Una de las señas de identidad del CEIP La Galga es la recuperación del trigo en colaboración con el Ayuntamiento de Puntallana y la Red de Huertos Escolares del Cabildo de La Palma.

El pasado 20 de enero se realizó la tradicional siembra del trigo en los huertos anexos al colegio, cedidos por los vecinos, con la ayuda y colaboración de los padres y maestros, una actividad que se viene realizando ininterrumpidamente desde el año 1998 en el centro.

Como es costumbre, señalan desde el centro, ya en el mes de noviembre se prepara la tierra eliminando los rastrojos y malas hierbas y arando el terreno.

En la asamblea del día se explica al alumnado como va a realizarse la siembra de este cereal así como la importancia que tenía antiguamente el trigo y su cultivo, muy arraigado en nuestro municipio, donde llegaron a existir varias molinas de gofio.

Este era el sustento principal de la alimentación familiar durante todo el año, bien en forma de gofio, de harina para hacer pan, dulces y repostería tradicional, sobre todo en época de carnaval y los famosos caldos de trigo muy habituales en la alimentación diaria.