La Casa Luján, que data de finales del siglo XVII y principios del XVIII, ha sido restaurada y acondicionada para que en esta nueva etapa de su larga y bonita historia, sea utilizada como Museo Etnográfico y Centro de promoción y venta de nuestra larga y extensa variedad de productos artesanales, el cual se encuentra ubicado en el inmueble anexo a la vivienda. Esta edificación domestica tradicional canaria, también alberga en su interior la oficina de Información y Gestión de Turismo Rural, lo que la convierte en un centro agro-turístico de gran interés insular.

La Casa Luján es un claro ejemplo de casona colonial que se encuentra situada en el corazón del Casco Antiguo de Puntallana. El edificio lo compone un conjunto de dos plantas en forma de “L”, con un amplio patio exterior amurallado y una portada almenada. A pesar de que el inmueble, a lo largo de los años, ha sido destinado a diferentes usos: vivienda particular, juzgado, dependencias de la Guardia Civil, sede de la escuela femenina y sede del Ayuntamiento, presenta, gracias a sucesivas obras de conservación, su factura y planta original.

Las dependencias de la planta baja solían estar dedicadas a establos, bodega, cuarto de aperos, lonjas de almacén y usos diversos, existiendo además un horno y un recinto abovedado; mientras que la vivienda propiamente dicha se situaba en la planta superior con un amplio balcón a lo largo de su frente que comunica las distintas habitaciones que en la actualidad se corresponden con: la cocina, el comedor, una habitación, una sala-estar, una sala de reuniones y la oficina de Turismo Rural. A la parte alta se accede mediante dos escaleras situadas a ambos lados del corredor.

Actualmente sus habitaciones, a modo de escenario, ambientan un estilo de vida ya obsoleto a base de antiguos muebles, detalles decorativos, textiles y demás enseres domésticos, donde se recrean diferentes escenas de la vida cotidiana de la época gracias a la colocación de diversos mayos, muñecos de trapo de tamaño real y típicos de la festividad de la Santa Cruz el día 3 de mayo que se celebra en el municipio colindante de Santa Cruz de La Palma, distribuidos por toda la casa y que han sido elaborados por la Asociación de Amigos de los Mayos de Santa Cruz de La Palma.

Del mismo modo, en la planta baja, se recrea una antigua escuela de niñas con su mobiliario y material escolar de la época gracias a la colaboración de la Asociación Rayas, que ha cedido parte de su Museo de Historia de la Educación para que esté presente donde un día tuvo su sede la escuela femenina, y poder mostrar a las nuevas generaciones el ayer de la enseñanza.

Horario de visita:

De lunes a viernes: 09:00 a 13:30 h

Sábados: Cerrado

Horario de verano (mes de Agosto): 10:00 a 13:00 h / cerrado por las tardes.

Teléfono: 922.43.02.26

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta