El Ayuntamiento instalará en la antigua escuela de niñas en el complejo del Museo Casa Luján el que sería el primer espacio museístico de La Palma dedicado íntegramente al Queso Palmero.

El Ayuntamiento de Puntallana a través de su concejalía de Sector Primario, estudia la creación en el Museo Etnográfico Casa Luján del que sería el primer espacio museístico de la isla dedicado íntegramente al Queso Palmero y la amplia e histórica vinculación del municipio con este producto tradicional.

Desde el consistorio se hace especial hincapié en los avances y mejoras que en infraestructura, instalaciones, genética y producciones han experimentado las granjas ganaderas caprinas, tanto del municipio como en el resto de la isla, destacando entre su producción de manera especial el queso palmero. Dicho producto tradicional, además de tener una alta calidad y gran demanda en los mercados, ha venido obteniendo diferentes reconocimientos y premios a nivel regional, nacional e internacional, contando además con Denominación de Origen Protegida: la DOP Queso Palmero.

Es por esta razón que desde el Ayuntamiento se considera necesario que el Queso Palmero, cuente con un espacio museístico a la altura de un producto valorado no solo por sus cualidades alimenticias sino también por su estrecha relación con la cultura y economía familiar en el ámbito rural.

En este sentido se estudia la posibilidad de destinar la antigua escuela de niñas, edificio anexo al Museo Etnográfico Casa Luján, como sede que albergue y difunda no solo las bondades de este producto, sino también un amplio recorrido por la historia del mismo, su vinculación con el entorno, proceso de elaboración, tipologías, etc… Acciones todas que se complementarían con un punto de venta y degustación en el propio museo.

El alcalde Víctor Guerra y el concejal del área Pedro Manuel Cabrera destacan que Puntallana, además de contar con las instalaciones para albergar dicho espacio, reconocería con la apertura y puesta en marcha del mismo la labor de tantas y tantas familias del municipio y la isla, que a través de la elaboración del queso complementaron la economía familiar y crearon casi sin ser conscientes de ello un producto de alta calidad y enormemente valorado por el consumidor.

La creación de este espacio vendría a complementar a los ya existentes en el entorno del Museo Casa Luján, casona emblemática del siglo XVIII representativa de la historia local, como son el punto de venta de artesanía, la recreación de la antigua escuela o la muestra etnográfica en la planta superior de la vivienda.

Por último, el alcalde destaca la importancia de dicho enclave en pleno casco antiguo del municipio, en el cual ya se están ejecutando obras como la rehabilitación de la Biblioteca Internacional de Lengua Alemana, el mirador literario en homenaje a Günter Grass o la próxima adquisición de la Casa Méndez por parte del ayuntamiento, además de otras líneas de trabajo que contribuirán a embellecer, desarrollar y promocionar un enclave singular de Puntallana.