A partir de este próximo lunes 13 de abril, volvemos a las condiciones originales del estado de alarma aplicado el 14 de marzo de 2020. Por tanto, no rigen las últimas medidas excepcionales. No obstante, no debemos relajarnos: SEGUIMOS EN ESTADO DE ALARMA

En las nuevas condiciones, se suspende la apertura de cualquier comercio minorista, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

Los servicios de peluquería no estarán abiertos al público, sino que se prestarán a domicilio por causa justificada, de la misma manera que antes de las actuales medidas.

Este escenario permite que tanto la industria como la construcción puedan volver a su actividad.

Se mantienen igualmente activas las medidas de confinamiento que se vienen aplicando desde hace ahora cuatro semanas. Estas son las recogidas en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma:

Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.

Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Desde el Ayuntamiento de Puntallana también se informa que las oficinas municipales continuarán trabajando a puerta cerrada y con atención ciudadana de manera telemática, es decir: correo electrónico, sede electrónica y vía telefónica, tal y como se ha venido haciendo desde la declaración de estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Por último, queremos agradecer el ejemplar comportamiento de los vecinos del municipio durante estas últimas semanas, así como el gran trabajo de todos y cada uno de los colectivos que en estos momentos tan difíciles están velando por nuestra salud y bienestar.