Las celebraciones presenciales serán de carácter exclusivamente litúrgico y estarán condicionadas a lo que determinen las autoridades eclesiásticas y sanitarias durante las próximas semanas.

A pesar de la suspensión de las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista, el Ayuntamiento de Puntallana a través del área de Cultura y Fiestas, ha comenzado a coordinar conjuntamente con la Parroquia las celebraciones que tendrán lugar los próximos 23 y 24 de junio.

En esta edición, los actos tendrán marcado carácter litúrgico y estarán condicionados a las decisiones que en las próximas semanas tomen las autoridades eclesiásticas y sanitarias, referidos especialmente a cuestiones de aforo dentro del templo parroquial. Además, dichas celebraciones tanto en la víspera como en el día de nuestro patrón se limitarán solo a la eucaristía, no llevándose a cabo las tradicionales procesiones hasta la Fuente de San Juan por cuestiones de seguridad.

El concejal del área Héctor Cabrera, destaca que a pesar de la suspensión de las fiestas debido a la crisis sanitaria que estamos atravesando, se mantiene la ilusión por buscar alternativas y poder celebrar aunque sea de manera »virtual» las mismas en este año tan particular. En este sentido quiere agradecer de manera especial al párroco Julián Azcárate, su predisposición para llevar a cabo los actos litúrgicos así como a toda la comunidad parroquial que habitualmente colaboran en su organización.

Una vez finalice el luto nacional, desde el Ayuntamiento de Puntallana se presentarán las distintas iniciativas para celebrar este peculiar San Juan 2020, unas fiestas de las cuales no hay constancia de que nunca o al menos durante el último siglo tuvieran que suspenderse. Ni siquiera durante la Guerra Civil, cuando muchos jóvenes del pueblo estaban en el frente, San Juan se quedó sin fiestas.

Por su parte el alcalde Víctor Guerra recuerda que la suspensión de las Fiestas Patronales no debe ser un motivo de tristeza y mucho menos por una razón de sobra justificada como esta. Destaca que ahora mismo las prioridades del consistorio deben centrarse en otros aspectos y emplaza a los vecinos y vecinas a que con ilusión y esperanza, volvamos a reencontrarnos en la plaza en junio de 2021.