Select a news topic from the list below, then select a news article to read.

La consejera de Servicios y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, ha iniciado en el Ayuntamiento de Puntallana una ronda por los 14 municipios de la isla para presentar el Programa Insular de Gestión Descentralizada de Residuos Orgánicos a través del Compostaje Domestico y Comunitario y su Plan de Actuación, que va a desarrollar ADER La Palma entre los años 2020 y 2023.

Nieves Rosa Arroyo mantuvo el encuentro con el alcalde de Puntallana, Víctor Guerra, técnicos de ADER La Palma y la Fundación Isonorte, que desarrolla un proyecto de compostaje en dicha localidad. La consejera ha destacado que han elegido este municipio para iniciar esta ronda por los 14 ayuntamientos, dado que Puntallana fue pionera en el compostaje comunitario en La Palma.

Durante el encuentro, presentaron los siete ejes que conforman el Plan de Ejecución de La Palma Orgánica, que aborda aspectos como la asistencia técnica, el compostaje doméstico y comunitario, maestros compostadores, gobernanza, promoción y comunicación, gestión y trabajo en red. Si bien, la consejera detalló que en esta anualidad, ADER La Palma va a poner el acento en el compostaje doméstico.

En esta línea, se planteó que en el próximo mes de septiembre se van a poner en marcha los cursos de compostaje doméstico, con la finalidad de seguir trabajando en la línea de la gestión y descentralización de la materia orgánica.

Asimismo, se presentó la propuesta de distribución territorial del sistema doméstico y comunitario de gestión de los residuos orgánicos en el municipio de Puntallana, haciendo un estudio de los espacios donde se puede implantar (La Galga, El Granel, Puntallana, Santa Lucía y Tenagua).

Nieves Rosa Arroyo, que ha liderado la reactivación del programa La Palma Orgánica, destacó que desde el Cabildo se pretende desarrollar este proyecto de la mano y en colaboración con los catorce ayuntamientos palmeros. Para ello, indicó que van a mantener un calendario de reuniones periódicas con los representantes de los consistorios “para que sea una realidad la gestión y el tratamiento de la materia orgánica de manera descentralizada en la isla de La Palma”.

Asimismo, felicitó al Ayuntamiento de Puntallana “por la gran gestión que está desarrollando con los residuos y, en especial, con la materia orgánica, que fueron pioneros en 2017 con la primera compostera comunitaria de la isla”. Del mismo, agradeció a la Fundación Isonorte la “labor importante que está desarrollando en materia sociolaboral, especialmente en una situación de crisis como la que estamos atravesando”.

El alcalde de Puntallana, Víctor Guerra, expresó la apuesta decidida del Ayuntamiento en favor de este proyecto para la gestión de los residuos orgánicos de una forma sostenible, al tiempo que destacó que el municipio “está concienciado” en esta materia.

En esta línea indicó que La Palma Orgánica, a través del tratamiento descentralizado de la materia orgánica, produciendo compost, permite “convertir un problema en un recurso, fomentando la generación de una economía circular, que permite la creación de empleo”.

El Ayuntamiento de Puntallana a través del área de Educación, mantiene abierto el plazo de solicitud de ayudas destinadas a material escolar para el curso 2020/2021 hasta el próximo 10 de agosto.

Dicha convocatoria, cuya partida económica ha sido incrementada en este ejercicio, pretende no solo facilitar el acceso a la hora de adquirir el material necesario ante el inicio de un nuevo curso escolar, sino también contribuir a ayudar y aliviar la economía de las familias del municipio.

Las familias interesadas en solicitar dicha ayuda lo podrán hacer en el registro general del Ayuntamiento de Puntallana, en horario de 8:30 a 13:30h o de modo electrónico, cumplimentando la solicitud específica alojada en el catálogo de trámites de la sede electrónica (https://puntallana.sedelectronica.es). Asimismo, podrá presentarse a través de las otras formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El alcalde Víctor Guerra y la concejala responsable Diana Hernández, indican que desde el consistorio se continúa ayudando de manera decidida a la comunidad educativa municipal con este tipo de medidas, que suponen un apoyo y espaldarazo en un año de especiales dificultades económicas.  

El municipio de Agaete en la isla de Gran Canaria, acogió los pasados 22 y 23 de julio la décimo novena edición del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2020, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

Al mismo concurrieron un total de 194 quesos pertenecientes a 58 queserías de todo el archipiélago, aumentando de manera considerable las muestras con respecto a ediciones anteriores.

Los quesos de Puntallana volvieron a estar presentes en esta edición, siendo galardonados los quesos de dos granjas del municipio. La Granja Los Lirios de José Manuel Abreu Rodríguez y su Queso Doña Victoria (artesano ahumado), se llevó la Medalla de Oro en la categoría de leche cruda curado de cabra, además de la Gran Medalla de Oro en la categoría de queso de leche cruda tierno de cabra. Por su parte, la Granja El Trigal (ahumado) de Digna Guerra Hernández, consiguió la Medalla de Plata en la categoría de queso de leche cruda semicurado de cabra.

El alcalde Víctor Guerra quiere trasladar su enhorabuena a todos los premiados en esta edición de Agrocanarias 2020, de manera especial a los ganaderos galardonados de nuestro municipio, que una vez más han dejado patente la calidad excepcional de los quesos elaborados en las granjas de Puntallana.

Se trata de estudiantes universitarios, formación profesional y estudios superiores que cursan estudios fuera de la isla

El Ayuntamiento de Puntallana a través del área de Educación que dirige Diana Hernández, ha hecho efectivo el ingreso de las ayudas al estudio del presente curso académico, dirigidas a estudiantes de formación profesional, universitarios y de estudios superiores, que cursen sus respectivos estudios fuera de la isla.

El plazo, que se abrió el pasado mes de febrero y finalizaba en marzo tuvo que ser paralizado, al igual que el resto de trámites administrativos, debido a la situación de estado de alarma derivada de la crisis sanitaria, reanudándose nuevamente tras levantarse dicho estado.

55 jóvenes percibirán esta ayuda económica, destinada a sufragar gastos derivados de sus estudios. Una partida económica que en esta ocasión y de manera excepcional se ha visto incrementada debido a la crisis sanitaria.

Tanto el alcalde Víctor Guerra como la concejal responsable Diana Hernández, destacan la importancia que cada año tienen dichas ayudas no solo para los jóvenes sino también para sus familias, aliviando en cierta medida y dentro de las posibilidades la carga económica que supone desplazarse fuera de la isla a la hora de llevar a cabo los estudios.

En este sentido, quieren agradecer a los jóvenes y sus familias el especial esfuerzo llevado a cabo durante el presente curso, marcado por una situación muy particular y en la cual desde el consistorio se ha querido contribuir de manera especial en esta convocatoria.

Por último, también quieren trasladar su agradecimiento al personal municipal encargado de resolver y gestionar las ayudas económicas, un trabajo condicionado por las circunstancias y que han resuelto a la mayor celeridad posible.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez Acosta, ha iniciado los trabajos de mejora y restauración del mirador de Somada Alta en el municipio de Puntallana.

Una atalaya desde la que se disfruta de una amplia panorámica del paisaje del norte de la isla de La Palma y que constituye uno de los puntos de referencia en el entorno de un espacio tan visitado como el Cubo de La Galga. El mirador, con estos trabajos, demandados por el Ayuntamiento de Puntallana, se dota de un mayor encanto y atractivo para los visitantes.

La consejera visitó este espacio acompañada del alcalde de la localidad, Víctor Guerra, y el concejal de Desarrollo Local, Héctor Cabrera, y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente. María Rodríguez concretó que los trabajos que se están desarrollando consisten en la mejora tanto del vallado de madera y el puente, del mismo material, que da acceso al mirador. Además se está ejecutando la limpieza del sendero circular de esta localización, que, como destacó la consejera, se encuentra en el entorno del Cubo de La Gaga, que “encierra un gran valor ambiental y paisajístico”.

El alcalde de Puntallana, por su parte, destacó que este emplazamiento es “un lugar fundamental en la red de senderos no solo del municipio, sino también de la isla de La Palma”. De ahí la importancia de estos trabajos de acondicionamiento del mirador de Somada Alta, que es un punto que recibe una notable afluencia de turistas y senderistas.

Hasta el próximo 10 de agosto permanecerá abierto el plazo de solicitud de ayudas para la adquisición de material escolar, concedidas por el Ayuntamiento de Puntallana.

Podrán ser presentadas a través del Registro General del Ayuntamiento (C/ La Constitución, nº 1, Puntallana) de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas o de modo electrónico, cumplimentando la solicitud específica alojada en el catálogo de trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Puntallana (https://puntallana.sedelectronica.es). Asimismo, podrá presentarse a través de las otras formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información en el anuncio de la convocatoria, donde también se podrá descargar la solicitud:

El Ayuntamiento de Puntallana llevará a cabo la mejora de la eficiencia energética en cuatro espacios públicos del municipio a lo largo del próximo año, gracias a una subvención de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

En total se invertirán 101.525,98€, de los cuales desde el ente autonómico se aportan 60.915,59€ y el resto corresponde al consistorio, 40.610,39€.

Las obras a ejecutar serán el ahorro y eficiencia energética de la cancha polideportiva de El Granel, acceso, entorno y también local social del barrio, ahorro y eficiencia energética del entorno y acceso al Museo Etnográfico Casa Luján y por último la sustitución del alumbrado público tanto en el acceso como interior del Cementerio Municipal.

El alcalde Víctor Guerra y el concejal de Desarrollo Local Héctor Cabrera, destacan la importancia y el apoyo que en estos momentos suponen dichas líneas de subvención, que permiten no solo continuar con la hoja de ruta establecida desde el grupo de gobierno en materia de obras y mejoras en espacios municipales, sino también y lo más importante, convertir éstos en lugares eficientes energéticamente, con el consiguiente ahorro y beneficio al entorno.

En este sentido recuerdan que ya el pasado año y gracias a esta misma línea de subvención, el municipio cuenta ya con un 40% de su alumbrado público sustituido a lámparas led. En esta convocatoria, los cuatro proyectos presentados desde el consistorio recibieron el visto bueno desde la Consejería.

Por último quieren destacar y agradecer el trabajo del personal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, primordial a la hora de captar tanto ésta como otras subvenciones destinadas a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio.

El Diputado del Común, Rafael Yanes y la adjunta segunda, Milagros Fuentes, hicieron la visita institucional al Ayuntamiento palmero de Puntallana, en el que fueron recibidos por su alcalde, Víctor Manuel Guerra y parte de la Corporación Municipal.

Durante el encuentro, Yanes mostró su intención de colaborar con el Consistorio en todo aquello que fuese necesario para poder dar salida a las quejas ciudadanas de forma inmediata y favorable.

Se resaltó la importancia de que las administraciones públicas atiendan a la mayor brevedad posible las reclamaciones de la ciudadanía, teniendo en este sentido una función primordial la gestión administrativa del propio Ayuntamiento y de la Diputación del Común, que deben ofrecer, en la medida de lo posible, una atención personalizada y ajustada a las necesidades particulares de cada ciudadano.

Asimismo mostraron su voluntad de mantener líneas de cooperación para conseguir un mejor análisis de las principales demandas de los habitantes de Puntallana. Y, para ello, concluyeron con la predisposición de trabajo conjunto entre ambas instituciones.

El Ayuntamiento de Puntallana procedió a la reapertura el pasado lunes de la Escuela Infantil Municipal, la cual había permanecido cerrada los últimos meses debido a la crisis sanitaria. Este periodo fue aprovechado por el personal del centro para realizar labores organizativas en el mismo, así como desde el consistorio se llevaron a cabo pequeñas obras de mantenimiento y mejora.

Un total de 10 menores han comenzado a beneficiarse de nuevo de este servicio. También desde el lunes se han puesto en marcha las Actividades de Verano, que durante los meses de julio y agosto prestarán servicio a un total de 15 menores del municipio. En ambos casos se ha puesto como requisito indispensable y dadas las actuales restricciones sanitarias, el que ambos progenitores trabajen, con el ánimo de facilitar la conciliación familiar y laboral de los vecinos del municipio.

Tanto en la Escuela Infantil como en las Actividades se están aplicando las medidas estipuladas por sanidad, como son el control de temperatura, hidrogeles en cada aula, equipo educativo y monitoras con mascarilla, distanciamiento social así como sala de aislamiento en caso de presentarse síntomas entre otras cosas. Igualmente desde el consistorio se han realizado las pertinentes pruebas del COVID-19 a todo el personal responsable que estará a cargo de los menores.

El alcalde Víctor Guerra y la concejal de Educación Diana Hernández, quieren agradecer el particular esfuerzo llevado a cabo durante los últimos meses por el personal de la Escuela Infantil, que ha posibilitado reanudar el servicio en tiempo y forma. El mismo agradecimiento con el equipo de monitoras responsables de las Actividades de Verano, que en esta edición e inevitablemente se han visto condicionadas por la situación, lo cual ha significado un esfuerzo añadido a la hora de programar y organizar las actividades.

El Ayuntamiento de Puntallana rindió homenaje el pasado sábado 4 de julio a don Laureano Cabrera Bethencourt, vecino de La Galga, con motivo de su 100 cumpleaños.

El alcalde Víctor Guerra y la concejal de Servicios Sociales María Eugenia Rodríguez, visitaron a don Laureano y le hicieron entrega de un ramo de flores y una copia de su acta de nacimiento en el año 1920.

»El cuatro de julio del corriente a las diez y nueve horas» recoge el acta, todo un siglo de vida dedicado a la agricultura y a su familia, formada por su esposa doña Luisa, su hija y yerno, sus 4 nietos y 7 bisnietos.

Un día muy especial donde don Laureano sintió el arropo y cariño de su familia; y donde el consistorio quiso estar presente para felicitarle en nombre de todos los vecinos del municipio.

El área de Educación del Ayuntamiento de Puntallana, facilitará a partir del próximo lunes 29 de junio el trámite online de matrícula para el próximo curso escolar, posibilitando así que las familias que no puedan hacerlo desde el domicilio al carecer de medios, puedan hacerlo desde los equipos informáticos de la Biblioteca Municipal.

Para acogerse a este servicio, las familias interesadas tendrán que solicitar cita previa llamando al teléfono 922 430 000 ext. 315 en horario de 9:00 a 14:00h de lunes a viernes. Los plazos establecidos por la Consejería de Educación para formular la matrícula serán hasta el 10 de julio en infantil y primaria y hasta el 20 del mismo mes para educación secundaria obligatoria y bachillerato.

La concejal de Educación Diana Hernández, afirma que desde el Ayuntamiento de Puntallana se continúa de esta forma facilitando los medios y recursos para que familias y alumnado del municipio que lo necesiten, dentro de la nueva normalidad vigente, puedan seguir tanto la rutina académica ya finalizada, como los trámites administrativos propios de la formalización de matrícula escolar de cara al nuevo curso.

Los fondos se destinarán a dotar de nuevos equipamientos a los puestos de frutas y verduras

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha firmado la resolución por la que se dota al Ayuntamiento de Puntallana de una partida de 30.000 euros para la mejora del Mercadillo del municipio.

José Adrián Hernández Montoya ha destacado el papel que juegan estos espacios para la promoción y venta de los productos locales, clave para el desarrollo local. Asimismo, indicó que se trata de productos de calidad y kilómetro cero, lo que representa una apuesta por la excelencia de los productos palmeros y la sostenibilidad.

El responsable del sector primario insular ha valorado también el esfuerzo que han realizado los mercadillos de La Palma, en particular el de Puntallana, para mantener su actividad durante el estado de alarma, mostrando así su capacidad de adaptación para hacer llegar los productos locales a los consumidores dentro de las directrices establecidas por la emergencia sanitaria.

El alcalde de Puntallana, Víctor Guerra, ha especificado que esta inversión, que tiene plazo de ejecución hasta el mes de enero de 2021, se va a destinar para el nuevo equipamiento para los puestos de fruta y verdura del Mercadillo.

Víctor Guerra subrayó el papel cada vez más relevante que está jugando el Mercadillo, como un referente de Puntallana, donde “empieza a ser un motor económico para el sector primario local”. Y es que, según informa, “son cada vez más los agricultores y ganaderos que llevan su producto para la venta en el Mercadillo”. En la actualidad son más de 25 los puestos que conforman este espacio ubicado justo a la entrada al casco de la localidad.

Los vecinos de Puntallana ya pueden inscribirse como demandantes de vivienda de protección oficial, en promoción tanto pública como privada, en el área de Servicios Sociales del ayuntamiento. Un servicio que ha comenzado a prestarse desde hace unos días y que posibilita a las personas interesadas el no tener que desplazarse hasta Santa Cruz de La Palma o Los Llanos de Aridane como era habitual.

Actualmente desde el consistorio se han comenzado a dar los primeros pasos para facilitar la construcción de vivienda de promoción oficial en el municipio, con la cesión de 715,75 metros cuadrados de suelo urbano municipal en Llano Amador, los cuales unidos al solar existente en Llano de San Juan junto al actual urbanización de Visocan, suponen una importante bolsa de suelo destinada a la construcción de vivienda.

Tanto el alcalde Víctor Guerra como la concejal de Servicios Sociales María Eugenia Rodríguez, animan a los vecinos interesados a que oficialicen su condición de demandantes de vivienda de protección oficial. Un paso fundamental a la hora de acceder a una vivienda de promoción oficial, puesto que permite conocer la demanda real de cada municipio.

Desde el área de Servicios Sociales recuerdan que los días de atención al público son lunes, miércoles y viernes, concertando cita previa en el teléfono 922 430 000 extensiones 204 y 216.

En el siguiente archivo podrán encontrar toda la información y requisitos relativos a la solicitud de demandante de vivienda:

El área de Educación del Ayuntamiento de Puntallana junto al Equipo de Menores y Familia, ha trabajado durante el estado de alarma para paliar la denominada »brecha digital», facilitando la conexión así como los dispositivos y medios necesarios al alumnado que lo ha requerido.

De manera conjunta con otras administraciones y entidades, se han entregado 16 dispositivos tablets con su correspondiente conexión a internet. También se ha facilitado la impresión y escaneado de tareas, trabajos y apuntes a una treintena de vecinos desde el consistorio, que ha abarcado ámbitos educativos desde infantil a estudios universitarios. Un servicio totalmente gratuito que ha sido coordinado por el Equipo de Menores y Familia.

La concejal del área Diana Hernández, apunta que tras decretarse el estado de alarma y confinamiento, el acceso y uso de recursos educativos se limitó a medios telemáticos, por lo que fue necesario tomar medidas urgentes para paliar las determinadas carencias detectadas en algunos hogares del municipio. En este sentido recuerda, ha sido clave la coordinación no solo con los centros educativos del municipio sino también con los institutos así como con otras administraciones.

El alcalde Víctor Guerra agradece que la coordinación y el trabajo en equipo haya servido para paliar la »brecha digital» existente en algunas familias del municipio, dándose así una pronta respuesta desde el Ayuntamiento de Puntallana a otro de los problemas colaterales que ha generado la crisis sanitaria del COVID-19.

Recordarmos que consiste en realizar alguno o los tres circuitos (El de Puntallana ya concluido) de menor a mayor dificultad en tres municipios de la Isla de La Palma

Ha concluido con éxito su primera parada de “Trail & Bike La Palma Track / Puntallana, en un prueba novedosa, la isla vuelve a competir en un formato diferente  a lo habitual debido a las circunstancias del COVID-19, pero que finalmente ha gustado mucho a los participantes, aumentando ya las inscripciones para la siguiente prueba en el municipio de Fuencaliente.

Desde la organización quiere dar las gracias al Ayuntamiento de Puntallana, por dar todas las facilidades para la realización de la misma y por los diferentes detalles y premios que han donado para todos los participantes, a su vez agradecer a los locales comerciales por involucrarse en el evento, promoviendo ofertas especiales para los deportistas.

La participación está abierta a todos los corredores o ciclistas, federados o no, que hayan formalizado debidamente su inscripción. Todos los participantes deberán tener un nivel de condición física NORMAL, para afrontar unas actividades de estas características.

Recordarmos que consiste en realizar alguno o los tres circuitos (El de Puntallana ya concluido) de menor a mayor dificultad en tres municipios de la Isla de La Palma, durante el mes de Junio, cada semana se le dedicará a un municipio, eso quiere decir que el reto se podrá hacer cuando el deportista quiera o pueda, desde el Lunes hasta el Domingo a las 22.00 horas, que es cuando deberán estar enviado toda la información que a continuación se les relatará para realizar las clasificaciones.

Si alguna persona por “x” motivos quiere disputar algún reto, pero no puede en la fecha establecida, solo podrá disputar el reto, antes de la fecha oficial del mismo  y deberá enviar su clasificación mas fotos y track, antes de dicha fecha.

Estas son las 4 pautas, para poder registrar su resultado e incluirlo en la clasificación.

– Realizar su “track” del sector del reto que se indica y enviarla a la organización.

– Una foto del deportista (medio cuerpo mínimo) desde la salida, si es de bicicleta esa foto debe de ser con su bici y de cuerpo entero tanto la bici, como del ciclista.

– Otra foto en la llegada (medio cuerpo mínimo).

– Y por último, una tercera foto del reloj con la marcaregistrada de su reto.

Puede repetir su reto durante toda esa semana las veces que deseen, pero solo nos podrán enviar un resultado.Si no desean hacerlo a modo competitivo, simplemente  se les incluirá en la clasificación como “No competitivo” y solo deberá confirmar a la organización de que hizo el reto.Esto es una actividad que aunque pueda ser competitiva y se entreguen trofeos, su única finalidad es recreativa, es responsabilidad de cada deportista actuar “éticamente” no solo para cumplir  con el “fairplay” deportivo, sino cumplir con su honradez y con uno mismo.

Podrán participar todas aquellas personas inscritas con edad mínima de 14 años.

Desde la organización animamos a todos las personas a comenzar a practicar deporte de una manera un poco más competitiva, ya que es uno de los primeros evento oficiales de Canarias y de los primeros que se están  realizando en el panorama nacional.

Por último, queremos seguir animando a los participantes que se van a desplazar a dichos municipios que puedan pasar un día agradable no solo practicando deporte en la naturaleza, sino que puedan consumir en los estupendos bares y restaurantes que hay en cada municipio para activar los negocios locales.