Están planificados una planta de transferencia, un vertedero de inertes, y una planta de residuos de la construcción en Barranco Seco.

El Pleno del Ayuntamiento de Puntallana aprobó el pasado 28 de septiembre, por la unanimidad de los grupos políticos con representación en el Consistorio – CC, PP, PSOE- presentar sugerencias al avance del Plan Territorial Especial de Residuos de la Isla de La Palma.

 

 El Plan de Residuos prevé una planta de transferencia en Barranco Seco donde se compactaría la basura procedente de los municipios de Puntallana, S/C de La Palma, Breña Baja y Breña Alta para pasarla de camiones de pequeña capacidad a un contenedor de 40 m3. No entendemos como se trae basura de municipios limítrofes con Mazo hacia Puntallana para luego volverla a llevar al Complejo Medioambiental de Los Morenos en Villa de Mazo.

También en el Punto Limpio situado en el Barrio de La Galga se pretende instalar un autocompactador para dar servicio a los municipios de Barlovento y San Andrés y Sauces, con lo que en Puntallana, se realizaría la tranferencia de seis municipios de la comarca Este de la Isla. 

Además, donde se encuentra el actual vertedero se pretende poner un vertedero de residuos inertes y junto a este una Planta de Residuos de la Construcción y Demolición.

 Hay que tener en cuenta que Barranco Seco es el lugar de la Isla de La Palma mas degradado desde el punto de vista medioambiental y que tenía que haberse clausurado, como muy tarde, el 16 de julio de 2009, por lo que actualmente se está incumpliendo el RD 1481/2001 de 27 de diciembre por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y la Directiva 1999/31/CE del Consejo de 26 de abril relativa al vertido de residuos. 

Por todo ello, por unanimidad, se aprobó posicionarnos en contra de dichas actuaciones ya que nuestro municipio ha soportado históricamente y hasta la actualidad, la basura de toda la Isla y creemos, que ya es hora, de que en Barranco Seco realicen obras de regeneración medioambiental y se estudien otras alternativas para la transferencia de residuos que no alejen este tratamiento del punto final de vertido en Villa de Mazo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta