A las 12:00h del sábado 17 de junio, tomaron posesión los ediles de la nueva Corporación resultantes tras las pasadas elecciones del 27 de mayo, procediéndose como es habitual en esta sesión extraordinaria y solemne, a la elección de alcalde, en la cual Víctor Manuel Guerra Hernández resultó elegido con el apoyo de los 6 ediles del Partido Socialista Obrero Español.

La nueva Corporación Municipal, formada por 11 ediles -cuatro mujeres y siete hombres-, queda compuesta de la siguiente manera:

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Víctor Manuel Guerra Hernández

María Eugenia Rodríguez Rodríguez

Diana Hernández Rodríguez

Héctor Alfonso Cabrera Hernández

María Isabel Pérez Díaz

Pedro Manuel Cabrera Cabrera

COALICIÓN CANARIA

Domingo Isidro Hernández Guerra

Ariana Rodríguez Felipe

Yeray Cabrera Hernández

Aaron Guerra Hernández

PARTIDO POPULAR – GRUPO MIXTO

Antonio José Pérez Negrín

El ya investido alcalde se dirigió a la nueva Corporación en el discurso que reproducimos a continuación:

Buenos días, a todos y todas.

Agradecemos sinceramente que hoy estén en este acto acompañando a cada uno de los hombres y mujeres que forman la nueva Corporación Municipal de Puntallana.

Todos y cada uno de nosotros hemos prometido o jurado trabajar por y para los puntallaneros. Todos y cada unos desde nuestras responsabilidades, de distintos signos políticos, perseguimos el bien común de los ciudadanos.

Personalmente agradezco, sinceramente, a los vecinos y vecinas la confianza puesta en mi persona para que los represente desde la Alcaldía. Sin lugar a dudas es el más alto honor y responsabilidad que recibe un hijo de estas tierras productivas, de mar a cumbre, quienes hace más de cinco siglos asentaron a sus familias y desarrollaron un modo de vida de prosperidad.

Agradecimiento que extiendo al grupo de personas que me acompañaran en este camino y andadura para los próximos años. Un apoyo que nos llena de renovadas ilusiones, eso implica también nuevas responsabilidades y retos, no queremos defraudar a nadie.

Seré el alcalde de todos y cada uno de los puntallaneros/as, es mi obligación. Trabajaremos duramente para alcanzar el máximo de objetivos que nos hemos planteado en nuestro programa electoral.

Contamos con un grupo de gobierno de personas, mujeres y hombres, preparadas, con ilusión, con ganas de trabajar por nuestra localidad, por nuestro municipio. Así lo hemos demostrado hasta ahora y lo seguiremos haciendo sin duda con más ganas, si cabe, durante estos próximos cuatro años.

Las urnas del pasado 28 de mayo determinaron que debíamos asumir grandes retos y objetivos para este período que tenemos por delante. Hoy comenzamos, hoy abrimos una nueva etapa.

Los principales objetivos y en los que pondremos todo nuestro esfuerzo colectivo serán:

Poner cuanto antes en funcionamiento la zona industrial, que generará diversificación económica y creación de muchos puestos de trabajo para nuestra gente.

Será un empeño principal conseguir la construcción de una mayor oferta de más viviendas sociales y de promoción pública. Así como también apoyaremos posibles iniciativas privadas. Nuestro planeamiento municipal está preparado. El asentamiento poblacional es fundamental para el futuro de los puntallaneros, para que Puntallana crezca y sea próspera.

En la parte social aspiramos el concluir las obras de reforma del consultorio médico cuanto antes para una mejor, y acorde con los tiempos, asistencia médica pública y universal.

Queremos dotar de lo necesario y abrir las puertas del Centro de Dia en el casco urbano de San Juan. Sin lugar a dudas, una oferta municipal de máximo interés para los usuarios y usuarias de este centro. Colindante, y a pie de calle, entrará a funcionar otro espacio municipal dónde centralizaremos todos los aspectos que comprenden los Servicios Sociales con fomento de políticas de apoyo a las familias, y servicios de ayuda a domicilio.

Los campos y tierras de Puntallana han sido históricamente el sustento de los habitantes. Revindicamos, una vez más, nuestro conocido lema: “Puntallana, tradición agrícola”. Amigos y amigas continuaremos siendo agricultores y ganaderos de costa y de medianías.

Aunque pensamos que la tradición agrícola de Puntallana debe ser compatible con incorporar y apostar por el desarrollo turístico, de acuerdo y respetuoso con nuestra idiosincrasia y valores naturales geográficos. Pondremos todo lo que esté en nuestra mano para alcanzar alguna inversión con estas características.

Nuestra apuesta clara y decidida se basa en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y de la agenda 2030. Creemos, estamos convencidos, en un modelo de crecimiento económico de desarrollo sostenible que respete nuestro entorno. Que utilice cada vez más energías limpias y respetuosas con el medio ambiente.

Otro de los objetivos de Puntallana se encuentra el proyecto del sendero litoral, desde Puerto Trigo a Punta Salinas, estamos en ello. Será un espacio peatonal en plena naturaleza costera y destinada tanto a vecinos como a viajeros y turistas.

Seguiremos fomentando y potenciando el deporte como medida de estilo de vida saludable, mejoraremos donde practicar deporte de forma segura y para todas las edades.

Estos son partes de los objetivos que nos marcaremos ejecutar en los próximos cuatro años. Para lograr estas metas, y otras que surjan, es necesaria la participación ciudadana, la participación de colectivos vecinales y también de propuestas de inquietudes de particulares. La Alcaldía y los diferentes servicios están abiertos a las inquietudes de nuestros vecinos y vecinas, a proyectos sociales y también iniciativas culturales, festivas y patrimoniales. Todo aquello que redunde en convivencia y arraigo de nuestras gentes en el municipio.

Contamos con unos grandes profesionales en las dependencias municipales. Tanto en la propia Casa Consistorial como en la calle y otras dependencias siempre al servicio de nuestros vecinos. Es de agradecer su dedicación y trabajo en ejecutar y llevar a buen término los proyectos que manan de la corporación municipal. A todo el personal municipal le debemos gratitud.

La administración pública municipal, para entendernos el Ayuntamiento, tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y exigencias. La administración pública electrónica es una realidad, un hecho. Para acogernos a esos beneficios que ofrece debemos contar con dependencia específicas de oficina técnica, de contratación y una agencia y desarrollo local potente, fuerte y decidida. Sin lugar a dudas serán el motor del ayuntamiento y es el lugar donde podemos captar los máximos recursos que convoque y ofrezcan otras administraciones públicas.

Los compañeros concejales de la oposición tendrán toda la información que soliciten, todo lo que demanden y necesiten, es su derecho y será respetado de acuerdo con los preceptos legales establecidos.

Puntallana necesita una oposición útil que ejerza realmente de oposición, pero también Puntallana necesita que apoyen aquellos proyectos que son necesarios para el municipio.

Tenemos claro el camino que debemos seguir. Tomaré siempre las decisiones necesarias que repercutan en el interés general de nuestros vecinos y vecinas.

Y a mi familia, mi esposa e hijos especialmente, les pido públicamente continúen prestando comprensión ante las ausencias en casa de mi persona. Siempre los tengo presentes y siento su apoyo y cariño. Gracias.

Nuestro escudo heráldico contiene cinco brillantes estrellas, una por cada núcleo de población: Tenagua, Santa Lucia, El Pueblo, El Granel y La Galga. Cinco estrellas que unidas y abrazadas forman un lugar, una imaginaria galaxia de un pueblo que aspira a ser próspero y brillante.

Compañeros y compañeras concejales puntallaneros los objetivos y metas marcadas sólo se consiguen de una sola manera, que yo sepa y conozca. Son: trabajo, trabajo y más trabajo.

Gracias de nuevo, aquí estaremos hasta que el pueblo de Puntallana lo estime.

Gracias a todos por el apoyo prestado y acompañarnos esta mañana. Buenos días y Felices Fiestas de San Juan, nuestro Santo Patrón