridad vigentes.

El alcalde Víctor Guerra y la concejala Diana Hernández, recuerdan que a principios de verano y dada la incertidumbre que genera el momento por el que atravesamos, sobre la mesa nunca estuvo el suspender dicha programación, sino buscar la mejor manera de adaptarla y continuar prestando un servicio esencial en época estival para el estímulo de niños y jóvenes.

De igual manera quieren agradecer la confianza de las familias, el excelente trabajo de los monitores responsables y a todas y cada una de las personas que impartieron los diferentes talleres realizados.