En el año 2017 Puntallana fue el primer municipio de Canarias en contar con una zona de compostaje comunitario

Puntallana es ya el primer municipio canario en contar con una red municipal de Zonas de Compostaje Comunitario (ZCC). Un proyecto que comenzó en el año 2017 con la creación de la primera zona detrás del Mercadillo Municipal, por medio del proyecto insular »La Palma Orgánica» y que se complementa tras inaugurarse entre los meses de marzo y abril un total de 8 zonas distribuidas por los diferentes barrios, convirtiéndolo así en el municipio del archipiélago con mayor número de Zonas de Compostaje Comunitario de uso público y gratuito para los vecinos.

Mercadillo de Puntallana, El Granel-Juan Carro, La Galga-El Pósito, Santa Lucía-Llanos Monjas, Santa Lucía-Carretera General, Tenagua-La Rivera, Tenagua-La Lomadita y El Granel Pico de La Nieves son las ubicaciones de dichos puntos, que han logrado dar cobertura a todo el territorio municipal y ofreciendo a todos los vecinos que lo deseen la opción de reciclar en origen sus restos de materia orgánica por medio del compostaje.

Cabe destacar que al tratarse de un compostaje descentralizado, los biorresiduos se gestionan en el propio municipio y no requieren ser transportados y procesados en el Complejo Ambiental de Los Morenos (único complejo ambiental de la isla).

El proyecto ha sido financiado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Puntallana con la colaboración de ADER La Palma.