El alcalde Víctor Guerra asistió a principios de esta semana a la reunión técnica celebrada en la ciudad gallega, con el fin de conocer in situ el Plan Revitaliza que desde hace cuatro años, está llevando a cabo la Diputación Provincial de Pontevedra para la gestión de residuos.

Guerra formó parte de la delegación canaria que se desplazó durante el pasado lunes y martes a la citada ciudad gallega, que estuvo encabezada por el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y que contó también con la presencia de representantes del Cabildo de La Palma, el Consorcio de Servicios, ADER La Palma así como técnicos y cargos públicos de ayuntamientos de la isla.

El Plan Revitaliza está basado en el compostaje local y descentralizado de los biorresiduos generados en numerosos municipios de la provincia, tanto rurales como urbanos. 

Durante el encuentro mantenido en Pontevedra, la representación canaria pudo analizar el funcionamiento de este modelo, que apuesta por el compostaje local y minimiza la recogida selectiva. Asimismo, profundizaron en los factores clave en la implantación de modelos de tratamiento local que supongan una alternativa real a los sistemas de recogida. 

El encuentro permitió, además, que la delegación canaria pudiese conocer también los recursos materiales y humanos necesarios para poder llevar a cabo la implantación de esta operativa.

Puntallana, municipio pionero en Canarias

Hace exactamente tres años, Puntallana se convirtió en el primer municipio de Canarias en contar con un punto de compostaje comunitario, promovido por el área de medio ambiente del Cabildo Insular con el apoyo decidido desde el primer momento del consistorio.

El alcalde destaca que lo que empezó como una experiencia piloto con 25 familias del municipio, se ha convertido con el paso del tiempo en un hábito y ha permitido concienciar a los vecinos de que un municipio y una isla más sostenibles no solo pueden ser posibles, sino también una realidad, contribuyendo con acciones como éstas no solo a cuidar el medio ambiente sino también sacar un mayor rendimiento de los recursos naturales.

Por último agradece la invitación para conocer el Plan Revitaliza, considerando que ha sido muy positivo el conocer en primera persona la gestión de residuos de la provincia pontevedresa, donde además ha podido compartir la experiencia pionera de Puntallana en el ámbito del compostaje.