El Cabildo y el Ayuntamiento de Puntallana promueven esta iniciativa, que se celebrará el 17 y 18 de noviembre y que continúa el compromiso de la Corporación insular con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Puntallana organizan una nueva edición del proyecto Cultiv-arte, que se desarrollará el 17 y 18 de noviembre en el municipio con diversas actividades que buscan fomentar el vínculo entre el sector primario y la cultura de La Palma dentro de la hoja de ruta de la Corporación insular para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los consejeros de Cultura, Educación, Patrimonio y Artesanía y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Cabildo de La Palma, Pablo Díaz Cobiella y Alberto Paz, respectivamente, han presentado la nueva edición del proyecto junto a la directora de Cultiv-arte, Blanca Rodriguez de Azero, y el alcalde de Puntallana, Víctor Guerra.


El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, expuso que, “como hemos venido ejemplificando durante estos meses, los proyectos transversales son una apuesta firme de este grupo de gobierno. El proyecto Cultiv-arte es una muestra de cómo el primer sector y la cultura van de la mano”.
“La cultura es un elemento clave para el desarrollo social y económico de cualquier sociedad y, además, está presente de manera transversal en todas las actuaciones y sectores de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que este proyecto, que aúna dos aspectos tan fundamentales de nuestra isla es una muestra más del trabajo que estamos realizando, desde distintas áreas del Cabildo por fomentar ese compromiso que hemos adquirido para poner de relieve la importancia de la cultura y reivindicar sus valores”, expuso Pablo Díaz Cobiella.


Por su parte, el Alberto Paz recordó que la agricultura se define como el arte de cultivar la tierra y, en este sentido, e hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha acciones como esta que eduquen a la población sobre uno de los principales pilares de la economía de nuestra isla, como es la agricultura, “un sector que necesita ser respaldado con medidas reales y darse a conocer para promover un relevo generacional y adaptarse, al mismo tiempo, a los avances tecnológicos que se han desarrollado en este ámbito para facilitar el trabajo del campo”.


Por su parte la promotora del proyecto, Blanca Rodríguez de Azero, detalla que la naturaleza de La Palma “hace de esta isla un lugar perfecto para desarrollar un proyecto de estas características. Queremos tender puentes entre la agricultura y la cultura para mostrar la problemática del campo  y fomentar la profesión”.

Por último el alcalde de Puntallana, Víctor Guerra, agradece que Puntallana sea la sede para la celebración de este evento y añade que “los pueblos necesitan cultura y actos culturales. Nuestro municipio alberga espacios idóneos para acoger este tipo de acontecimientos y estamos encantados de proyectar cultura”.
Objetivos y programa de ‘Cultiv-arte’


Los principales objetivos que se persiguen con la celebración de estas jornadas son la promoción del ejercicio de los derechos culturales de la comunidad rural y a conocer otras manifestaciones artísticas; fomentar la carrera de artistas locales, fomentando la interculturalidad, e impulsar la conciencia sobre la importancia de la agricultura sostenible y el apoyo a los agricultores locales, empoderando a profesionales del sector primario.


La jornada del viernes 17 de noviembre se desarrollarán varias mesas redondas en las que participarán personalidades relevantes del sector primario, la cultura, el arte y la artesanía en el Mercado del Agricultor del municipio.


Durante la segunda mañana se celebrará el encuentro multidisciplinar en Puntallana, por un lado, donde los artistas podrán exponer y vender su obra y también los agricultores podrán comercializar sus productos con puestos individuales y se desarrollarán talleres para iniciarse en artes plásticas, técnicas de poda, cultivo, etc.

A media mañana habrá una intervención de danza contemporánea a cargo del bailarín profesional palmero Dorian Acosta, además de un concierto de piano a cargo del pianista Camacho y el taller colaborativo de la artista Ana Beltrá.