Las comisiones de las Calles Arriba, Abajo y El Pico confeccionarán los tradicionales Corazones de Tejina con faya de los montes de Puntallana

La faya de los montes de Puntallana servirá de base para engalanar los tradicionales y conocidos Corazones de Tejina, los cuales cada año ofrece como ofrenda esta localidad lagunera a su patrón San Bartolomé.

Un hecho insólito que responde en primer lugar a la necesidad surgida por parte de las comisiones festivas tejineras de esta materia prima vegetal, indispensable a la hora de elaborar artesanalmente sus artísticas figuras y que tras el grave incendio que afectó a la isla de Tenerife, ha imposibilitado disponer de la cantidad necesaria para los populares corazones. En segundo lugar se trata de una iniciativa fruto entre el hermanamiento de La Galga y Tejina, auspiciado por la comunidad galguera en Tenerife y sus comisiones de fiestas, el cual se formalizó el pasado mes de abril con una misa y almuerzo a beneficio de las Fiestas de San Bartolo en el salón parroquial de la localidad tinerfeña.

Así pues, una delegación formada por una treintena de tejineros de las comisiones de las Calles Arriba, Abajo y El Pico se desplazaron hasta la isla a primera hora de la mañana acompañados por el edil de Fiestas de La Laguna Dailos González, donde fueron recibidos en el Ayuntamiento de Puntallana por su alcalde Víctor Guerra, concejales y el consejero insular de Agricultura Alberto Paz, que les dieron la bienvenida al municipio y pusieron en valor el estrecho vínculo entre La Galga y Tejina así como sus fiestas en honor a San Bartolomé, para seguidamente iniciar la recolección de la faya en los montes del municipio, la cual fue transportada por un vehículo del Ayuntamiento de La Laguna traído para la ocasión.

El alcalde Víctor Guerra quiere agradecer el trabajo de la Comisión de Fiestas de San Bartolo de La Galga, por forjar unión y estrechar lazos con Tejina. Un nexo que a buen seguro desde esta edición de las fiestas permanecerá inquebrantable a lo largo del tiempo y continuará formalizándose con más acciones que pongan en común los vínculos, cultura y tradiciones de ambas localidades. También agradece la total predisposición y colaboración de la consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma.

Por último, destaca que cuando este sábado se alcen los corazones en la plaza de Tejina, San Bartolo, La Galga y Puntallana estarán muy presentes en ellos, suponiendo un gran orgullo y un hito histórico el formar parte de una tradición festiva tan arraigada en Canarias y que en esta edición por razones sobrevenidas plasmará la solidaridad y apoyo de nuestro pueblo.