El área de Cultura se encargará del enrame de las Cruces de Mayo 2020 ante la imposibilidad de hacerlo los vecinos
El estado de alarma que se prolongará en principio hasta el próximo 10 de mayo, impedirá que este año se lleve a cabo el tradicional enrame de las cruces por todo el municipio.
El área de Cultura del Ayuntamiento de Puntallana se encargará este año de ”enramar” las Cruces de Mayo en el municipio. Esta decisión ha sido tomada en base a la imposibilidad de que dada la situación actual, los vecinos puedan cumplir con una de las tradiciones más arraigadas cada primavera no solo en Puntallana sino en la isla de La Palma.
El concejal de Cultura Héctor Cabrera, recuerda que en el municipio hay más de una veintena de cruces que cada 3 de mayo son engalanadas por los vecinos, los cuales se reúnen durante las tardes previas con el fin de llevar a cabo artísticos trabajos con los cuales honrar y perpetuar esta antiquísima costumbre, que en algunos casos ha pasado de generación en generación en diferentes familias.
En este sentido y tras las dudas e incertidumbre planteadas por los vecinos sobre que pasará con esta fiesta, el área de Cultura ha decidido asumir el enrame de las cruces en esta edición de 2020, con el fin de evitar no solo la pérdida de dicha tradición sino también pensando en la parte sentimental y afectiva que ésta conlleva especialmente para los vecinos de mayor edad, evitando también desplazamientos y riesgos innecesarios para las personas que habitualmente realizan esta labor.
El enrame de las cruces consistirá en ramos de flor natural que serán colocados en su base, contribuyendo no solo a perpetuar esta costumbre y apoyar a los vecinos que tradicionalmente la llevan a cabo, sino también supone un apoyo al sector de flor cortada, uno de los más afectados en estos momentos por la crisis del COVID19 con un gran volumen de pérdidas en su producción.
Por último, Héctor Cabrera quiere trasladar un mensaje de ánimo y cariño a todos los vecinos responsables de salvaguardar esta tradición, pidiéndoles continuar respetando el confinamiento. Este año por las circunstancias tendrá que celebrarse así, pero en 2021 a buen seguro el 3 de mayo volverá a ser un derroche de arte, creatividad y trabajo colectivo.