El Ayuntamiento de Puntallana y la Fundación Canarias Recicla han formalizado un convenio de colaboración con el objeto de desarrollar la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generen en el municipio.

A través de este convenio, todos los residuos electrónicos generados por los habitantes del municipio serán enviados a la primera planta de tratamiento de este tipo residuos de Canarias, situada en Tenerife. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, si no son correctamente gestionados, son altamente peligrosos para el medio ambiente y para la salud de las personas. Sólo un frigorífico mal gestionado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes al funcionamiento de un vehículo durante 15.000 km. Además, en el proceso de reciclaje se logra recuperar materias primas como cobre, aluminio, hierro o plásticos que pueden ser utilizados en la fabricación de nuevos productos.

Cada recogida de residuos estará documentada por parte de la Fundación Canarias Recicla con un certificado que entregará en el momento de efectuarla, como garantía de que el Ayuntamiento ha entregado los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil conforme a lo establecido por la normativa vigente. Desde el punto de vista económico el convenio supondrá un ahorro para el municipio que dejará de pagar por el vertido de estos residuos. Además, la Fundación Canarias Recicla compensará económicamente al Ayuntamiento por los costes en los que haya tenido que incurrir por la recogida selectiva de los aparatos eléctricos y electrónicos.

El acuerdo que la Fundación Canaria Recicla tiene con otras fundaciones ambientales como la Fundación Ecolec o la Fundación Eco-raee´s permitirá que, a través de un único interlocutor, todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes del municipio de Puntallana puedan ser correctamente gestionados.

José Adrián Hernández Montoya, alcalde del municipio, manifiesta que “con este acuerdo el Ayuntamiento de Puntallana contribuye a la protección del Medio Ambiente y a gestionar un uso adecuado de estos residuos”

«Nos alegramos de poder colaborar con el municipio de Puntallana, que ha demostrado un gran interés por la problemática de los residuos eléctricos y electrónicos apostando por la estrategia del desarrollo sostenible en Canarias”, afirma Carlota Cruz, directora general de la Fundación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta