Hoy 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, y ratificamos nuestro firme compromiso de rechazo a la violencia de Género, al tiempo que reiteramos nuestra obligación de trabajar hasta conseguir su erradicación.

Un año más, debemos recordar a las 51 mujeres (7 de ellas en Canarias) y, a los 3 niños y niñas (1 de ellos en Canarias), que han sido asesinados y asesinadas como consecuencia de la violencia de género. También a todas aquellas que han sido víctimas de cualquier otro tipo de violencia contra las mujeres. Mujeres, hijos e hijas con nombres y apellidos, y una vida por delante que fue truncada por una violencia cruel.

También queremos recordar a todas aquellas mujeres que a día de hoy siguen sufriendo la violencia dentro y fuera de sus hogares, y animarlas para que confíen en el Sistema judicial, policial y social, donde encontrarán el respaldo profesional necesario para empezar a cambiar sus vidas. Hacerles entender que el silencio y la soledad, son los mejores cómplices de la violencia de género, y que el contarlo es el primer paso para salir de ella.

La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos. No respeta fronteras, culturas, ni niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todas y todos queremos en convivencia.

No existe un perfil de víctima: el principal factor de riesgo es SER MUJER. De ahí que las soluciones para erradicarla deben ser globales, integrales y continuas en el tiempo. Es necesario contar, por un lado, con el compromiso personal y político de todas las Instituciones y, por otro, de toda la ciudadanía para defender que sin la igualdad de género no es posible el desarrollo ni la democracia de los países.

Somos conscientes que erradicarla es complejo porque éste fenómeno está muy arraigado en la sociedad. Prueba de ello son, por ejemplo, los mensajes sutiles que diariamente recibimos desde nuestros entornos sociales, familiares y laborales; los llamados MICROMACHISMOS, que tan presente están en nuestro día a día.

Pero una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre, que garantice una respuesta rápida y efectiva a las mujeres que sufren violencia así como a sus hijos e hijas, generando y ofreciendo los mecanismos necesarios para conseguirlo. Este, y no otro, debe ser nuestro principal objetivo y ENTRE TODOS Y TODAS PODREMOS CONSEGUIRLO.

Muchas gracias.

Puntallana a 25 de noviembre de 2019.-

El Ayuntamiento de Puntallana a través del área de Igualdad que dirige Diana Hernández Rodríguez, homenajeará este sábado día 9 a las tres vecinas protagonistas de la exposición ¨42 mujeres, 14 municipios¨

Esta exposición, que ha podido visitarse a lo largo de la semana en el patio del Ayuntamiento será expuesta este sábado en el Mercadillo Municipal, donde coincidiendo con la festividad de San Martín, se rendirá homenaje por su trayectoria y vinculación al desarrollo del sector terciario a Natividad Ortega Bethencourt, Lidia Ibarria Rodríguez e Irelda Pedrianes Ramos.

El alcalde Víctor Manuel Guerra Hernández y la concejala responsable, invitan a participar de este sencillo y emotivo acto que tendrá lugar a las 12:00h. Asimismo quieren reconocer el destacado papel de todas y cada una de las mujeres del municipio, cuya contribución en la historia local ha sido clave en el desarrollo del mismo.

Este lunes fue presentada esta campaña, durante la cual los productos de esta empresa incorporarán mensajes y frases escogidos por técnicos y colectivos de igualdad de La Palma, además de un logotipo color violeta con el lema «No más violencia de género».

En concreto, Aguas de La Palma pondrá en el mercado 500.000 unidades de sus envases de agua en sus formatos más habituales (0.5, 1.5 y 5 litros) cuyas etiquetas tendrán algunas de las 33 frases escogidas por técnicos y colectivos de igualdad de la Isla para denunciar la violencia de género o mensajes en clave positiva para prevenirla.

La concejala de Igualdad Diana Hernández Rodríguez participó del acto junto a representantes de otros organismos e instituciones, destacando la importancia de iniciativas de concienciación a la ciudadanía como ésta, agradeciendo la implicación y buena predisposición de Aguas de La Palma; y resaltando el compromiso del Ayuntamiento de Puntallana contra la violencia de género.

El pasado viernes tuvo lugar en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane, el acto institucional que con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural celebra el Cabildo de La Palma.

En dicho acto, se reconoció la trayectoria de 42 mujeres rurales de todos los municipios de la isla, siendo homenajeadas de Puntallana Irelda Pedrianes Ramos, que lleva junto a su marido tres décadas al frente de una pequeña venta familiar en San Bartolo; Natividad Ortega Bethencourt, que regenta junto a su marido la molina de gofio en el barrio de El Granel y Lidia Ibarria Rodríguez, ganadera y quesera también de el barrio de El Granel y responsable de la explotación ganadera familiar.

Este acto promovido por la institución insular, viene a poner en valor el trabajo, constancia y dedicación de la mujer en el ámbito rural, donde históricamente ha desarrollado labores vinculadas al sector primario, además de conciliar con éstas su vida familiar.

Además de este homenaje, también se inauguró una exposición fotográfica con las 42 mujeres reconocidas y en la cual han colaborado todos los ayuntamientos, imágenes tomadas por el fotógrafo Emilio Barrionuevo y que podremos disfrutar próximamente en nuestro municipio.

Las concejalas de Igualdad y Servicios Sociales Diana Hernández y María Eugenia Rodríguez estuvieron presentes en el acto y quisieron destacar no solo la trayectoria de las homenajeadas, sino también el de todas y cada una de las mujeres que a lo largo del tiempo han contribuido con su esfuerzo al desarrollo, avance y progreso de Puntallana.

Puntallana continúa con el Programa “Tiempo para Nosotras”

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puntallana  ha puesto en marcha, desde el pasado mes de marzo, el Programa “Tiempo para nosotras” dirigido a las mujeres del municipio.

Este programa recoge tanto actividades de ocio como de formación, y se desarrolla fundamentalmente en horario de mañana para poder ofrecer un servicio de guardería para bebés; ya que el resto de menores se encuentran escolarizados.

Si bien durante el mes de marzo, se llevaron a cabo unas jornadas de orientación laboral a cargo de la Asociación  Mujeres, Solidaridad y Cooperación; en esta ocasión se pondrá en marcha una serie de talleres que se han preparado desde el equipo de igualdad del Cabildo Insular de La Palma, y que serán impartidos por las Técnicas responsables de dicho departamento

.
Los talleres se impartirán de 9:00 a 10:30 horas en la Casa de La Cultura de Puntallana los días 30 de abril “Taller Conociéndonos”, 7 de mayo “Taller Nuestra Historia”, 21 de mayo “Taller “Nos relacionamos”,  4 de junio “Taller Educamos” y 18 de junio “Nos emocionamos”.

La concejala de igualdad del Ayuntamiento de Puntallana, Doña Mª Goretti Rojas Sánchez, agradece la iniciativa y colaboración prestada tanto a la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación; como a la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad del Cabildo Insular de La Palma y el Instituto Canario de Igualdad para poder desarrollar este tipo de actividades en el municipio de Puntallana.

Fdo. Mª Goretti Rojas Sánchez
Concejala de Igualdad
cartelmujeress