La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro, inauguró hoy en Puntallana, La Palma, el primer albergue del Archipiélago que se incorpora a la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) y en la Federación Internacional de Albergues Juveniles (HI). El acto, contó también con la participación de la presidenta del Cabildo la Isla, Guadalupe González, y el alcalde accidental de Puntallana, Víctor Manuel Guerra.

Estefanía Castro señaló que Canarias, con la inauguración de este primer albergue juvenil, da un paso para promover y fomentar la movilidad de la juventud, ya que jóvenes de diferentes partes del mundo se podrán hospedar y compartir experiencias, actividades, conocer la cultura, paisajes y patrimonio de La Palma.

Guadalupe González indicó que «con estas actuaciones se continúa en la apuesta por parte del Cabildo de La Palma por un turismo sostenible y no agresivo con el Medio Ambiente, y además de recorrer la Isla en contacto con la naturaleza, se podrá encontrar refugio y lugar de descanso para completar así la actividad turística».

La directora general incidió en que existen más de 4.000 albergues repartidos por todo el mundo, y que en España hay, actualmente más de 250. El albergue de ‘La Fuente, en Puntallana, es el primero que se incorpora de Canarias, pero en poco tiempo, lo harán muchos más».

Este tipo de alojamientos ofrecen, para la directora general, «una alternativa perfecta para la realización de actividades culturales, formativas y educativas dentro de un clima de convivencia, solidaridad y trabajo en equipo». Estefanía Castro afirmó que hospedarse en este tipo de establecimientos permite hacer un turismo activo, cultural, deportivo y sobre todo de confraternización con otros jóvenes del mundo.

Los albergues juveniles están destinados preferentemente a jóvenes, aunque pueden hacer uso de ellos personas de cualquier edad. Para ello, es necesario estar en posesión del carné de alberguista. Se pueden adquirir en la sede de la Dirección General de Juventud en Santa Cruz de Tenerife y en la de Las Palmas de Gran Canaria. Existen tres modalidades de carné: Individual, de Grupo y Familiar. Los individuales tienen distinto precio para mayores o menores de 30. Esta instalación, la primera que entra en la Red regional, cuenta con 32 plazas distribuidas en ocho habitaciones, además de tener zonas comunes en el exterior y en el interior, compuestas por salones, baños adaptados para discapacitados y una cocina.

Instalaciones

El albergue, que tiene una superficie construida de 270 metros cuadrados, es una rehabilitación de una casa de arquitectura tradicional canaria del siglo XIX, en el que se han respetado todos sus elementos.

La importancia de este tipo de instalaciones para Puntallana radica en que posibilitará un mayor conocimiento de las costumbres puntallaneras y potenciará el desarrollo socio-económico de la comarca.

La Red Insular de Albergues del Cabildo de La Palma, realizada a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, consta de cinco albergues más, uno de nueva construcción en el municipio de San Andrés y Sauces (La Cancelita), y otros cuatro albergues son rehabilitaciones de dos casas de camineros, una en Villa de Mazo (Tigalate) y otra en Fuencaliente (El Charco), y de dos escuelas rurales, una en el municipio de Tijarafe (El Jesús) y la de El Tablado (Garafía)

Estos albergues estarán dotados de los servicios necesarios tanto para el descanso y avituallamiento, como para la obtención de información y asistencia de los usuarios.

Desde el Cabildo de La Palma se pretende la incorporación de todos los albergues de la Isla a esta red regional, para lo que ya están en trámites la documentación de tres más. El siguiente paso será el proceso administrativo para la adjudicación de la gestión de los mismos, que se realizará de forma paralela a la consecución del proceso de adhesión a la Red Canaria de Albergues Juveniles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta