El Ayuntamiento de Puntallana ha obtenido una subvención de 311.326,85 euros del Servicio Canario de Empleo y la máxima puntuación final (37,00 puntos) entre los proyectos presentados en la isla de La Palma para la puesta en marcha de Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE). Este programa permitirá la contratación de 15 desempleados con baja cualificación, así como de 5 personas más que conformarán el equipo directivo y docente. La entidad aportará 10.000,00 euros más,  siendo la inversión total destinada de 321.326,85 euros.

En este caso se trata de un proyecto denominado PFAE “Puntallana Construye en verde” que combinará dos certificados de profesionalidad  completos de nivel 2, AGAO0208 “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes” con el EOCB0108 “Fábricas de albañilería”, así como  otra formación ocupacional como Prevención de Riesgos laborales, Inglés, Sociedad de la información, PRL Manejo de la motosierra y la desbrozadora, Mantenimiento Selvícola…etc.

El programa tiene como objetivo la formación integral de personas desempleadas de Puntallana mayores de 30 años y con baja cualificación profesional en sectores de la jardinería y la albañilería,  así como incrementar sus posibilidades de inserción laboral. Esta formación se alternará con prácticas profesionales en diferentes infraestructuras emblemáticas y zonas verdes  de uso público de especial interés para los habitantes del municipio y  de los visitantes en general. Todo ello mejorando la accesibilidad y siguiendo las medidas establecidas en materia de seguridad y calidad medioambiental.

El inicio de este proyecto se prevé para finales de este mes de enero con una duración de 11 meses.

Para  el alcalde de la localidad, Víctor Guerra, es muy importante  cualificar  a la población desempleada sobre todo en aquellos sectores donde la inserción sea efectiva e inmediata y, en este caso, en la combinación de sectores como la jardinería y la construcción que comienzan a recuperarse tras la crisis de los últimos años.

Desde el Ayuntamiento de Puntallana se está realizando una apuesta importante en cuanto a formación. Ya son tres años consecutivos en los que se están llevando a cabo PFAE en diferentes certificados profesionales: Atención sociosanitaria a personas dependientes,  Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y Operaciones auxiliares en revestimientos continuos en construcción, liderando en la comarca noreste la formación y empleabilidad a través de estos proyectos.