El Cabildo de La Palma cuantificará el amianto de la isla para su posterior retirada
La Consejería de Servicios Públicos de la institución insular ha solicitado la colaboración de los 14 ayuntamientos para realizar un censo de los elementos con amianto que existan en las viviendas
La Consejería de Servicios Públicos del Cabildo de La Palma va realizar un censo insular de los elementos con amianto que existen en las viviendas, tales como bidones, planchas onduladas, jardineras o tuberías, con el objetivo de poder cuantificar y organizar una campaña de retirada especializada de dichos elementos de las viviendas afectadas de manera ordenada, progresiva y definitiva.
La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, ha recordado que el uso del amianto, conocido popularmente como ‘uralita’ por el nombre de la empresa que lo distribuía mayoritariamente en España, está prohibido desde el año 2001. A pesar de ello, en muchas viviendas de la isla todavía existen elementos con amianto, cuyo material es muy peligroso al ser fracturado o desmenuzado, ya que se forman fibras microscópicas que suponen un riesgo para la salud al ser inhaladas.
La consejera ha recalcado que el abandono o vertido incontrolado de este material en la vía pública representa un gran problema no solo medioambiental, sino también de seguridad y salud. Del mismo modo, ha indicado que la gestión del amianto representa una preocupación tanto para los ayuntamientos como para la ciudadanía.
De ahí que el Cabildo haya solicitado la colaboración de los ayuntamientos para proceder a la realización de este censo, que permita su posterior retirada. Para ello, Nieves Rosa Arroyo se ha dirigido a los 14 ayuntamientos de la Isla para la creación de un censo insular.
El Cabildo ha facilitado a los ayuntamientos un formulario que deberán rellenar y presentar en el Consistorio municipal aquellos vecinos que se consideren afectados, con un plazo abierto hasta el próximo mes de diciembre.
Nieves Rosa Arroyo ha animado a la población de La Palma a participar en esta actuación, acudiendo a los ayuntamientos para facilitar la información sobre el amianto que disponen en sus viviendas, con la finalidad de contribuir a solventar esta problemática ambiental y de salud pública.
DESCARGA DEL FORMULARIO: