Dailos y Esther marcan el paso
La Arretranco Race dio el pistoletazo ayer a la segunda Copa de Canarias de carreras por montaña. El palmero Dailos García, del Trecus, y la grancanaria Esther Fernández, del club Arista, se impusieron en sus respectivas categorías, en una prueba exigente por el recorrido y por la climatología, ya que el calor hizo mella.
Dailos García es un corredor explosivo. Habitual en distancias cortas, no en ultras, y ganador de la pasada edición de la Media Maratón de la Transvulcania de La Palma vino a Gran Canaria a darlo todo. En un recorrido de 23 kilómetros, que se amoldaba a la perfección a sus condiciones, el de Puntallana marcó un ritmo infernal de entrada que nadie pudo seguir.
Ya en el camino de Los Alfaques, el corredor del Trecus llevaba ventaja. El grancanario Yeray Durán, de Arista, y actual campeón de Canarias de carreras por montaña, que hace un mes acabó tercero en la prueba reina de la Transgrancanaria de 119 kilómetros, se colocaba en la segunda plaza, sólo seguido por un sorpresivo Samuel Ortega, del Carucat.
Dailos seguía ampliando su ventaja, que llegó a superar los dos minutos, aunque Yeray fue acortando distancias en el
tramo final y entró en meta a poco más de un minuto del ganador. García detuvo el crono en 2 horas, 3 minutos y 42 segundos, seguido de Yeray Durán -2:04.57-. Samuel Ortega completó el podio -2:07.38-. Pagó caro su esfuerzo y entró en meta desfallecido, aunque luego se pudo recuperar tras la asistencia médica.
Evaristo Almeida, de Arista, y el veterano Francisco Rodríguez de Paz, del Trecus, entraron juntos en meta en la cuarta y quinta plaza, respectivamente.
El fuerte calor se hizo notar. Todos agradecieron el cambio horario, porque la dureza inicial mermó las facultades de la mayoría.
En el apartado femenino, Esther Fernández, de Arista, demostró una gran superioridad. La grancanaria ocupó el puesto 23 de la general y paró el crono en 2:34.13. Tras una excepcional Transgrancanaria hace un mes, tanto ella como Yeray
Durán mantienen una forma envidiable, que les hacen máximos favoritos al triunfo en esta segunda edición de laCopa de Canarias.
A 18 minutos de Esther entró en meta Yaiza Herrera (Base: Vaguada), demostrando que este año va a dar mucha guerra, mientras que Laura Barrera (Arista), ya recuperada de la lesión que le impidió correr la Transgrancanaria, completó el podio final femenino.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!