Select a news topic from the list below, then select a news article to read.

El Ayuntamiento de Puntallana procedió a la reapertura el pasado lunes de la Escuela Infantil Municipal, la cual había permanecido cerrada los últimos meses debido a la crisis sanitaria. Este periodo fue aprovechado por el personal del centro para realizar labores organizativas en el mismo, así como desde el consistorio se llevaron a cabo pequeñas obras de mantenimiento y mejora.

Un total de 10 menores han comenzado a beneficiarse de nuevo de este servicio. También desde el lunes se han puesto en marcha las Actividades de Verano, que durante los meses de julio y agosto prestarán servicio a un total de 15 menores del municipio. En ambos casos se ha puesto como requisito indispensable y dadas las actuales restricciones sanitarias, el que ambos progenitores trabajen, con el ánimo de facilitar la conciliación familiar y laboral de los vecinos del municipio.

Tanto en la Escuela Infantil como en las Actividades se están aplicando las medidas estipuladas por sanidad, como son el control de temperatura, hidrogeles en cada aula, equipo educativo y monitoras con mascarilla, distanciamiento social así como sala de aislamiento en caso de presentarse síntomas entre otras cosas. Igualmente desde el consistorio se han realizado las pertinentes pruebas del COVID-19 a todo el personal responsable que estará a cargo de los menores.

El alcalde Víctor Guerra y la concejal de Educación Diana Hernández, quieren agradecer el particular esfuerzo llevado a cabo durante los últimos meses por el personal de la Escuela Infantil, que ha posibilitado reanudar el servicio en tiempo y forma. El mismo agradecimiento con el equipo de monitoras responsables de las Actividades de Verano, que en esta edición e inevitablemente se han visto condicionadas por la situación, lo cual ha significado un esfuerzo añadido a la hora de programar y organizar las actividades.

El Ayuntamiento de Puntallana rindió homenaje el pasado sábado 4 de julio a don Laureano Cabrera Bethencourt, vecino de La Galga, con motivo de su 100 cumpleaños.

El alcalde Víctor Guerra y la concejal de Servicios Sociales María Eugenia Rodríguez, visitaron a don Laureano y le hicieron entrega de un ramo de flores y una copia de su acta de nacimiento en el año 1920.

»El cuatro de julio del corriente a las diez y nueve horas» recoge el acta, todo un siglo de vida dedicado a la agricultura y a su familia, formada por su esposa doña Luisa, su hija y yerno, sus 4 nietos y 7 bisnietos.

Un día muy especial donde don Laureano sintió el arropo y cariño de su familia; y donde el consistorio quiso estar presente para felicitarle en nombre de todos los vecinos del municipio.

El área de Educación del Ayuntamiento de Puntallana, facilitará a partir del próximo lunes 29 de junio el trámite online de matrícula para el próximo curso escolar, posibilitando así que las familias que no puedan hacerlo desde el domicilio al carecer de medios, puedan hacerlo desde los equipos informáticos de la Biblioteca Municipal.

Para acogerse a este servicio, las familias interesadas tendrán que solicitar cita previa llamando al teléfono 922 430 000 ext. 315 en horario de 9:00 a 14:00h de lunes a viernes. Los plazos establecidos por la Consejería de Educación para formular la matrícula serán hasta el 10 de julio en infantil y primaria y hasta el 20 del mismo mes para educación secundaria obligatoria y bachillerato.

La concejal de Educación Diana Hernández, afirma que desde el Ayuntamiento de Puntallana se continúa de esta forma facilitando los medios y recursos para que familias y alumnado del municipio que lo necesiten, dentro de la nueva normalidad vigente, puedan seguir tanto la rutina académica ya finalizada, como los trámites administrativos propios de la formalización de matrícula escolar de cara al nuevo curso.

Los fondos se destinarán a dotar de nuevos equipamientos a los puestos de frutas y verduras

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha firmado la resolución por la que se dota al Ayuntamiento de Puntallana de una partida de 30.000 euros para la mejora del Mercadillo del municipio.

José Adrián Hernández Montoya ha destacado el papel que juegan estos espacios para la promoción y venta de los productos locales, clave para el desarrollo local. Asimismo, indicó que se trata de productos de calidad y kilómetro cero, lo que representa una apuesta por la excelencia de los productos palmeros y la sostenibilidad.

El responsable del sector primario insular ha valorado también el esfuerzo que han realizado los mercadillos de La Palma, en particular el de Puntallana, para mantener su actividad durante el estado de alarma, mostrando así su capacidad de adaptación para hacer llegar los productos locales a los consumidores dentro de las directrices establecidas por la emergencia sanitaria.

El alcalde de Puntallana, Víctor Guerra, ha especificado que esta inversión, que tiene plazo de ejecución hasta el mes de enero de 2021, se va a destinar para el nuevo equipamiento para los puestos de fruta y verdura del Mercadillo.

Víctor Guerra subrayó el papel cada vez más relevante que está jugando el Mercadillo, como un referente de Puntallana, donde “empieza a ser un motor económico para el sector primario local”. Y es que, según informa, “son cada vez más los agricultores y ganaderos que llevan su producto para la venta en el Mercadillo”. En la actualidad son más de 25 los puestos que conforman este espacio ubicado justo a la entrada al casco de la localidad.

Los vecinos de Puntallana ya pueden inscribirse como demandantes de vivienda de protección oficial, en promoción tanto pública como privada, en el área de Servicios Sociales del ayuntamiento. Un servicio que ha comenzado a prestarse desde hace unos días y que posibilita a las personas interesadas el no tener que desplazarse hasta Santa Cruz de La Palma o Los Llanos de Aridane como era habitual.

Actualmente desde el consistorio se han comenzado a dar los primeros pasos para facilitar la construcción de vivienda de promoción oficial en el municipio, con la cesión de 715,75 metros cuadrados de suelo urbano municipal en Llano Amador, los cuales unidos al solar existente en Llano de San Juan junto al actual urbanización de Visocan, suponen una importante bolsa de suelo destinada a la construcción de vivienda.

Tanto el alcalde Víctor Guerra como la concejal de Servicios Sociales María Eugenia Rodríguez, animan a los vecinos interesados a que oficialicen su condición de demandantes de vivienda de protección oficial. Un paso fundamental a la hora de acceder a una vivienda de promoción oficial, puesto que permite conocer la demanda real de cada municipio.

Desde el área de Servicios Sociales recuerdan que los días de atención al público son lunes, miércoles y viernes, concertando cita previa en el teléfono 922 430 000 extensiones 204 y 216.

En el siguiente archivo podrán encontrar toda la información y requisitos relativos a la solicitud de demandante de vivienda:

El área de Educación del Ayuntamiento de Puntallana junto al Equipo de Menores y Familia, ha trabajado durante el estado de alarma para paliar la denominada »brecha digital», facilitando la conexión así como los dispositivos y medios necesarios al alumnado que lo ha requerido.

De manera conjunta con otras administraciones y entidades, se han entregado 16 dispositivos tablets con su correspondiente conexión a internet. También se ha facilitado la impresión y escaneado de tareas, trabajos y apuntes a una treintena de vecinos desde el consistorio, que ha abarcado ámbitos educativos desde infantil a estudios universitarios. Un servicio totalmente gratuito que ha sido coordinado por el Equipo de Menores y Familia.

La concejal del área Diana Hernández, apunta que tras decretarse el estado de alarma y confinamiento, el acceso y uso de recursos educativos se limitó a medios telemáticos, por lo que fue necesario tomar medidas urgentes para paliar las determinadas carencias detectadas en algunos hogares del municipio. En este sentido recuerda, ha sido clave la coordinación no solo con los centros educativos del municipio sino también con los institutos así como con otras administraciones.

El alcalde Víctor Guerra agradece que la coordinación y el trabajo en equipo haya servido para paliar la »brecha digital» existente en algunas familias del municipio, dándose así una pronta respuesta desde el Ayuntamiento de Puntallana a otro de los problemas colaterales que ha generado la crisis sanitaria del COVID-19.

Recordarmos que consiste en realizar alguno o los tres circuitos (El de Puntallana ya concluido) de menor a mayor dificultad en tres municipios de la Isla de La Palma

Ha concluido con éxito su primera parada de “Trail & Bike La Palma Track / Puntallana, en un prueba novedosa, la isla vuelve a competir en un formato diferente  a lo habitual debido a las circunstancias del COVID-19, pero que finalmente ha gustado mucho a los participantes, aumentando ya las inscripciones para la siguiente prueba en el municipio de Fuencaliente.

Desde la organización quiere dar las gracias al Ayuntamiento de Puntallana, por dar todas las facilidades para la realización de la misma y por los diferentes detalles y premios que han donado para todos los participantes, a su vez agradecer a los locales comerciales por involucrarse en el evento, promoviendo ofertas especiales para los deportistas.

La participación está abierta a todos los corredores o ciclistas, federados o no, que hayan formalizado debidamente su inscripción. Todos los participantes deberán tener un nivel de condición física NORMAL, para afrontar unas actividades de estas características.

Recordarmos que consiste en realizar alguno o los tres circuitos (El de Puntallana ya concluido) de menor a mayor dificultad en tres municipios de la Isla de La Palma, durante el mes de Junio, cada semana se le dedicará a un municipio, eso quiere decir que el reto se podrá hacer cuando el deportista quiera o pueda, desde el Lunes hasta el Domingo a las 22.00 horas, que es cuando deberán estar enviado toda la información que a continuación se les relatará para realizar las clasificaciones.

Si alguna persona por “x” motivos quiere disputar algún reto, pero no puede en la fecha establecida, solo podrá disputar el reto, antes de la fecha oficial del mismo  y deberá enviar su clasificación mas fotos y track, antes de dicha fecha.

Estas son las 4 pautas, para poder registrar su resultado e incluirlo en la clasificación.

– Realizar su “track” del sector del reto que se indica y enviarla a la organización.

– Una foto del deportista (medio cuerpo mínimo) desde la salida, si es de bicicleta esa foto debe de ser con su bici y de cuerpo entero tanto la bici, como del ciclista.

– Otra foto en la llegada (medio cuerpo mínimo).

– Y por último, una tercera foto del reloj con la marcaregistrada de su reto.

Puede repetir su reto durante toda esa semana las veces que deseen, pero solo nos podrán enviar un resultado.Si no desean hacerlo a modo competitivo, simplemente  se les incluirá en la clasificación como “No competitivo” y solo deberá confirmar a la organización de que hizo el reto.Esto es una actividad que aunque pueda ser competitiva y se entreguen trofeos, su única finalidad es recreativa, es responsabilidad de cada deportista actuar “éticamente” no solo para cumplir  con el “fairplay” deportivo, sino cumplir con su honradez y con uno mismo.

Podrán participar todas aquellas personas inscritas con edad mínima de 14 años.

Desde la organización animamos a todos las personas a comenzar a practicar deporte de una manera un poco más competitiva, ya que es uno de los primeros evento oficiales de Canarias y de los primeros que se están  realizando en el panorama nacional.

Por último, queremos seguir animando a los participantes que se van a desplazar a dichos municipios que puedan pasar un día agradable no solo practicando deporte en la naturaleza, sino que puedan consumir en los estupendos bares y restaurantes que hay en cada municipio para activar los negocios locales.

Desde este lunes día 8 los familiares de las personas residentes en el centro, pueden ya realizar visitas de forma regulada y cumpliendo en todo momento los requisitos de seguridad e higiénico-sanitarios.

El Ayuntamiento de Puntallana a través del área de Servicios Sociales ha procedido al igual que en el resto de centros residenciales de Canarias, a permitir las visitas de familiares a la Residencia de Mayores del municipio, suspendidas durante los últimos meses como medida de seguridad y protección a los usuarios frente al COVID-19.

Las visitas, que se desarrollarán una vez por semana y previa solicitud de cita previa, se harán en horario de 10:00 a 13:00h, con un tiempo máximo de 1 hora por residente y a ser posible que siempre sea el mismo familiar, no permitiéndose tampoco visitas de menores de 14 años.

La persona que visite a su familiar deberá firmar una declaración responsable así como una encuesta epidemiológica, será obligatorio el uso de mascarilla, toma de temperatura, limpieza de calzado, uso de gel hidroalcohólico para limpieza de manos y en todo momento estará prohibido el contacto físico. No se permitirá la visita a personas con sintomatología sospechosa de COVID-19.

En el caso de residentes encamados la persona familiar, adecuadamente protegida, será acompañada por personal profesional del centro hasta la habitación del residente. No podrá salir de la habitación, ni tendrá contacto alguno con los demás residentes, mientras dure el proceso de acompañamiento de la visita.

El régimen de visitas se suspenderá cuando se detecte un caso sospechoso entre las personas residentes o entre el personal del centro. También se procederá a su suspensión en caso de incumplimiento de alguna de las medidas planteadas en el protocolo de visitas por parte del familiar o persona residente.

El alcalde Víctor Guerra, la edil de Servicios Sociales María Eugenia Rodríguez y la directora del centro Sofía Díaz, quieren agradecer la paciencia y comprensión de las familias de los usuarios en estos momentos tan complicados, donde las visitas lógicamente han permanecido suspendidas velando en todo momento por la seguridad e integridad de los mayores.

A partir de ahora y cumpliendo en el estricto protocolo establecido, podrán de manera paulatina irse reanudando los encuentros entre familiares, los cuales a buen seguro serán enormemente emotivos dadas las circunstancias por las que estamos atravesando.

Por último, quieren agradecer de manera especial el esfuerzo y profesionalidad del personal del centro durante todo este tiempo, el cual ha garantizado no solo en bienestar de los usuarios sino también la tranquilidad de las familias.

Extracto de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el viernes 5 de junio de 2020.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto en el BOP.

Las celebraciones presenciales serán de carácter exclusivamente litúrgico y estarán condicionadas a lo que determinen las autoridades eclesiásticas y sanitarias durante las próximas semanas.

A pesar de la suspensión de las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista, el Ayuntamiento de Puntallana a través del área de Cultura y Fiestas, ha comenzado a coordinar conjuntamente con la Parroquia las celebraciones que tendrán lugar los próximos 23 y 24 de junio.

En esta edición, los actos tendrán marcado carácter litúrgico y estarán condicionados a las decisiones que en las próximas semanas tomen las autoridades eclesiásticas y sanitarias, referidos especialmente a cuestiones de aforo dentro del templo parroquial. Además, dichas celebraciones tanto en la víspera como en el día de nuestro patrón se limitarán solo a la eucaristía, no llevándose a cabo las tradicionales procesiones hasta la Fuente de San Juan por cuestiones de seguridad.

El concejal del área Héctor Cabrera, destaca que a pesar de la suspensión de las fiestas debido a la crisis sanitaria que estamos atravesando, se mantiene la ilusión por buscar alternativas y poder celebrar aunque sea de manera »virtual» las mismas en este año tan particular. En este sentido quiere agradecer de manera especial al párroco Julián Azcárate, su predisposición para llevar a cabo los actos litúrgicos así como a toda la comunidad parroquial que habitualmente colaboran en su organización.

Una vez finalice el luto nacional, desde el Ayuntamiento de Puntallana se presentarán las distintas iniciativas para celebrar este peculiar San Juan 2020, unas fiestas de las cuales no hay constancia de que nunca o al menos durante el último siglo tuvieran que suspenderse. Ni siquiera durante la Guerra Civil, cuando muchos jóvenes del pueblo estaban en el frente, San Juan se quedó sin fiestas.

Por su parte el alcalde Víctor Guerra recuerda que la suspensión de las Fiestas Patronales no debe ser un motivo de tristeza y mucho menos por una razón de sobra justificada como esta. Destaca que ahora mismo las prioridades del consistorio deben centrarse en otros aspectos y emplaza a los vecinos y vecinas a que con ilusión y esperanza, volvamos a reencontrarnos en la plaza en junio de 2021.