Durante esta situación de estado de alarma provocado por la crisis sanitaria que estamos atravesando marcada por el virus del COVID-19, se han visto limitadas muchas cuestiones por el día a día del confinamiento, es por ello que los de productores/vendedores del Mercadillo de Puntallana con el apoyo del ayuntamiento han puesto en marcha un proyecto para llevar los productos frescos sanos y naturales a sus mesas.

El Ayuntamiento de Puntallana, manifiesta su apoyo a esta iniciativa para fomentar ahora más que nunca el consumo de productos locales, siendo un municipio con una alta capacidad de sostenimiento del sector primario, cuyos agricultores y ganaderos están pasando por serias dificultades, principalmente por el cierre de los mercados de algunos canales de comercialización (Cadena HORECA).

El Mercadillo de Puntallana abre sus puertas de 9,00 h a 12,00h todos los sábados mientras dure el estado de alarma, ofreciendo productos alimentarios tal y como establece el RD 463/2020, de primera necesidad como son fruta y verdura tanto ecológica como convencional, quesos acogidos a la DOP, Queso Palmero y otras variedades de quesos del municipio, productos de panadería y pastelería de elaboración artesanal del municipio. Cada sábado todos los productores llevan al mercadillo lo mejor de todo su trabajo durante toda la semana, además se cumple estrictamente el protocolo en materia sanitaria para paliar la crisis del COVID-19, tanto por los vendedores, como seguridad para los compradores guardando distancias de seguridad, controlando el aforo y suministrando las medidas higiénicas suficientes.

A partir del sábado 11 de abril en horario de 10 a 12 se establecerá un punto de recogida en el mercadillo, donde los clientes sin bajarse del coche recibirán sus cajas de productos, previamente reservadas, para ello se facilitará un teléfono y un whatasapp encargado de gestionar pedidos. Con esta medida se preserva la seguridad sanitaria que requiere la situación del momento, además de dar comodidad y servicio al cliente. Además se implantará un servicio de reparto a domicilio para la comarca pudiendo así llegar a todas las mesas que deseen consumir productos frescos, sanos y saludables.

El alcalde del municipio Víctor Guerra, afirma que desde el consistorio se colaborará con todas y cada una de las iniciativas que faciliten la salida de toda la producción del sector primario, en un municipio donde éste es crucial. Igualmente, se continuará colaborando con todos los agricultores y productores del mercadillo en la logística necesaria para que sus productos lleguen al consumidor. Desde el Ayuntamiento de Puntallana indica, se llama no solo a la población del municipio sino a la ciudadanía de la isla de La Palma en general a que consuman productos locales, no solo por su calidad, sino también como forma de apoyar y respaldar al sector primario en estos momentos tan difíciles.

Por su parte el concejal de Desarrollo Local Héctor Cabrera, anuncia que aunque esta iniciativa se pondrá en marcha durante la vigencia del estado de alarma, servirá también como prueba para comprobar la viabilidad a largo plazo de cara a implantar este sistema de forma habitual, posibilitando así el acceso a los productos del Mercadillo Municipal a potenciales usuarios que por diversas circunstancias no pueden acudir en el horario de apertura del mismo.

En los duros momentos que estamos pasando debemos apelar a la solidaridad, además de ser productos sanos, producidos en nuestra isla, los productores necesitan nuestra ayuda para paliar los daños ocasionados por esta crisis. Igualmente con este servicio todos podrán permanecer en casa sin correr riesgos innecesarios y recibir su pedido de productos de nuestro mercadillo.