El Ayuntamiento de Puntallana llevó a cabo el pasado viernes la presentación del Plan Extraordinario de Empleo y Formación »Puntallana Agricultura Ecológica», del cual se beneficiarán 15 vecinos hasta el próximo mes de diciembre.

Promovido por el consistorio y financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, el programa formará en el cultivo de alimentos de manera sostenible, aprendiendo a su vez las técnicas y métodos necesarios para cumplir con los estándares de la agricultura ecológica.

Dentro de este proyecto, que dio comienzo el pasado mes de julio, se imparte el Certificado de Profesionalidad de nivel II AGAU0108 Agricultura Ecológica, en el que se proporcionan contenidos sobre el manejo del suelo, las operaciones de cultivo y recolección, la mecanización de las instalaciones agrarias y el manejo adecuado del cultivo, siempre dentro del marco ecológico.

Durante este primer mes del proyecto, a parte de la formación teórica, se ha procedido al acondicionamiento del huerto, realizando labores de limpieza y arado del terreno. Asimismo, se está procediendo a la instalación del riego, para que, en los próximos días, se pueda comenzar con la plantación de diferentes verduras, entre ellas: papas, lechugas, puerros, pimientos o cebollas. Cabe destacar que todos los kilos de alimentos que sean recogidos durante la duración de este proyecto serán donados a beneficiarios locales, para favorecer el desarrollo comunitario.

El alcalde Víctor Guerra y el concejal responsable de Desarrollo Local Héctor Cabrera, muestran su satisfacción por poder recuperar nuevamente estos programas formativos para el municipio, junto al PFAE de Garantía Juvenil »Barlovento y Puntallana te cuidan», tras la crisis sanitaria y de los cuales a través de distintas ramas como la sanitaria, albañilería o jardinería se han visto beneficiados decenas de vecinos del municipio en los últimos 6 años.

Destacan la importancia de este tipo de programas que combinan la parte formativa y laboral, permitiendo la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad y las amplias posibilidades que ello genera.

Por último, quieran trasladar su agradecimiento al personal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, al equipo docente y directo del PEEF, Servicio Canario de Empleo y Servicio Estatal de Empleo Público por su implicación en la consecución y desarrollo de estos programas.