15 mujeres se beneficiarán del programa Kitchen & Bar en Puntallana

 

Hoy comenzó el Curso de Ayudante de Cocina y Bar en Puntallana, que se desarrolla en el marco del Programa Kitchen & Bar. El programa está promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma, ADER La Palma y financiado por la Obra Social de la Caixa, Fundación Cajacanarias y el Gobierno de Canarias, a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de Canarias 2015, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo y el Ayuntamiento de Puntallana.

El acto de presentación contó con la participación de José Adrián Hernández, alcalde de Puntallana; Jovita Monterrey, Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma; Beatriz Díaz, subdirectora de la Oficina de la Caixa de Puntallana; Víctor Guerra, concejal de Desarrollo Local y Francisco Domínguez, gerente de ADER La Palma. Víctor Guerra destacó que en el municipio se está empezando a generar muchos puestos de trabajo en la hostelería, por lo tanto “estos cursos representan una oportunidad para conseguir un trabajo”. Así mismo, Beatriz Díaz, destacó que el objetivo de la Obra Social de la Caixa con estos programas es promover la inserción laboral.

Por otro lado, Jovita Monterrey, señaló que es fundamental el interés de las alumnas para que puedan conseguir un puesto de trabajo y para que “estos proyectos los podamos seguir apoyando desde el Cabildo y podamos seguir ayudando a otras mujeres. Desde el Cabildo se está haciendo una apuesta importante por incrementar el número de turistas que nos visitan, por lo que es importante contar con personal formado para atender al turismo”.

Por su parte, el alcalde destacó que “cuanto más y mejor formados, muchas más posibilidades de encontrar trabajo tenemos, y este curso es una oportunidad para ello, para tener posibilidades insertarse, al tiempo que agradeció a la Caixa y al Cabildo el apoyo a esta acción formativa”.

Finalmente, Francisco Domínguez agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Puntallana, por poner todos los medios necesarios para la impartición del curso. Por otro lado, agradeció la colaboración del Cabildo que ha puesto los medios materiales necesarios para impartirlo.

El programa tiene por objetivo la realización de 3 cursos de Ayudante de Cocina y Bar Avanzado, dirigido a mujeres desempleadas, de los que las alumnas salgan con formación suficiente para realizar elaboraciones sencillas y colaborar en elaboraciones más complejas aplicando técnicas de cocina, y atender a los clientes de manera autónoma en barra o en la mesa.

El programa de formación incluye 60 horas de inglés, con el objetivo de que adquieran los conocimientos mínimos para comunicarse con un cliente extranjero. A lo largo de este año se ha impartido un curso en Tijarafe y otro en El Paso, a través de los cuales se han conseguido varias inserciones, siendo este el tercero que faltaba, para completar el programa.

La metodología que se utiliza es la de aprender haciendo, donde las alumnas a la vez que reciben formación, realizarán prácticas en empresas de cada comarca, de tal manera que adquieran formación práctica y les sirva para darse a conocer y facilitarles la inserción en el mercado laboral. A la vez que le sirven de apoyo a las empresas y a las empresas les sirve para contar con personal formado, en caso de una oferta de empleo. El objetivo del programa es promover la inserción social y laboral de las mujeres, a la vez que se contribuye a la mejora de la calidad de los servicios de restauración.

Hasta el momento, han participado 35 alumnas y se ha contado con la colaboración de unas 20 empresas para el desarrollo de las prácticas, siendo alto el grado de satisfacción de las alumnas y de las empresas donde han realizado las prácticas, y se han conseguido varias inserciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta