Supone una inversión de 331.385,11€ del Servicio Canario de Empleo y permitirá formar a 15 alumnos durante 11 meses.

El pasado jueves 01 de junio, se llevó a cabo la presentación del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo “Puntallana Agricultura Ecológica 2023”, del cual se beneficiarán 15 vecinos de la comarca. El acto contó con la presencia de Felipe Domínguez, Jefe de Área de la Oficina de Empleo, el alcalde Víctor Guerra, miembros de la corporación municipal y personal técnico del consistorio, además de la colaboración del PFAE Sabor Saucero III, con especialidad de bar-cafetería, quienes realizaron un servicio al finalizar el acto.

Promovido por el consistorio y financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, el programa formará en el cultivo de alimentos de manera sostenible, aprendiendo a su vez las técnicas y métodos necesarios para cumplir con los estándares de la agricultura ecológica.

Dentro de este proyecto, que dio comienzo el pasado mes de abril, se imparte el Certificado de Profesionalidad de nivel II AGAU0108 Agricultura Ecológica, en el que se proporcionan contenidos sobre el manejo del suelo, las operaciones de cultivo y recolección, la mecanización de las instalaciones agrarias y el manejo adecuado del agroecosistema, siempre dentro del marco ecológico. Además, se impartirá formación del Certificado de Profesionalidad de nivel II AGAO0208 Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes y otra formación complementaria como manejo de motosierra y desbrozadora, elaboración de deshidratados y conservas, inglés para la atención al público etc…

Durante estos dos primeros meses del proyecto, a parte de la formación teórica, se ha procedido al acondicionamiento del huerto, realizando labores de limpieza, desbroce y arado del terreno. Asimismo, se procedió a la instalación del riego, la elaboración de semilleros o el biotriturado de material vegetal. Se han plantado diferentes verduras y hortalizas, entre ellas: lechugas, pimientos, cebollas, calabacines, bubangos, …. Cabe destacar que la producción que sea recolectada durante proyecto será donada a beneficiarios locales, para favorecer el desarrollo comunitario.

El alcalde Víctor Guerra hace un balance positivo de la implantación de dichos programas formativos en el municipio, los cuales durante este mandato que ya finaliza, han supuesto una inversión de más de 1.400.000€ en el municipio que han redundado en la formación y empleabilidad de más de 70 vecinos y vecinas.

Por último, destaca y agradece la implicación de personal técnico municipal, equipo directivo, docentes, Servicio Canario de Empleo y Servicio Público de Empleo Estatal por el trabajo conjunto a la hora de sacar adelante tanto este como anteriores proyectos formativos, una línea de trabajo por la cual se continuará apostando desde el Ayuntamiento de Puntallana.