La Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, a través de su máximo responsable Fernando Miñarro, ha concedido al Ayuntamiento de Puntallana una subvención de 230.000€, contemplada en los presupuesto autonómicos del presente ejercicio, para la ejecución de las obras y reforma de la Avenida Atabara, principal vía de acceso al casco urbano del municipio.

La zona de intervención, que tiene una longitud total de 260 metros de largo, abarca desde la rotonda de entrada sur al casco urbano hasta el consultorio médico, transformando la vía en una avenida de 22 metros de ancho, que contará con todos los servicios propios soterrados (alumbrado, baja y media tensión, abastecimiento de agua, telefonía, riego, acometidas de saneamiento, pluviales, etc…), unas 70 plazas de aparcamiento aproximadamente, 40 alcorques destinados a arboleda, 30 puntos de iluminación y todo lo referente a mobiliario urbano y demás elementos ornamentales propios de este tipo de infraestructuras urbanas.

La nueva avenida pretenderá buscar no solo la mejora urbana y estética de la vía, sino también contribuir al desarrollo urbanístico, social, económico y turístico del casco urbano de Puntallana, complementando a acciones como las ya realizadas en la Calle Constitución y Plaza de San Juan.

Para Fernando Miñarro con esta obra se contribuye a mejorar las instalaciones y servicios de la principal vía del casco urbano de Puntallana, potenciando el desarrollo comercial y turístico así como la calidad de vida de sus habitantes.

Por su parte alcalde Víctor Guerra destaca que se trata de un proyecto ilusionante, el cual ha podido comenzar a tomar forma y visos de realidad tras la aprobación del Plan General de Ordenación en el año 2019. Igualmente destaca que con su ejecución se salda una deuda histórica con el casco urbano del municipio y la antigua carretera general LP-1, que quedó en desuso e integrada en el callejero interno del casco tras la apertura de la nueva vía a principios de los años 90 del pasado siglo.

Quiere agradecer la colaboración e implicación con este proyecto de la Consejería de Turismo del Gobierno Autonómico y su consejera Yaiza Castilla, así como de la Dirección General de Infraestructura Turística y su máximo responsable Fernando Miñarro.

En las últimas dos semanas un total de 8 profesores y 42 alumnos de primer y segundo curso del Máster de Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han realizado en el municipio así como en diversos puntos de la isla sus prácticas de campo.

Durante su estancia, los alumnos pensaron, diseñaron y desarrollaron proyectos individuales con el objetivo de conocer la biodiversidad de la isla y mejorar el conocimiento científico existente sobre la misma. Unos trabajos que previamente ya habían desarrollado en Tenerife y que a partir de esta semana continuarán también en la isla de El Hierro.

El alcalde Víctor Guerra y la concejala de Educación Diana Hernández, quieren agradecer al alumnado y profesorado del máster su presencia en el municipio, donde además de alojarse, ubicaron también su centro de trabajo en las dependencias de la emblemática Casa Luján.

Por último, destacan la implicación de Noelia Guerra, vecina del municipio y alumna de dicho máster, que ejerció de perfecta anfitriona de su pueblo ante sus compañeros y docentes, a los cuales desde el consistorio se les emplaza a visitar y disfrutar de Puntallana y La Palma nuevamente, esperando que su estancia durante las últimas semanas haya resultado provechosa, permitiéndoles cumplir con sus objetivos académicos.

El Ayuntamiento de Puntallana abre desde hoy día 10 hasta el próximo martes 24 de mayo, el plazo de inscripción para la Feria de Artesanía que en horario de 11:00 a 15:00h, tendrá lugar el próximo lunes 30 de mayo, Día de Canarias, a lo largo de la Calle Constitución.

Las bases podrán consultarse en el siguiente archivo:

Se trata de un proyecto financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Desde el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Puntallana ha puesto en marcha el Proyecto “Envejecimiento Activo”. Financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, es totalmente gratuito para los participantes y ha llegado hasta el momento a un total de 16 vecinos y vecinas del municipio; los cuales se han beneficiado en sus domicilios de diversas actividades encaminadas a fomentar un envejecimiento saludable que se llevan a cabo cada semana.

Además de las actividades que ya se vienen realizando, este proyecto también recoge otras que se llevarán a cabo en los próximos meses, entre ellas talleres, excursiones a puntos emblemáticos de nuestro municipio y unas jornadas intergeneracionales que pretenden acercar la sabiduría de nuestros mayores a los más jóvenes, y viceversa.

El alcalde Víctor Guerra y la concejala de Servicios Sociales María Eugenia Rodríguez, recuerdan que continúa el plazo de inscripción abierto, y animan a todas aquellas personas, mayores de 65 años, interesadas en participar a que se acerque a la oficina de registro para hacer la solicitud para ser incluidas en el programa.

El servicio cuenta con un presupuesto de 104.774,42€ que proviene del convenio de cooperación firmado entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma.

El Ayuntamiento de Puntallana retoma nuevamente el servicio destinado a vecinos del municipio que tengan reconocida la situación de dependencia.

A través del mismo, se pretende proporcionar en el domicilio una serie de atenciones de carácter doméstico, social, psicológico y rehabilitador que procuren su bienestar físico, social y emocional, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno familiar.

Entre los principales objetivos de este servicio se encuentran el facilitar la autonomía personal de los beneficiarios así como las condiciones higiénicas y de salud adecuadas, mantenerlos en su medio habitual y mejorar la calidad de vida, prevenir situaciones personales que puedan motivar un deterioro físico y psíquico y su marginación social, lograr un marco de convivencia familiar saludable y una relación positiva en el entorno o prevenir internamientos innecesarios en recursos socio sanitarios, entre otros.

Desde el Ayuntamiento de Puntallana , se ofrece el servicio de información, asesoramiento y orientación a las personas con grado de dependencia y/o a sus familiares, además de a personas y/o familiares susceptibles de solicitar el grado de dependencia, sobre las características y ventajas del servicio, la compatibilidad con otros servicios y/o prestaciones, así como la forma y documentación necesaria para acceder al mismo.

El alcalde Víctor Guerra y la concejala de Servicios Sociales, María Eugenia Rodríguez, muestran su satisfacción por la puesta en marcha del servicio, que consideran de suma importancia en un municipio con un elevado número de población mayor que cuenta con dependencia reconocida. Reanudándose el mismo, no solo se mejoran las condiciones de cada usuario y sus familias, sino también se aumenta la atención ampliándose a los fines de semana.

El viaje tendrá lugar entre los días 22 y 28 de mayo y el plazo para inscribirse al mismo será hasta el 25 de abril en la oficina de información y registro del Ayuntamiento de Puntallana.

El Ayuntamiento de Puntallana a través de la alcaldía y con fecha de 5 de abril, ha enviado a los domicilios del municipio una carta explicando los detalles de dicho viaje, que retoma el destino elegido en el año 2020 y que con motivo de la crisis sanitaria debió cancelarse en aquel momento.

Tanto el alcalde Víctor Guerra como la concejala de Servicios Sociales María Eugenia Rodríguez, destacan la apuesta que desde el consistorio se hace por este formato de viaje, subvencionándose una parte del mismo y posibilitando así a muchos vecinos el conocer y disfrutar de diferentes lugares de nuestro país.

Igualmente, celebran que las condiciones sanitarias permitan ya retomar este tipo de actividades, que suponen un punto de encuentro y reunión para los vecinos así como una vuelta paulatina a la normalidad existente anterior al 14 de marzo de 2020.

A continuación reproducimos la carta informativa enviada a los domicilios con toda la información relativa al viaje:

Una de las señas de identidad del CEIP La Galga es la recuperación del trigo en colaboración con el Ayuntamiento de Puntallana y la Red de Huertos Escolares del Cabildo de La Palma.

El pasado 20 de enero se realizó la tradicional siembra del trigo en los huertos anexos al colegio, cedidos por los vecinos, con la ayuda y colaboración de los padres y maestros, una actividad que se viene realizando ininterrumpidamente desde el año 1998 en el centro.

Como es costumbre, señalan desde el centro, ya en el mes de noviembre se prepara la tierra eliminando los rastrojos y malas hierbas y arando el terreno.

En la asamblea del día se explica al alumnado como va a realizarse la siembra de este cereal así como la importancia que tenía antiguamente el trigo y su cultivo, muy arraigado en nuestro municipio, donde llegaron a existir varias molinas de gofio.

Este era el sustento principal de la alimentación familiar durante todo el año, bien en forma de gofio, de harina para hacer pan, dulces y repostería tradicional, sobre todo en época de carnaval y los famosos caldos de trigo muy habituales en la alimentación diaria.

El Ayuntamiento de Puntallana a través del área de Educación que dirige Diana Hernández, ha abierto el plazo de solicitud de ayudas al estudio del presente curso 2021/2022.

Podrán beneficiarse quienes cursen estudios universitarios, formación profesional y estudios superiores no implantados en la isla.

Dicho plazo permanecerá abierto hasta el próximo miércoles 13 de abril y las solicitudes podrán hacerse de las siguiente forma:

  • De manera presencial en la oficina de información y registro del Ayuntamiento de Puntallana, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00h.
  • A través de la plataforma ORVE en cualquier organismo oficial en toda España.
  • Por medio de la sede electrónica del ayuntamiento a través de la página web www.puntallana.es
  • Por correo ordinario: Ayuntamiento de Puntallana, C/Constitución nº1 38715 Puntallana, La Palma, Santa Cruz de Tenerife.

Adjuntamos las bases de la convocatoria, el documento de alta a terceros así como el impreso de solicitud:

Las obras del polígono industrial de Cercado Manso, en Puntallana, entran en la recta final. Este espacio de 28.000 metros cuadrados que albergará el nuevo polígono industrial aspira a convertirse en un eje de desarrollo en la comarca noroeste.

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo, Borja Perdomo, que visitó ayer los trabajos, ha destacado la importancia de este proyecto para el desarrollo del municipio y de La Palma en general.

“Cercado Manso tiene la capacidad de albergar distintos tipos de empresas, lo que sin duda es un incentivo para la economía. También es una buena noticia en términos de suelo industrial, uno de los déficits históricos de la Isla que se ha visto acentuado tras la última erupción volcánica”, ha comentado Perdomo.

La intervención en Cercado Manso es un proyecto de 2,6 millones de euros financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Carlos Candelario SLU es la empresa que está ejecutando la obra.

Diversificar la economía de la Isla

El vicepresidente del Cabildo, quien estuvo visitando las obras junto al alcalde de Puntallana, Víctor Guerra, asegura que los trabajos del polígono “marchan a buen ritmo”. Detalla que ya se han colocado las canalizaciones y servicios, quedando pendiente el resto del proceso de urbanización, con la instalación de las aceras, el asfaltado de las vías y las depuradoras.

“Si todo marcha según lo previsto, la obra finalizará en agosto”, apunta Borja Perdomo, quien pone de manifiesto “la buena coordinación con el Ayuntamiento de Puntallana para avanzar en esta infraestructura”.

Por su parte, el alcalde de Puntallana asegura que Cercado Manso es una “obra fundamental para el desarrollo del municipio”. Lo es, añade, “porque generará muchos puestos de trabajos, permitirá el asentamiento de nuevos negocios y, por ende, diversificará la economía”.

El alcalde también admite que hay muchas empresas que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para instalarse en la nueva zona industrial.

La consejera insular de Artesanía, Susana Machín, y la concejala, Diana Hernández, entregaron los diplomas acreditativos de haber finalizado los 3 cursos ofertados desde el mes de noviembre en el municipio, de los cuales se han beneficiado un total de 30 vecinos.

En concreto, los cursos impartidos fueron los de cestería, a cargo de Beatriz Fernández; confección de trajes típicos por Fátima Acosta y patronaje y costura, impartido por Marisol Brito. Con una duración total de 40 horas en las tres modalidades.

Desde la institución insular y el Ayuntamiento de Puntallana, sus responsables se muestran satisfechas de la buena acogida que han tenido los cursos en el municipio, que adaptados a la normativa sanitaria, permitieron además de formar y adquirir los conocimientos propios, ser también un punto de encuentro y esparcimiento seguros, tan necesario en estos tiempos.

La concejala Diana Hernández quiere agradecer al Cabildo Insular y a su consejera Susana Machín su total predisposición y colaboración a la hora de impartir los cursos en el municipio, contando con tres grandes profesionales al frente de los mismos. Desde la concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Puntallana, se seguirá trabajando conjuntamente con la consejería insular, para continuar impartiendo acciones formativas de diferentes oficios artesanos tradicionales en el municipio.