Este proyecto que comenzaba en febrero de 2020, con una duración de 11 meses ha dado oportunidad de formar a 15 personas desempleadas del municipio

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo »Puntallana Construye en Verde» ha culminado tras 11 meses, marcados por la interrupción debido a la crisis sanitaria, donde un total de 15 vecinos se han formado en dos certificados de Profesionalidad de Nivel 2:  “Fábricas de albañilería” y “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”, con un total de 1438 horas de formación, de las cuales 1108 h fueron de formación ocupacional teórica-práctica y 330 h de prestación de servicios en diferentes jardines, zonas verdes e instalaciones públicas del municipio de Puntallana (Circuitos Biosaludables, Asaderos-Jardines del Museo Etnográfico Casa Luján, Jardines y zona del Palmeral Urbanización Llano Amador, Parterres de la Casa Consistorial, Casa de la Cultura y calle San Juan, Parque Siete Cejos).

Además el alumnado trabajador ha recibido formación complementaria en: Prevención de riesgos laborales, PRL Manejo de la motosierra y la desbrozadora, Inglés, así como formación complementaria transversal en Sensibilización medioambiental, Igualdad de género y Sociedad de la información. Se incluyeron  también, dentro de la Formación y orientación Laboral,  talleres de Habilidades Sociales, Creación de Empresas y Actividades de búsqueda de empleo.

El acto de clausura, que tuvo lugar ayer en el salón de actos de la Casa de la Cultura con las medidas de prevención y distanciamiento social establecidas, se presentaron los resultados del programa en un año marcado por la pandemia y el confinamiento. El acto contó con la presencia de la corporación municipal con la intervención del alcalde-presidente del Ayuntamiento de Puntallana, Víctor Manuel Guerra Hernández y  el concejal del área de Empleo y Desarrollo Local, Héctor Hernández Cabrera.  Este último destacó que »la importancia de seguir formándose, lo que les va a permitir incrementar sus posibilidad de inserción en el mercado laboral en estos tiempos de incertidumbre».  Por su parte Víctor Guerra,  destacó la apuesta de la entidad por la Formación para el Empleo a través de este tipo de Programas, destacando las tasas de inserción de anteriores PFAEs, El balance ha sido muy positivo, valorando el buen hacer del equipo directivo y los docentes, además de la implicación de los alumnos, animando a desarrollar iniciativas de autoempleo que han surgido durante este proyecto.

Antes de proceder a la entrega de diplomas, una alumna, en representación de sus compañeros/as, aprovechó para mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Puntallana y al profesorado por la oportunidad de participar en este proyecto. “Con los servicios que se han llevado a cabo, hemos mejorado el aspecto  de Puntallana, dándole el lugar que se merece…” “A pesar de la pandemia, hemos crecido como personas y como profesionales, se nos ha hecho corto… ¿qué tal 11 meses más?…”

Gracias a estos programas de formación, las empresas que vayan a contratarlos, se podrán beneficiar de la subvención del Programa Certifícate, a través del cual se financia entre 2.500 y 5.500 euros la contratación de personas que hayan obtenido un certificado de profesionalidad.

El PFAE “Puntallana Construye en Verde”, ha sido un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Puntallana y financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal.