CASCO ANTIGUO DEL MUNICIPIO
El Casco Antiguo de Puntallana es uno de los primeros núcleos de población que se forman en la isla después de la conquista, constituyendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional palmera. Su origen está asociado a la existencia de dos manantiales: La Fuente de San Juan y la Fuentiña, que sirvieron de base al poblamiento de la zona por la garantía de suministro permanente de agua.
Dentro del grupo de casas que componen este antiguo núcleo de población se pueden diferenciar tres tipos de viviendas: las casonas de tipo colonial, las viviendas señoriales y casas altas de doble planta, y las más sencillas casas populares de una sola planta.
Podemos comenzar el recorrido por este casco antiguo partiendo de la Iglesia de San Juan Bautista, Patrón del municipio. Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y que data de los siglos XVI (Presbiterio y capillas laterales) y XVIII (la nave); destacando el Retablo principal, la pila bautismal y numerosas tallas.
Bajando por la Calle Procesiones nos encontramos de frente con la Casa Luján, ejemplo claro de una casona colonial. Se trata de un edificio de dos plantas en forma de L, con patio exterior o central, y muro de cerramiento con portón almenado sobre el que se labra el escudo heráldico de la familia.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!