Los actos, que tendrán lugar entre el 17 y 27 de junio, se desarrollarán conforme a la normativa sanitaria vigente y dentro de las posibilidades que permite la misma.  

Puntallana se prepara para dar inicio a sus Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista tras el paréntesis que supuso el pasado año 2020, donde la situación sanitaria en aquel momento limitó las celebraciones del patrón del municipio únicamente a las celebraciones litúrgicas de los días 23 y 24 de junio.

En esta edición, donde las circunstancias son considerablemente diferentes a hace un año, la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Puntallana en coordinación con la Parroquia de San Juan Bautista, ha diseñado un programa de actividades que adaptadas a la normativa sanitaria vigente y aun prescindiendo de actos emblemáticos y habituales, pretenden honrar al patrón de Puntallana y en cierto modo, devolver la ilusión en unas fechas especiales y de hondo calado cultural y tradicional entre los vecinos.

Los actos, que comenzarán el próximo jueves 17 de junio con la muestra de final de curso de la Escuela Municipal de Teatro, continuarán el viernes con la Lectura del Pregón, que en esta ocasión correrá a cargo de Nieves Lorenzo Rodríguez, hija del municipio y enfermera de consultas externas del Hospital de La Candelaria en Tenerife, con cuyo nombramiento desde el ayuntamiento se pretende homenajear a todos y cada uno de los sanitarios y personal que en los momentos más aciagos de la pandemia permaneció en primera línea. Tras la lectura del pregón, se sucederán a lo largo de la semana distintas actividades en el recinto de la Plaza de San Juan, para las cuales será necesaria inscripción previa en el Ayuntamiento de Puntallana, llamando al teléfono 922 430 000 ext. 202. El plazo de inscripción se abrirá este miércoles 9 de junio. En este sentido, cada evento contará con el pertinente protocolo anticovid, se guardará la distancia de seguridad entre las localidades y la obligatoriedad en el uso de mascarilla. Igualmente se recuerda que el aforo será limitado y que una vez cubierto el mismo, no podrá accederse al recinto.

Se prescinde de actos tradicionales como la feria de ganado, el baile de magos, la procesión hasta La Fuente tanto en la víspera como el día del santo o la exhibición pirotécnica entre otros. En este sentido el cartel anunciador recrea la magia de la Noche de San Juan, una obra pictórica cuyo autor es el artista aridanense César Rodríguez y que es propiedad particular del concejal de Cultura Héctor Cabrera, que la ha cedido como imagen de los festejos en un año donde San Juan no podrá bajar hasta La Fuente como es tradición desde hace siglos. Una estampa entrañable que todos los puntallaneros anhelan pueda volver a repetirse en las fiestas de 2022.

El alcalde Víctor Guerra, el concejal de Cultura y Fiestas Héctor Cabrera y el párroco de San Juan Bautista Juan Antonio Rodríguez, muestran su satisfacción por la que sin duda será una edición diferente pero muy especial de las fiestas patronales, marcadas por una vuelta a la normalidad paulatina, en la que invitan a participar a todos los vecinos y donde la responsabilidad debe ser el eje central de las mismas.

El programa de actos completo puede descargarse en el siguiente archivo: